+ Prerrogativas, para atajar el dinero sucio en campañas; Moreno Berry hace su trabajo… y lo hace bien; habrá más independientes, pero el PRI parece resurgir
GUAYMAS, Son.- El Congreso de la Unión tiene en archivos 15 iniciativas que proponen reducir o eliminar, el financiamiento público a los partidos políticos, dice el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Pero, al modo, su primera opinión es afín al criterio de los políticos. Usan la presunta investigación para señalar que eliminar ese financiamiento “no es recomendado”.
Organismos internacionales (dan ejemplos) dicen que asignar fondos públicos a los partidos “evita la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno”; han documentado “relaciones de dependencia” de candidatos y partidos hacia organizaciones privadas al buscar fondos para campañas. Empresarios que cobrarán a futuro, pues.
El estudio se queja del actual modelo de fiscalización y de los requerimientos presupuestales del Instituto Nacional Electoral, en razón de sus nuevas facultades tras la reforma de 2014.
Según el IBD, las multas a partidos son ínfimas ante el dinero que reciben; por eso pide mejor fiscalización y revisar la proporción entre multas y financiamiento. Hoy solo revisan “SUS” informes anuales y de campaña, por eso no pueden “disuadirlos de conductas ilícitas”, como obtener financiamiento “de origen desconocido” o gastar sin objeto partidista.
Si se pasan de sus topes, no pueden detectarlos y en los estados, la complicación crece.
Pero al señalar que dar dinero a los partidos ataja recursos “de origen desconocido”, no deja clara la interrogante de los ciudadanos:¿alguien afirmaría con certeza que no hay dinero “oscuro” en las campañas?
No quieren, pero deben resolver pronto sobre el enorme costo de “la democracia” en México. Reducirlo o desaparecerlo, ganaría el aplauso de los mexicanos, pues la gigantesca “contribución” se va en sostener una burocracia gigante en partidos que consumen miles de millones, y el propio INE, que les duplica en costo.
EN SONORA
El Instituto Estatal Electoral en Sonora anunció su proyecto de presupuesto 2018: 498 millones 704 mil 595 pesos con 74 centavos; de esa fortuna, la tajada de los partidos suma 138 millones 254 mil 949 pesos.
Sigue es turnar este proyecto al ejecutivo estatal, que lo incluye en su envío al Congreso para su aprobación. Contempla dinero para preparar, organizar, desarrollar y vigilar el proceso electoral local 2017-2018, cuando debemos elegir 33 diputados locales y 72 alcaldes con sus regidores. También para pagar a representantes de los partidos políticos y hasta para campaña de candidatos independientes. Así dice la Ley.
El Legislativo aprueba en su caso y, si las partidas relativas a la celebración de plebiscitos, sesiones de cómputos y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no se usan totalmente, el IEE debe devolverlos al Ejecutivo. También lo dice la Ley.
PT: FUEGO CONTRA LORENZO
Jaime Moreno Berry, enlace nacional del Partido del Trabajo en Sonora –dueño, dicen sus detractores--, es un político completo. Desde la perspectiva opositora, claro.
Vino a Guaymas y la rueda de prensa a la que convocó su coordinador estatal, el regidor Rodolfo Lizárraga, abundó en información sobre agresiones a las siglas, a las alianzas que no quieren el PRI y el PAN, la penetración profunda del Estado e instancias judiciales en la próxima elección y hasta nombramientos internos en Guaymas y Empalme.
Todo se esfumó al opinar sobre trabajo municipal. Lo hizo con rudeza y fue a la yugular del alcalde Lorenzo De Cima Dworak. Y lo llamó “pendejo”.
Antes no me atrevía a escribirlo así como lo dijo, pues sabemos, malas conversaciones corrompen buenas costumbres. Pero me acusarán de vivir en el pasado si mantengo elevada mi susceptibilidad.
Pero así quiso resumir –tres veces pronunció este término—lo mal que ha trabajado el munícipe guaymense y dijo por qué. Se sumó a la detracción de muchos y expuso bases. Así hace campaña, Jaime.
Es una expresión más. Pero confirma la soledad de Lorenzo y ante tanta polémica y lodo de por medio, se empieza a cuestionar la intención reeleccionista del alcalde, y si los que mandan se atreverán a negociar que Lorenzo siga tres años más.
Esto, porque el PAN tiene cartas ganadoras como Paco Bueno Ayup y Manuel Villegas, y si se trata de reducir ataques, ya analiza cómo proponer al edil Enrique Hudson Alcérreca y aunque es peso chico en un ring de pesados, a Luis Felipe “El grillo” Valenzuela.
Lo electoral está en camino y un pueblo cansado al primero que golpea es a su autoridad, por eso opta por otros colores y personas. Y son obligados los ejemplos:
Movimiento Ciudadano contempla a Sergio Carlos García Rascón, hotelero que destaca en eso, pero más por su filantropía que hizo posible un futuro a muchos jóvenes hoy profesionistas.
El Partido del Trabajo da tumbos mirando al pasado para resucitar cadáveres, teniendo el as bajo la manga: Jazmín Gómez. Fue regidora hace dos trienios y pica piedra desde entonces. Es decir, tiene experiencia, crece y se volvió un valioso activo político para las siglas.
El PRD sobrevive por la longeva presencia del maestro José Guzmán López González. Pocos saben quien preside las siglas, pero él siempre está allí. La única carta seria a proponer es el constructor Víctor Marín Martínez, pero “el profe” afirma que lo corrieron cuando decidió irse a apoyar al PAN a cambio de ser el suplente de Manuel Villegas, como es. A ver.
Pero la pesadilla general es Morena, aún sin gente qué proponer. La apuesta es inventar candidato y esperar que la ola lopezobradorista le ayude a dar el campanazo.
El Verde ya aspira a una regiduría, y eso porque hay trabajo hormiga creciente a cargo del joven dirigente Daniel Cardoso.
No hay mucho más, pero después de cuanto berrinche partidista usted lea, al final del día lo que se vislumbra, en el tema de la alcaldía, es que solo PRI y el PAN tienen figuras con potencial triunfador. En ese orden.
Y en el tricolor, repunta la diputada federal Susana Corella Platt; y siguen en esa lista ganadora luminarias curtidas en el ambiente como Carlos Zataráin González –le iría muy bien con Meade), Antonio Astiazarán y hasta Otto Claussen (No Enrique, Otto).
Por los “independientes”, la lista añade a Heberto Ferreira Avilés, junto a los ya muy mencionados Luis Vielledent y Servando Rodríguez. Y crecerá, previo análisis de la nueva Ley electoral.
En empalme será interesante la lista. Hoy solo aparece el ex campeón de boxeo y diputado local José Luis Castillo, carta ganadora del tricolor para mantener la Presidencia Municipal. Pero habría más opciones. Ya miran eso.