GUAYMAS, Son.- Siempre intento esquivar las emociones provocadas por mensajes de candidatos, pero a veces me brotan y es el caso al ver en la pantalla chica a Josefina Vázquez Mota describiendo un cáncer que carcome al país y, contundente, habla de curarlo desde su raíz.
Se refiere a la educación, pilar de toda sociedad, que en México, dice Josefina –y también millones de mexicanos—tiene el gravísimo obstáculo llamado Elba Esther Gordillo y sentencia: no podrá seguir frenando la educación nacional.
Enseguida arroja el dardo venenoso infaltable en toda campaña política: ella no pactará con la señora residente en lujoso sector de San Diego --desde donde administra su jugoso negocio sindical--, como ha pactado Enrique Peña Nieto.
Pronto, el mexiquense colocado en la cúpula de todas las encuestas lo niega y lo ratifica en el panel de Televisa. Afirma tajante que Elba Esther no está en ningún pacto y mucho menos será secretaria de Educación Pública.
Como añadidura, la señora gordillo opera a través de maestros “comisionados”, es decir, mentores “colados” al selecto grupo para no volver al aula, ocupar cargos públicos y representaciones políticas sin rendir cuentas a nadie.
La conclusión es dura para doña Elba. El presidente Calderón se cansó de ella, pues no le ayudó a sacar al burro del garbanzal; Peña la niega y doña “Jose” va más allá al cantarle el “tiro directo” para sacarla de en medio y la educación pueda mejorar. Buena carnada electoral es tirarle al negro.
Sonora crece
Houston es una ciudad concentradora de grandes capitales por eso la escogió Comisión de Electricidad para su foro de energía, evento muy bien aprovechado por el gobernador Guillermo Padrés, para intentar atraer más potentados a invertir.
El gobernador captó el interés de quienes hacen posible megaproyectos como ese donde México está resuelto a avanzar con Sonora sumado, el del gasoducto, donde Guaymas y sus potenciales son cereza del pastel.
Hay muchas áreas así, que requieren foros del tipo, porque allá es donde está el capital requerido. Ir por él refleja una mentalidad que lo entiende y no desea perder tiempo porque de pronto, los años se van y los pendientes quedan, lujo que Sonora no puede darse y por eso el gobernador de todos los sonorenses que aman a su estado no se detiene en esa tarea.
Coinciden en la queja
Me llegan un millón de boletines al día de candidatos –sí, creo que exagero— y de los que leo saco una conclusión: quienes quieren mandar en Guaymas coinciden en la ruina que el falso panismo de César Lizárraga heredó a todos, pero en el campo, la situación se vuelve drama.
Lo expuso Marcos Ulloa, al justificar la actitud de gente en La Misa y Ortiz, divorciados de la autoridad municipal porque no solo los olvidó, sino los afectó con su valemadrista postura, esa de hacer pavimentos o rentar míticas luminarias y ya, pues tal simulación fue más redituable para el `cartel de los ingenieros´, quienes ganaron hasta para regalar autos nuevos a sus personas preferidas y adquirir caballos pura sangre, entre otras cosas.
Luego, Librado Navarro, quien sensible como es, lamentó la traición de las autoridades este trienio; Otto Claussen igual y hasta el panista Manuel Aguilar carga la losa del Pípila y lo hará por varios años si remonta la desventaja del antecedente. Lo confirma su insistencia al decir que “yo no vengo con mentiras”. Suerte, que la marea está en contra por la marca indeleble del desertor alcalde, el que intenta impunidad invirtiendo parte de sus ahorritos buscando oro puesto.
De salida, se confirma el proceso y este lunes se emitiría el dictamen, para expulsar del PAN a Oscar González y su oscuro escudero Héctor Hernández. Le toca a Paco Bueno hacer la tarea, como hizo ni más ni menos contra el famoso duranguense de Chihuahua domiciliado en Hermosillo, Manuel Espino, ahora peñanietista.
No podrá quejarse González del nivel adquirido. Por cierto, ayer se acusó a Paco de torpedear la campaña municipal azul, lo cual desmintió el dirigente local, su tocayo López Lucero, pues el titular de Alcoholes en Sonora es afín a la causa y allí anduviera, pero se lo impide estar ocupado al 100 en la encomienda estatal que le hizo su amigo, el gobernador. (Tomado de EXPRESO)