Banner

Estas líneas...

+ Insurgencia dentro del PRI por regidurías; en Empalme, saltos de última hora al morenismo; un ecocidio el incendio de El Tular; pasan factura: nuevos nombramientos en el Estado; hace falta otro Germán Uribe en el Centro Histórico

 

GUAYMAS, Son. – Aun languideciendo, el PRI reúne su escasa fuerza para reñir esta vez por el escaso espacio que le toca según su muy particular punto de vista, a quienes la jugaron en la pasada campaña por la alcaldía que se perdió por mucho.

Hasta quien esto escribe fue cuestionado por excluir nombres “que merecen” silla en el Cabildo 2024-27, caso de mi estimada Caritina Espinoza, con décadas defendiendo la causa tricolor pero su discreción notable le impidió sonar las trompetas cuando aportaba para sacar de hoyos a las siglas.

La verdad, mencioné varios nombres por los potenciales deschongues de quienes pretenden el control caciquil que los caracteriza. Y la mencionada, por tener liderazgo, no está en mente de quienes sienten haber comprado lo que queda de las siglas.

La dama no haría nada que dañe más al debilitado expartidazo, pero se advierte insurgencia y lo supo Julio César Márquez, presidente del Comité Municipal, quien pronto llamó al “Roger”, Díaz Brown Ramsburgh –así se apellida, de veras--, presidente estatal, para darle el parte de novedad y, de paso, amarrar silla para él. Quiere cobrar por su labor, no importa cómo hayan salido las cosas.

Igual respondo a quien me preguntan por la trabajadora y fiel soldadera tricolor Lila García, quien agrupa a un gran sector con capacidad de desenvolvimiento y no le han pagado como merece, por eso se cree que ella tendría esa representación, o se vería mal el partido.

Pero si vamos uno por uno todos tienen algo que aportar. Solo agrego mi sorpresa hasta dejar caer el maxilar inferior, cuando me aclaran por qué no le tocará nada a Rosy González en Empalme.

Resulta que la dama de innegable trabajo al interior de las siglas sonaba para ser candidata a alcalde y hasta buscó a Manlio Fabio Beltrones en una visita de campaña a esa población, para pedirle inclinar balanza hacia ella. No me platicó el resultado, por eso supuse con acierto que no le había dado ese apoyo. Y estuvo bien, pues al candidato tricolor, José Luis Castillo, de nada le sirvió su aureola de campeón mundial de boxeo, al recibir una paliza del reelecto Luis Fuentes. Todavía busca al camión que lo atropelló. A Rosy le hubiera ido peor.

Quienes conocen esa historia revelan que Rosy decidió al final de la campaña apoyar al morenismo y se volvió enlace con Rebeca Silva, para pedir apoyo a tricolores despechados o desalentados, para amarrar su reelección como diputada local, lo cual finalmente ni falta le hizo.

Dicho esto, confirmo que en el PAN hacen mutis, todo es quietud en la sede, ratificándose que todos esperan la decisión desde Hermosillo. Sería propuesto Fredy Osuna y con él, otra Rosy, de apellido Barrera, un activo valioso y leal –esta sí— del blanquiazul.

Y el PRD, tras el susto sufrido porque en lo nacional se perdió el registro, recupera aliento al avizorar su permanencia en Sonora –en una semana confirmarán—y se sabrá también si María Teresa Saldaña aparecerá en el Cabildo, para lleva sus ideas innovadoras y útiles para ejercerlas con el talento que de raza le viene al galgo.

Mayté trae la vena política desde su abuelo, el dirigente popular de los años 70, Reynaldo Saldaña, y de su padre Jesús, pilar regional del sol azteca; e incluya a la tía Blanca, extitular del Instituto de la Mujer en Sonora y laureada por su lucha social en asuntos del sector.

LOS DAÑINOS INCENDIOS

Si fue un vidrio al multiplicar los efectos del sol, ni modo, cómo combatir al astro rey, pero me describen la dificultad de confirmar responsabilidad de alguien en el caso del incendio en El Tular, de lo cual el pueblo culpa a una persona que así ha “limpiado” otras grandes extensiones de esas que de un día para otro dejan de ser propiedad nacional o municipal, volviéndose privadas.

Eso incluye arroyos cuyo cauce se reduce o desaparece, arriesgando bienes materiales y vidas, lo cual sigue sucediendo este momento y hace obligada la actuación de la autoridad para frenar esa práctica que llega a lo criminal.

Queda en el aire la respuesta buscada sobre las hectáreas destruidas por el fuego en el bosque de un humedal con varios veneros, donde lastimosamente siguen encontrando restos de fauna típica, como boa, mapache, armadillo, aves variadas y jabalí. Un ecocidio. Ojalá se aclare y, si es el caso, todo el rigor de la ley caiga sobre los responsables.

VOLVIO ALVARO

Álvaro Bracamonte Sierra dejó la Secretaría de Gobierno, donde no brilló por sus resultados, para ir a hacer grilla electoral para Morena en lo nacional, con cuentas llenas de medallas.

El gobernador Alfonso Durazo así confirmó su reincorporación al equipo: “Me da mucho gusto que mi queridísimo Álvaro Bracamonte Sierra se incorpore con nosotros como Coordinador General de Asesores del Ejecutivo Estatal. Sé que cumplirá a cabalidad con esta nueva encomienda”.

Otro con nombramiento luego de participar en una aventura electoral lejana al triunfo, Froylán Gámez, protestó como secretario de Educación y Cultura, ahora que Aarón Grajeda dejó la posición tras olvidarse un poco sus muestras de prosperidad material sobre todo al celebrar sus fechas festivas.

También protestó Lizeth Vásquez en el Sistema DIF Sonora y Luis Osuna, en el ISSSTESON, una posición donde cada titular se convertía en un Creso. A ver si ya murió esa tradición.

SIGAN RESTAURANDO GUAYMAS

Marcos Ulloa me envía la fotografía tomada por el famoso fotógrafo Hopkins (¿Cuál es su primer nombre, Alfonso Uribe?) del pasado siglo, del edificio del antiguo Banco de Sonora.

Se pregunta, como lo hago yo y muchos guaymenses más: ¿no habrá otro Germán Uribe a la vista?

Germán rescató y restauró a detalle el edificio inaugurado en 1904 como sucursal del Banco Nacional de México. Confía pues, en el futuro del puerto y lo que el inmueble representará en ese futuro donde el turismo en el Centro Histórico de la Ciudad será muy importante. Hoy falta alguien que haga lo mismo con el deteriorado edificio de la calle 21.