Banner

Investigación antinarco salpica a todos

+ Detectan ligas de políticos con Los Zetas, en Veracruz

         CD. DE MEXICO, 16 de Junio de 2012.- Una investigación contra el lavado de dinero condujo a la detención, en los Estados Unidos, de presuntos empresarios mexicanos radicados en aquel país, a quienes detectaron ligas con el lavado de dinero procedente de acciones ilícitas en estados del Golfo de México.

La Liga sin embargo, avanza y aunque primeramente tocó al ex gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, la cadena avanza y ahora el “lodo” salpica a todos los partidos y prominentes políticos, lo cual podría generar una crisis difícil de superar por figuras resaltantes del poder actual.

Numerosos medios en el país exponen el escandaloso caso, pero un buen resumen del tema lo publica hoy la revista Proceso. Así lo describe:

MEXICO.- La detención, la semana pasada, de una red de operadores de Los Zetas en Estados Unidos, entre ellos Francisco Antonio Colorado Cessa, puso al descubierto los tentáculos del cártel en Veracruz, donde se asentó durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán y corrompió a políticos de todo signo.

Las primeras indagatorias implican no sólo al ex mandatario priista por su cercanía con Pancho Colorado, sino también al PAN y aun al PRD. De acuerdo con declaraciones de funcionarios federales a Proceso, Los Zetas tienen entre 2 mil y 3 mil miembros en ese estado.

La desarticulación de una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas en Estados Unidos vino a constatar que la delgada línea entre política y narcotráfico en Veracruz alcanza lo mismo al PRI que al PAN.

Las investigaciones de la justicia estadunidense contra el número dos de esa organización delictiva y jefe del grupo en el estado, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, afectaron en un primer momento al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero pronto alcanzaron al PAN y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

La justicia estadunidense tiene encausadas en diferentes cortes federales a 35 personas que han sido investigadas desde que Herrera Beltrán era gobernador por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Federal Bureau of Investigation (FBI) por su participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero entre Veracruz, Tamaulipas y Estados Unidos.

La detención el martes 13, en Oklahoma, del hermano del Z40, José Treviño Morales, colocó de nueva cuenta al exgobernador en el centro de atención. Ese día, la justicia estadunidense hizo pública la acusación contra 15 personas como presuntas responsables de lavar dinero para Los Zetas mediante empresas dedicadas a la crianza de caballos pura sangre y las apuestas en carreras de caballos.

Entre los inculpados, como intermediario en la compra de caballos, está el contratista de Pemex de la zona de Tuxpan, Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ha sido beneficiario tanto por el PRI como por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.