Banner

Estas líneas...

alt

+ Asipona debía explicar y lo hizo; más conexión aérea; asistieron 95 mil a la “Marea rosa”; solo una concentración en Guaymas; extrema violencia electoral en Chiapas

 

GUAYMAS, Son. –Dio la cara –faltaba más-- Rogelio Bello Aguilar, a la crítica de presuntos errores y calidad nula en la obra de pavimentación a punto de concluir de la avenida Serdán.

No culpo a quienes lamentan la afectación al pavimento por causas que nadie sabía hasta que vino el contralmirante en retiro y las explica.

Le recuerdo, lector, que Bello Aguilar es director de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas. Y Asipona es la empresa de participación estatal concesionaria del movimiento marítimo comercial de altura en este puerto.

Pertenece al sector marítimo portuario que, a partir de este sexenio, administra la Secretaría de Marina, proveedora de recursos federales para la ampliación del puerto de Guaymas y el rescate de la ciudad, sobre todo para atajar la crisis sanitaria por las intensas fugas del drenaje en el viejo e histórico centro y, de paso, rehabilitar el pavimento de la icónica Avenida Serdán, tendido por primera vez en 1961. Urgía sustituirlo.

Así que Bello Aguilar explicó a medios de comunicación que, receptivos, entendieron lo que ocurre en la transformada vialidad, pues el oficial naval también es bueno para explicar: como toda obra, sufre anomalías y deben corregirse. El concreto suministrado por conocida empresa a veces tiene fallas y se manifiestan con ranuras en expansión. Nuevo, es más fácil romperlo y sustituirlo, por eso se corta y arregla.

Pero experiencias del pasado sugerían otra cosa. La “costra” formada por el supuesto arreglo afea el trabajo y lo vuelve quebradizo hasta formar un bache, anulando la mejora. Hoy no es así, afirma el titular de Asipona.

La mala experiencia heredada por constructoras de anteriores administraciones pudo deberse a la deshonestidad nunca perseguida por el contratante, Ayuntamientos principalmente –alcaldes y regidores— al olvidar reglas como las que hoy exigen Semar y la representación portuaria: un contrato que obliga a corregir anomalías, responder por vicios ocultos y garantía con fianzas.

La obra avanza al 94%, informa Rogelio, y al terminarse la recibirá Asipona, previa supervisión y observaciones de norma; cumplido el proceso, se traspasará al usuario final, el Municipio.

“Estemos tranquilos”, pide el funcionario con expresión tranquila, tras comentarios alusivos a incapacidad o mala calidad, pero, reconozcamos, muchos derivan de la mala intención, los más, por ser época electoral y los involucrados buscan puestos atacando a la autoridad a suplir.

Se entiende. Pero se confirmó la estricta atención impuesta por el Municipio, que recibirá los trabajos sin fallas, y por el Gobierno estatal, parte de esa lupa grandota impuesta en las obras, para alejar la corrupción típica del pasado. Creo, hoy sí se logrará el resultado buscado y la ciudad tendrá elementos para comenzar a recuperar el esplendor de antaño.

OTRO VUELO A BC

Aunque no es así como para lanzar las campanas al vuelo, se aplaude la apertura de un nuevo vuelo entre Guaymas (San Carlos) y Loreto, Baja California Sur, para ampliar el aprovechamiento con fines turísticos de la región Golfo de California.

La mañana de sábado se cortó el listón para este primer vuelo de Aeroservicios Guerrero, que nos lleva ya a Loreto e incluye la opción de Los Mochis.

Roberto Gradillas, secretario de Turismo, encabezó el evento. Habló de aprovechar el golfo y de los cómo. También Francisco Acuña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, tomó el micrófono y plantea temas interesantes en materia económica.

Es que, no solo es una pequeña línea regional agregando un vuelo, sino un paso más hacia algo más grande cocinándose. Explica el director de Luis Alfonso Chong, son 6 aeronaves y 12 rutas formando la línea más grande y joven del noroeste de México.

Acuña amplía: son proyectos concatenados para hacer crecer una región que está a tiro de piedra de California que, para quienes no están enterados, es la cuarta economía del mundo, y Arizona, la entidad con más inversión en los Estados Unidos.

Así que vienen tiempos mejores a una región integrante de un estado, Sonora, entidad con más inversión extranjera en el país, después de la Ciudad de México.

Y, sí, también lo dijo: en el pasado había 10 veces más conectividad aérea y se cayó. Pero ya se comenzó a recuperar.

Tal dicho hace recordar que el gobierno federal nos ofertó hace un año, rehabilitar el aeropuerto de Guaymas para recibir más vuelos, sobre todo los de la rescatada Mexicana de Aviación, que llegará a Guaymas, Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

Ya espera esos arribos la terminal guaymense José María Yáñez, desde hace una década, mientras opera conexión con Baja California y naves de uso privado.

Los vuelos esperados llegarían a Guaymas en diciembre, según ofertó el secretario de la Defensa Nacional –Sedena controla los aeropuertos--, para lo cual no habrá problemas si el fabricante Boeing produce suficientes 737-800 para proveer el encargo que inicie esas rutas, transportando 180 pasajeros en una sola clase, con terminal base en el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Del AIFA, me dan cifras y consideran un éxito su operación desde marzo de 2023, cuando lo inauguraron. Hasta hoy había transportado a más de 5 millones de pasajeros. Bien.

En cuanto al aeropuerto guaymense, su pista de 2,300 metros puede recibir modernos aviones, así que no hay problema si arriba uno cada media hora, pero eso es en este momento materialmente imposible. El flujo de pasaje apenas oscila entre 5 mil y 6 mil viajeros por año.

Qué época aquella –los años 70´s-- cuando Hughes Airwest conectaba 4 días a la semana con un avión McDonnell Douglas DC-9-30, la ruta a Tucson y Phoenix seguía a San José, San Francisco y Sacramento, en California; y a Eugene y Portland, Oregón; hasta Seattle, Washington.

Aeroméxico con sus DC-9 a la Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Tijuana y Tucson. Más tarde lo haría Aerocalifornia, pero vinieron los tiempos malos y eso acabó. Tenemos más de una década de rigurosa dieta de vuelos. Ojalá se cumpla el vaticinio de atraerlos a partir de 2024.

LA “MAREA ROSA”

Este domingo marchó “La marea rosa”. Parece que fue en orden, salvo “pequeños” incidentes entre los participantes y maestros de la Coordinadora de la Educación que se manifiestan en el zócalo capitalino, donde terminó la caminata.

La Secretaría de Seguridad de la CDMX reportó 95 mil asistentes y cantó el “saldo blanco”. Si vale la observación, esta vez no se convocó a los Estados. Por supuesto, acudieron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y los candidatos de esa alianza, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

En Hermosillo hubo marcha, pero no multitudes; en Guaymas, una concentración de panistas de veras y los cercanos al candidato aliancista Rogelio Sánchez.

Y alguien firmando como “M. Ruiz” –este lunes sabré quién es --, lamentó la apatía de guaymenses y se lee enojado al acusar la ausencia, el “quédate ahí sentado viendo como (sic) se apoderan de tu patrimonio y tu voluntad”.

VIOLENCIA ELECTORAL

En Chiapas, sábado y domingo vieron ataques armados contra candidatos.

A Nicolás Noriega (Morena), candidato a la Presidencia Municipal de Mapastepec, le mataron 5 colaboradores y dejaron 2 heridos.

Al candidato (Morena) a alcalde de Corzo 3, entre ellas el director de la Policía Municipal.

A la candidata a la Alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera (PVEM), le dispararon ráfagas al grito de "Aquí no queremos “mampos” (homosexuales) en nuestra ciudad".

No reportaron víctimas, pero agrega gravedad al tema de la violencia electoral en el país.