GUAYMAS, Son.- Sin freno legal para emprender campañas, los partidos comenzaron su camino hacia las posiciones en disputa este 1 de julio y cabe llamarlos al ejercicio de honestidad, para tener más claro el resultado de lo que hacen y resolver allí mismo lo que sigue.
Un hecho innegable es la exitosa presentación del panismo y su oferta política, un gobierno “con el poder en manos de los ciudadanos”, como ofreció Manuel Aguilar Juárez, emocionado frente a la multitud en la explanada del Malecón Turístico, y en la preciosa bahía nuestra, donde cientos de pangas atracadas o en movimiento, hacían llegar el mensaje visual de que “estamos contigo”.
Manuel es la primera oferta formal que forma el PAN. El único antecedente es el del poco antes priísta José Ramón Uribe en 1991, pues el resto ha sido improvisación de feos resultados, cuya muestra es lo que ahora Guaymas vive.
Tiene todo para ganar, aún con el antecedente de Cesar Lizárraga o “la bola de maestros”, como dice el pueblo, que se dejaron venir para ayudar (¿) a ganar la diputación federal –donde aventaja Toño Astiazaran-- para el PANAL con apoyo del PAN.
Déjenlos, mis estimados guaymenses, los líderes magisteriales, fuereños todos, dejan dinero fresco en restaurantes, hoteles, gasolineras y otras áreas importantes de la economía. Evidencian recursos y la derrama cuenta.
Otro punto es la integración de planillas. Todos los partidos están inconformes, pero ninguno como el priismo, donde los sectores tienen derecho al reparto, pero hoy el manejo fue distinto y la primera prueba que debería pasar el tricolor. La pregunta es si la pasó.
Se privilegió el acuerdo, pero los dirigentes sectoriales y de organizaciones no están contentos. Es lo malo de tener un PRI virtual, pues los candidatos deben ir a la gente realmente representativa, para luego enfrentar la reacción de quienes quieren tener todo solo por detentar las siglas, liderazgo ausente, sin percibir lo molesto que eso resulta al votante.
Otto Claussen comentó que se han escogido “los mejores”. Seguramente debe interpretarse como “los mejores por interpósita persona”. Claro que se despachó con la cuchara grande el ex todo José Luis León Perea, nepotismo al frente; también hay una jovencita cuyo mérito es la amistad de un influyente publicista radicado en el DF; bueno, hasta una dama de camiseta azul hace tres años, está en la lista.
Pero si con esos se gana, es una buena decisión la que hizo el PRI, porque también lleva gente útil y con ella puede ganar, caso de Roberto Romano, Jesús Fajardo, Ariel Gastélum y Karlita Neudert.
Hablan los que saben
Deja buen sabor de boca saber que gente capaz y emprendedora, se preocupa por el entorno y plantea las cosas como son para sugerir mejoras, cual ocurrió el martes en el encuentro de empresarios de casa con el gobernador Guillermo Padres Elías.
En el marco de la impresionante muestra cinegética de don Ernesto Zaragoza en su residencia de Miramar –podría ser la mejor de México--, hablaron de desarrollo turístico e inmobiliario (Octavio Llano), producción agropecuaria (Marco Llano), industria pesquera (Antonio de la Llata, Rogelio Sánchez y Manuel Aguilar), y otros temas donde la alcaldesa Mónica Marín, también presente, tiene qué ver. Los maquileros de Luis Felipe Seldner –generan 11 mil empleos aquí-- lo esperaban en una nueva planta del parque industrial.
El blanco y negro de la piel de cebra sobre el alfombrado ayudó a reflexionar en muchas cosas y aclarar lo que debe hacerse para que Guaymas salga adelante, al margen de intereses políticos, pues es fácil en época electoral ceder a la tentación y enfrentar a la gente arriesgando el futuro.
Quedó encantado el anfitrión, quien con sus hijos Ernesto, Carlos y Héctor, dejó también constancia de su disposición de trabajar por el futuro del puerto a través de cauces institucionales.
En cuanto a que estuvo en el lugar el candidato panista a alcalde, se explica: es empresario de la pesca, dirige empresas exitosas y representa a 17 mil pescadores sonorenses (unos 80 mil habitantes).
Para irnos, quiero expresar mi solidaridad a Manuel “Meño” Ochoa, en problemas por líos en los que nos metió aquel famoso “error de diciembre” zedillista, muy bien aprovechado por usureros o pseudo defensores de la ley. Animo, mi amigo.