New York, 14 junio 2012.- El influyente rotativo The New York Times, citó nuevamente el caso “Walmart”, ahora involucrando a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, lo cual se interpretaría como actos de corrupción y a la vez, un golpe a la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En México, el diario Escelsior consignó la publicación en los siguientes términos:
CD. DE MÉXICO.- The New York Times afirma que Walmart repartió 24 millones de dólares en sobornos en México, para facilitar operaciones.
¿Quién ha sido, en México, el director de esa importante firma de tiendas comerciales?
Resulta que Fabián y Alberto Ebrard Casaubón (fallecido en noviembre de 2010) siempre estuvieron ligados a las grandes firmas comerciales de abarrotes y domésticos. El primero es director de Walmart México. El segundo fue vicepresidente senior de Bodega Aurrerá (propiedad de Walmart).
“Con Walmart, Marcelo también fue muy generoso, al adjudicarle, a través del programa ‘Adultos Mayores’, tres mil 600 millones de pesos mediante tarjetas de pensión alimentaria, que se aceptaban exclusivamente en esas tiendas.
“Marcelo le daba a Fabián esa fortuna para reforzar las finanzas de Walmart, de donde éste era alto funcionario. Es un claro caso de tráfico de influencias.
“Por ello, en septiembre de 2008, la diputada local, Margarita Martínez Fischer, presentó una denuncia contra el jefe de Gobierno del DF por haber beneficiado, sin licitación, a Walmart. El delito: tráfico de influencias. La PGJDF nada hizo.”