Banner

Estas líneas...

+ Lorenia y Aguilar viven una fiesta; cifras de Morena, mal augurio al tradicionalismo partidista; apenas el tercer senador guaymense; confirma Durazo la operación portuaria; el agua sucia de CEA; este sábado, el “Dorado derby”

 

HERMOSILLO, Son. – Vi salir a Lorenia Valles y tras ella, a Heriberto Aguilar Castillo, de la sede hermosillense del Instituto Nacional Electoral, con docenas de seguidores, comunicadores y familiares cercanos, la soleada mañana dominical.

Solo pisaron la acera del atractivo edificio-fortaleza de calzada de Los Ángeles 97, en Las Quintas, y la multitud se volcó al saludo, la “selfie” y a ratificarle el apoyo dado como morenistas y como seguidores de su propuesta. Pero había algo más: afecto.

Por razones de regionalismo seguí al paisano. Seguía allí cuando Lorenia se marchó. Creí ver en la actitud de la gente, que aprecian en la figura del guaymense a un líder confiable, capaz de sumar a la causa del lopezobradorismo y fortalecer las acciones a favor del bienestar general, replicados en Sonora por el gobernador Alfonso Durazo.

Sobre las gruesas figuras metálicas color guinda protectoras del edificio, el INE colocó la “sábana” del cómputo de la elección de Senadurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Nunca fue un secreto la preferencia electoral de los sonorenses. Aun la figura de talla nacional que es Manlio Fabio Beltrones quedó lejos, aunque las bondades del sistema lo llevarán a la Cámara Alta donde seguramente contribuirá al equilibrio de las fuerzas políticas participantes.

Pero la abrumadora cifra de votos para Morena es un mensaje digno de análisis para partidos tradicionales. No cambiar sus formas de hacer política los acerca a su extinción. Miren: El PAN como partido, tuvo 123,260 votos; lo superó el PRI, con 145,460; el PRD solo aportó 12,652; el Verde, 51,419; el PT, 106,625; el “Naranja” (MC), con 126,011. Morena los aplastó con 508,797.

Otros números ilustrativos, los votos otorgados a la alianza PRI-PAN-PRD, apenas 15,306. Una miseria, cuando esperaban, unidos, derrotar a la mancha guinda que cubre el país.

Si la alianza solo hubiera sido del PAN y el PRI, la cuenta alcanza 4,408, mientras PRI y PRD míseros 308. Menos que, por ejemplo, los 666 para candidatos sin registro, o los 63,294 votos nulos.

Así que, sin despeinarse, el morenismo de Lorenia Valle y Heriberto Aguilar llegará al Senado a la buena, con votos, porque la gente los eligió. Sin embargo, no es bueno cargar la balanza hacia un lado, por eso habrá un senador de primera minoría, el priísta Beltrones, y la figura plurinominal en la panista nacida en Sonora y radicada hace décadas en la Ciudad de México, Lily Téllez.

TERCER SENADOR GUAYMENSE

Mauro Barrón, reputado escritor e historiador guaymense, ilustra otro dato sobresaliente en el triunfo de Heriberto Aguilar: es apenas el tercer senador que da Guaymas.

Antes de él fueron Adolfo de la Huerta Marcor, electo en 1918 y a los pocos meses se fue a ocupar la Secretaría de Hacienda y más tarde llegaría a la Presidencia de México; y en 1976 su hijo, Adolfo de la Huerta Oriol –los 6 años--, con el impulso del entonces gobernador sustituto –a la caída de Carlos Armando Biebrich-- Alejandro Carrillo Marcor, por cercanía familiar.

Así que, a Heriberto Aguilar, no solo su triunfo histórico sobre el tradicionalismo partidista que pasó por encima de la clase política en descenso, le obliga a dar resultados, sino la historia misma, cuya etapa iniciada con la entrega del acta de mayoría, es elaborar el proyecto para actuar con esa alta investidura buscando lo mejor para el país, con la representación sonorense.

Ojalá le vaya bien, pues así le irá bien a Sonora.

Entre la multitud, distingo y saludo con aprecio a Sebastián Orduño, ratificado diputado local por Guaymas; David Figueroa, quien se sumará por Hermosillo al Congreso Local, y al futuro alcalde de Álamos, Samuel Borbón, a quien le alegoricé la toma de San juan de Ulúa con su triunfo, pues el priísmo de Víctor Balderrama juraba conservar ese bastión y desde allí relanzarse a la recuperación del Estado. Y le paro, por razón de espacio.

CONFIRMA DURAZO OPERACIÓN PORTUARIA

El gobernador Alfonso Durazo confirmó el plan piloto para que la planta Ford de Hermosillo envíe por las instalaciones portuarias de Guaymas los vehículos que se producen en Sonora.

“Les tengo una muy buena noticia para el Puerto, empezamos la modernización eran 13 frentes de obra, 7 ya los terminamos, los otros están muy avanzados", dijo, y ratifica: el 18 de junio se hará el primer envío de autos que se llevaban a Lázaro Cárdenas, por tierra, para exportarlos.

Se trata de amarrar a Ford como cliente y así será si este plan funciona, y ayudará al manejo de contenedores que ya existe, pero en cantidad mínima. Peo “traigo a todo mundo”, exclama, cuando habla de altas personalidades presentes incluidos representantes de la Comisión Europea y funcionarios del Puerto de Amberes, uno de los más grandes del mundo, “con quienes vamos a firmar, ese día, un gran acuerdo para que administren el puerto”.

Yo saltaré en ese momento si me confirman el acuerdo, pero mis dudas crecen cuando le pregunto a un experto en asuntos marítimos comerciales y leyes mexicanas al respecto.

¿Sabes algo de la entrega para su administración, del Puerto de Guaymas, a los operadores del puerto de Amberes?

Esto me responde: “Checo y te aviso”. Pero me adelanta: “La ley actual no lo permite”.

CEA: ¿AGUA SUCIA?

Me habla una querida amiga mía que me es muy útil por su orientación sobre temas políticos, donde su experiencia es vasta.

Pero esta vez me hacer que “hay mucha gente enferma del estómago, dicen que es el agua. Yo no como cochinadas porque no me gustan, ni en la calle”, lo cual ya es una advertencia para la Comisión para Riesgos Sanitarios estatal y federal, pero se eleva la preocupación por esto:

Nota que, al bañarse –pudiera ser por el calor u otra causa parecida, acepta—“me agarra comezón en casi toda la piel, en los brazos, en las piernas… no sé, a mí se me hace que sí es parte del agua”, pese a su rutina de periódica limpieza –incluyendo pastillas de cloro-- a los tinacos, donde es común que el agua enviada a los hogares por Comisión Estatal del Agua a veces llega “toda mugrosa”.

CERCANO EL “RODEO DERBY”

Los mejores pescadores del noroeste se han registrado para competir en el “Dorado derby”, esa competencia promovida por el Marina Terra Hotel y Spa, cuyo prestigio corre rápidamente por distintas regionales de México y el suroeste de Estados Unidos.

Esta comunidad turística ofrece el mejor torneo de pesca en Sonora y habrá fiesta de nuevo, en este destino turístico de excelencia, para buscar las mejores piezas del buscado trofeo este fin de semana.

Detalle adicional, es que la promoción a cargo de Roberto Lemmenmeyer y Mauricio González induce convivencia con estos eventos, añaden preservación de especies marinas a favor de la comunidad de pescadores, además de entregar las utilidades generadas por este reconocido torneo, en donación a las instituciones que sobresalen en su tarea a favor de la sociedad.