Banner

Estas líneas...

+ Historias del priísmo; analizan partidos lealtad y capacidad; Empleo Temporal, labor de héroes; ahora el “Beer fest” pondrá a San Carlos en el mapa nacional; Astiazarán promueve a Hermosillo en China; Cajeme sigue bajo fuego

 

GUAYMAS, Son. – Me explican por qué Lila García no sería regidora tricolor en el próximo Cabildo que encabezará, tras su aplastante triunfo reeleccionista, la doctora Karla Córdova.

Resulta que, en aquellos días de iniciar la aventura electoral, le llamó Rogelio Díaz Brown y le dijo pidió encargarse de la Secretaría General del PRI Municipal. Apoyaría a Julio César Márquez, a quien se había escogido para presidirlo.

Julio siempre aspiró al y llegó, aunque no en los mejores tiempos del expartidazo. Pero resulta que par de días antes asumir, la nuera de Gaspar Zaragoza, quizá el alcalde mejor recordado en la historia guaymense, anunció que no tomaría el cargo.

Lila explicó que asuntos familiares y continuos viajes le impedirían trabajar por esa causa. Fueron insuficientes los buenos oficios realizados por dirigente estatal y sus operadores locales, optando por el apresurado relevo entre un reducido abanico de opciones. La improvisada propuesta de Márquez derivó en el obligado sí a Caritina Espinoza.

En la planilla del derrotado –dos veces ya-- Francisco Rogelio Sánchez de la Vega, era aspirante a regidora Manuela Irene García Ramírez, nombre real de Lila, llevando como suplente a Romelia González Arreola (¿?). Quizá le valió el afecto de la exalcaldesa y exdiputada federal, Susana Corella, por sus charlas de café y algún proyecto conjunto.

Caritina en cambio, dio el sí en esos tiempos –abril de 2023—y por eso fue candidata a síndica, con Marina Grisel Chávez Castro como su suplente, pero la coincidencia es que la luchadora social de notable utilidad en el sector industrial pesquero, debió ser la propuesta a tal posición, por tantos años picando piedra con una lealtad a su partido –ella sí-- a prueba de balas.

Con esta historia me añaden que la señora Espinoza tiene nula representación y escasa labor por las siglas, en lo cual la supera con amplitud la comprobada tarea de Marina.

“Cary”, atraen el recuerdo, fue regidora en la planilla de Carlos Zataráin (2003-2006) e hizo labor de zapa en contra de propuestas que habrían sido muy útiles al desarrollo de Guaymas. Su papel fue seguir consignas a fin de obstaculizar la administración del “Bebo”, que operaba Manuel “El profe” Villegas, a quien por esto y otras travesuras se le ayudó a ser diputado local panista y hoy es un oscuro regidor de movimiento Ciudadano, al perder la elección de 2021.

Todo eso estará en la consideración al momento de decidir la dirigencia estatal del “Roger”, quién los representará en los municipios. Y eso ya no tarda.

Pero en todas partes se cuecen habas. Esa historia recuerda que, en 2018, Morena escogió por tómbola a quien se sumaría a la planilla de regidores del PT –por esas siglas ganó Sara Valle-- y ganó Enrique Enríquez, cuya tentación le hizo morder la manzana del pecado por un boleto de avión a la capital, pues siempre quiso conocer el zoológico de Chapultepec. Mintió, traicionó y, como pregona el morenismo en estos casos, se habría ido al “basurero de la historia”.

LOS CASI HÉROES MUNICIPALES

La doctora Karla Córdova charló este martes con personal del programa de empleo temporal con reconocimiento a la tarea que realizan. Por ellos, la imagen de la ciudad ha mejorado tanto.

Por ejemplo, en mi andar rutinario veo cómo mejoró el camellón hacia la salida norte, por años descuidado al grado de compactarse y endurecerse la tierra entre guarnición y asfalto. Ni se diga la maleza y basura acumulada.

Se les mira hoy bajo el sol quemante y altas temperaturas, así que el mérito crece, por eso se aplaude ese encuentro de la autoridad y la orden de acercarles un “punto de hidratación” con agua embotellada, sobres de vida- suero oral obtenidos del sector Salud y gorras para sombra. Pequeños grandes detalles para resaltar que, en la mejora comunitaria, no hay tarea pequeña.

Dijo la alcaldesa con reconocimiento, que “son ellos quienes se encargan de mantener limpia la ciudad” y está atenta a brindarles protección cuando realizan su muy valiosa actividad.

BEER FEST

Jorge Fernández Diarte alterna profesión con su pasión, producir variedad de cerveza artesanal y su avance es notable, alcanzando premios nacionales por la calidad de sus productos.

Se me reporta y confirmar su siguiente paso, la tercera edición del “Beer Fest San Carlos”, que promueve la organización Marinaterra, de Roberto Lemmen Meyer, en esa colosal y cumplida misión de elevar la oferta del turismo que ya llena los espacios de ese destacado destino.

Buena dupla para esta promoción, del evento programado para el primer fin de semana de julio.

HERMOSILLO EN CHINA

Cuando Toño Astiazarán ganó la alcaldía de Hermosillo en 2021, opiné que, si hace lo que hizo en Guaymas, donde también fue alcalde y diputado federal, a la capital de Sonora le iría muy bien.

Eso está ocurriendo. Toño limpia la ciudad, arregla calles y cuida que a sus policías no se les pase la mano, pero va más allá involucrando metas de futuro, como energías limpias. Por eso fue reelecto.

Esta semana visita China, para aprender esas promociones de avanzada y ponerlas en práctica con la mira de seguir elevando el nivel de vida de los hermosillenses. Nos traerá un buen resumen.

LAMARQUE, BAJO FUEGO

Cajeme es la otra cara de la moneda, por la agobiante violencia que tiene en este junio una de sus peores manifestaciones, con cerca de 40 muertes a las cuales se sumó este martes la del titular del organismo operador del agua, Luis Miguel Castro Acosta. Su chofer fue gravemente herido.

Al alcalde Javier Lamarque le han asesinado colaboradores del área de seguridad, lo cual podría entenderse por esa función de defender del hampa al ciudadano, pero esta vez tocaron a un funcionario administrativo, para desconcierto y terror de la gente que ve repuntar ese monstruoso flagelo posado sobre el atribulado municipio. Urge la explicación del alcalde y del fiscal estatal.