Banner

Ganó la rijosidad... y la edecán

GUAYMAS, Son.- Innegable el éxito del debate, por encima del jueguito de fútbol con el que los grandes negocios de la televisión distraen de los reales problemas del país a los mexicanos, pero debemos lamentar éxitos pírricos para uno u otro candidato.

El PAN dice que ganó Josefina; Peña Nieto lo hizo, según el tricolor; López Obrador tomó el zócalo capitalino para celebrar su éxito. Así fue en todo el país. Así en Guaymas, cuyo monumento distintivo, el Pescador, fue rodeado por cientos de seguidores de Manuel Aguilar para anunciar a gritos su satisfacción por el triunfo.

Marcos Ulloa no tiene dudas que el hombre con mejor exposición fue López Obrador. En fin, cada quién ve lo que quiere ver, pero vale la pena poner en la mesa del análisis el evento.

No puedo ser defensor a ultranza de Enrique Peña Nieto, pero Josefina abrió fuego y marcó línea de lo que seguía. López Obrador se une en el “tírenle al negro” y ambos confirmaron que saben mucho de Peña Nieto… a costo de olvidarse de ellos mismos.

Peña Nieto solo tuvo que levantar el escudo para protegerse de las pedradas. Y le fue propicio Gabriel Quadri, criticando lo que ahora critica todo México: los políticos olvidan los problemas del país por estarse arrojando lodo, por eso es que a los mexicanos no nos simpatizan, y enseguida dio datos duros de fallas azules en lo que había fallado el tricolor.

Quadri demostró conocimiento técnico y explicó qué quiere y cómo lo haría, rechazando mensajes populistas de sus adversarios. Le fue muy bien, pues al terminar el debate había ganado no sé si el voto, pero sí el respeto del público.

Hay mucho que analizar, pero hablar de ganadores, si los hay, obliga a abrir con el comentario general de los mexicanos: ganó la edecán, luego Quadri, y empataron Josefina y López Obrador, encargados de golpear, pero sin mella y fortalecieron la posición del “cachorro” de Atlacomulco con este debate que deberá tener muchas mejoras para el segundo, en junio.

Y los candidatos también, pues pegar y pegar es algo rechazado por la gente, pues sabemos que en 2006 la descalificación dividió al país y si hoy los estrategas usan un método antiguo, no tendrán éxito, más cuando en el balance, resalta la ausencia de inocentes.

“Medirán” a candidatos

Los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana guaymense, tendrán “desayuno de carácter empresarial”, dice su presidente Ramón Castro Gastélum, con Manuel Aguilar, candidato del PAN a la alcaldía, este martes.

Tendrá el empresario pesquero oportunidad de exponer su proyecto de gobierno y seguirán el resto, aunque ahora solo Otto Claussen, del PRI, y Librado Navarro, del Movimiento Ciudadano, están contemplados.

Habla el dirigente de Coparmex de un foro para proponer programas “pero sobre todo que nos digan cómo piensan instrumentarlos”, y centra este buen análisis: “Que nos digan cómo piensan instrumentarlos. No basta diseñar planes y estrategias, lo difícil es llevarlos a cabo y rendir cuentas”.

Ojalá a don Ramón se le ocurra también no con desayuno, sino con una auditoría y un ministerio público listo, convocar a los actuales gobernantes municipales a ese acto fundamental para que podamos confiar en los políticos: rendir cuentas.

Por separado, ayer había caja llena en los dos principales hoteles guaymenses, con reuniones de candidatos, tanto del PT como del PRI, y el hecho alienta a estas empresas que están encantadas con el proceso electoral.

Pero al que asistí es a la exposición de Karla Neudert, profesionista joven y conocedora, detallando el programa a promover por el Comité de Campaña de Antonio Astiazarán para reducir costos en el consumo eléctrico.

Van con todo los astiazaranistas a objetivos concretos de ayuda al pueblo, innovando en la oferta política con la que “El toño” intenta llegar a la diputación federal, ejemplo para otros candidatos cuyo discurso sigue pegado en el desgastado “yo les prometo...”.

De salida, celebro la participación de Roberto Romano en objetivos tricolor. El empresario es capaz, tiene ideas y ama a Guaymas. Por supuesto que ayudará tenerlo activo en la política ahora que los rostros quemados ha sido desplazados por sangre nueva en todos los partidos… aunque todavía falta.