Banner

Estas líneas...

+ Confirmado el triunfo de Sheinbaum; en Sonora, el PS sorprende en 7 municipios; Karla Córdova hace historia con su reelección; las lecciones de la elección; los casos de Colosio y Beltrones; el PRD perderá su registro

 

GUAYMAS, Son. – Tres veces dijo “¡Gracias!” Claudia Sheinbaum, al iniciar su agradecimiento este mediodía de jueves, al ver computadas 99.8% de las actas.

Manifestó su convicción de ir por el buen camino, por eso recibió el reconocimiento del pueblo con sus votos y eso le hace ver que “vamos por buen rumbo” y “seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación”, con la oferta de mantener el diálogo, fortalecer libertades, democracia y cercanía con la población, pero, sobre todo, “seguir construyendo prosperidad compartida”.

Celebró también el mensaje que le mandó el presidente López Obrador en la “mañanera”. Dijo tenerlo guardado con enorme emoción y gratitud “y prefiero que él se los platique, que se los comparta”.

Poco después, el INE mostraba la cuenta final de las 170,766 actas de la elección presidencial en los 300 distritos electorales: Claudia Sheinbaum, 35 millones 923,996 votos (59.75%); Xóchitl Gálvez, 16 millones 502,444 (27.45%); Jorge Álvarez Máynez, 6 millones 204,516 (10.32%).

Ni hablar. Es mucha ventaja para inventar reclamos, pero los empujones en marcha llevan más la intención de repartir el pastel que encontrar fallas para llevar cuestionamientos a los tribunales.

En Sonora se ha ido confirmando también el resultado inicial, donde resalta el estrenado Partido Sonorense al lograr 7 alcaldías. Mucho, para un debut, con alcalde electo en Átil, San Pedro de la Cueva, Huachinera, Oquitoa, Tubutama, Quiriego y Plutarco Elías Calles.

Su entusiasmo les hace anunciar camino hacia la elección de 2027, basados en una expresión ciudadana que lucha contra la vieja forma de hacer política, lejos de la tradición que divide a los partidos entre los de derecha y la izquierda. Así dicen y piensan a lo grande, pues ya quieren ser un partido nacional, pero alguien les hace poner los pies en la tierra al recordarles que Sonora solo representa 3% de los votos del país.

Mejor enfocarse a la entidad, porque hay cifras muy cerradas en en Ónavas, Soyopa y Mazatán, donde esperan agregar votos. Pero superaron en varios municipios al PRD, PRI y PAN. Deben preocuparse esas viejas y carcomidas siglas.

Y para reconocer la tarea del PS en Guaymas, ineludible pensar en la activista social Paola Mudeci, quien le dio presencia. Con más tiempo y mejor equipo, el resultado habría sido mayor.

En cuanto al MC, no logró su meta de dos dígitos, pero impactó con su participación basada en el empuje de muchos jóvenes manifestando talento para el futuro. No deben dejarlos ir.

Tampoco caer en el error de mantener control con la vieja clase política cual hacen las siglas de la edad de piedra. Deben buscar un futuro donde se trabaje con inteligencia, con acciones en manos de líderes jóvenes con mentalidad distinta a la que intentaron mantener los partidos tradicionales, hundidos en sus propias malas intenciones.

Y en la alianza porteña del PRIANRD, la disputa interna no es por el choque de caracteres y el juego por separado, sino el reparto de regidurías. El PRI tendría 2; el PAN 2 y 1 el PRD. MC disputa 2 y ya se sabrá si toca una al PS, como era la intención de quienes jugaron para prevalecer.

CONSTANCIA DE MAYORÍA

Al caer la tarde del miércoles, la doctora Karla Córdova recibió la constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal Electoral, que la acredita como alcaldesa electa.

Por supuesto, reflejaba satisfacción. No es poca cosa convertirse en la primera munícipe en ser reelecta --una aprobación a su desempeño actual--, o lograr la votación más elevada de la historia para ese cargo, por eso resaltó lo significativo del hecho en “una reelección que nos impulsa a trabajar con más fuerza por la gente de Guaymas".

La doctora Córdova trabaja en equipo, por eso no olvidó agradecer a quienes hicieron posible esta elección trabajando por el bien de todos. Ahora va por el Guaymas diferente que se ha propuesto, el que “nos haga sentir orgullosos, porque hay muchos proyectos que harán del municipio el detonante económico de Sonora”. Ya atrajo el apoyo de todos los sectores productivos.

Dirigió palabras de encomio a integrantes del Consejo Municipal Electoral, por realizar un arduo trabajo para cumplir con el proceso, y muy bien, en esta zona.

Lo consigna ya la historia, fueron 35,405 los votos recibidos y no hay antecedente que se le acerque siquiera a esa cifra.

DEJA LECCIONES

La garrotiza de Morena y aliados a la oposición deja varias lecciones:

Una, que el PAN le ganó al PRI, con 7,042 votos contra 6,191; ni se diga al PRD, que alcanzó 1,270.

El gran perdedor fue el PRI; el PAN fue a la baja; el PRD prácticamente no existe. Al “Naranja” no le alcanzaron su entusiasmo e innovación, pero Manuel Aguilar fue mejor que su tocayo Manuel Villegas en 2021.

Analistas ven como revelación los 2,889 votos de Pancho Villaflor, quien, si le alcanza, haría el balance en el Cabildo. No ven futuro en la alianza opositora prianista y sus apenas 192 votos, que llegan a 915 con los del PRD. Se pronosticaba una elección Municipal de 48 mil votos, o menos. La sorpresa fueron 58,099 sufragios en las urnas y eso también es historia.

NI COLOSIO NI BELTRONES

A Luis Donaldo Colosio Riojas lo vendieron como presidenciable, dice Jorge Suárez Vélez en su artículo que explica cómo era colocado como fenómeno emergente en política y en MC.

Declinó ir por la Presidencia para contender por el Senado y su partido le dio una plurinominal, al asegurar que ganaría con votos. No fue así. Ya está de regreso en la alcaldía de Monterrey con el sabor de la derrota, porque debe entregarle al PRIAN al ser reprobado por los votantes.

Sigue reñir con Dante Delgado, líder “moral” de Movimiento Ciudadano, quien lo incluyó en la lista con él como suplente. Colosio renunciaría para tomar su “pluri” y Dante ocuparía su escaño, pero al perder, Colosio conservará su “pluri” y lo desplazará. Les falló a ambos. Más a Dante, porque el hijo del sacrificado candidato presidencial del PRI en 1994, no se identifica con las siglas.

En Sonora fue algo similar con el exgobernador Manlio Beltrones. Obtuvo un espacio destacado en la lista plurinominal y en la de primera minoría, pero quiso jugarla para demostrar poder. No ganó, pero en este caso no hay quien haga berrinche.

ADIOS, PRD

El PRD obtuvo 1.8647% de la votación (121,007 votos), en la elección presidencial, debajo del 3% mínimo requerido. Solo para la comparación, los votos nulos alcanzaron el 2.3291%, así que la organización creada en 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez–se sumó luego Andrés Manuel López Obrador--, perderá su registro (art. 41 de la Constitución).