Banner

Estas líneas...

+ Entregan terreno exigido para construir el hospital del IMSS; volverá el “ferry”; despertó Tránsito Municipal: sanciona a infractores; Lola del Río: a ver si a la tercera; directivos del PRI a los juzgados; rehabilitan el Benito Juárez

 

GUAYMAS, Son. – La esperanza muere al último, confirma el mensaje de Heriberto Aguilar, en el cual nos dice en qué va el trillado tema del hospital de especialidades del IMSS que hace tiempo debió suplir al anacrónico inmueble de calle 10 donde se hacinan 120 mil derechohabientes, pese a su diseño para atender a una población de 50 mil habitantes.

Dice el senador electo que tantas ganas le ha metido a este proyecto, “con alegría y orgullo” que “el sueño del hospital de especialidades está más cerca de hacerse realidad”, tras salir de la oficina de la delegada en Sonora del IMSS, donde se concluyó el traspaso del suelo donde se construirá este hospital, anunciado desde finales de 2019 con inversión de 1,600 millones de pesos.

El IMSS se puso los moños una y mil veces, pero supongo es correcto para no caer en manos de especuladores de suelos incapaces de pensar sin lucro.

Heriberto resaltó el “apoyo generoso de un particular” –fue Francisco Uribe-- y tras eliminarse apuntes al margen en el documento, le aceptaron donar 40 mil metros de terreno en Guaymas Norte, primero cedidos al Ayuntamiento de Guaymas que, a su vez, los cedió al IMSS.

Ya se puede transitar en el Proyecto Ejecutivo y darnos ese hospital de 120 camas, 36 consultorios, varios quirófanos y otros “servicios esenciales”, que en aquel anuncio de 2019 costaba 1,600 millones de pesos, pero ya actualizados se acercarán a 3 mil.

“Más que una construcción, es un símbolo del anhelo compartido y nuestra capacidad para lograr grandes metas juntos”, dijo Heriberto, quien arrojó su espada en prenda y va por ella. Pero en la meta están empeñados todos, a partir del gobernador y ni se diga la doctora Karla Córdova, quien como representante de los guaymenses mira de cerca la necesidad y trabaja en ella, por eso venía tan contenta de su incursión ante el IMSS en Cajeme.

OTRA VEZ EL TRANSBORDADOR

Pero hay más buenas nuevas: Baja California Sur busca reabrir la ruta Guaymas-Santa Rosalía vía ferry. La Administración Portuaria Integral de esa entidad –la concesión de operación portuaria es estatal--, busca unir de nuevo por barco a Guaymas con el mineral de Santa Rosalía, donde el gerente de esta API, Humberto Avilés, mostró sus instalaciones al director de la naviera TFT Naval, Luis Lozada Vélez, interesada en esta operación. Ya pueden comenzar.

La síntesis del proyecto es que esa operación impulsará la economía en el norte de Baja California Sur, al impulsar el turismo, proveeduría y transporte. Apoyará también a la media península a traer mercancía y enviar sus productos a otras partes de México.

TARDARON, PERO COMENZÓ EL ORDEN VIAL

Al menos 60 infracciones por estacionar en lugares prohibidos, aplicó en junio Tránsito Municipal.

Fue gran sorpresa. Los conductores habían olvidado por qué hay espacios rojos y azules, como han olvidado que no se vale usar banquetas como estacionamiento ni apropiarse de ellas para ampliar sus viviendas o negocios.

La multa no negociable comienza en 3 mil pesos y nos llevará al pasado de orden que nos distinguía, también perdido por culpa de los pésimos mandos que nos endilgaron en el municipio.

Julio comenzó intensificando la tarea de Toño Márquez y su gente, de cuidar el orden vial. El exhorto del jefe de Tránsito es respetar la Ley. Por fin, los maleducados viales dejarán de arruinar el día a la gente que respeta a los demás.

En esos temas de seguridad y afines, el gobernador Alfonso Durazo aludió a dos hechos de alto impacto en la entidad, para anunciar un aumento en el estado de fuerza. Uno es el asesinato de quien fuera director del Organismo Operador del agua en Cajeme, Miguel Castro, cuyos autores están identificados y uno detenido; el otro, la agresión a una familia en esa tierra de nadie entre Sonoyta y Caborca, donde una mujer recibió dos disparos.

Habían disminuido estos terribles hechos, pero los encargados de cuidarnos se relajaron, así que el mandatario volvió a encender las luces rojas para impedir que nos devolvamos a esa barbarie.

LOLA PIERDE TRES VECES

El recuento de votos solicitado por Lola del Río en Hermosillo al no aceptar su derrota, reconfirma el triunfo de Toño Astiazarán.

Al terminar la elección no estuvo conforme y pidió el recuento; pero puso a trabajar al costoso aparato electoral por tercera ocasión, solo para que le dijeran también por tercera ocasión que había perdido. Contado el 33% de las boletas de nuevo, se confirma que Astiazarán tuvo la confianza del votante para seguir de frente y, de pilón, le salieron 350 votos más. A ver si así.

Deberían cobrarle a doña Dolores las horas extras del personal, para inhibir estos papelitos de quienes no aceptan la voluntad popular.

PRI GUAYMAS, DE MAL EN PEOR

La disputa de dos regidurías que le tocan al PRI rompió décadas de amistad del presidente y la secretaria general –él la propuso—del Comité Municipal.

Cuando se habló del pleito por el reparto del magro pastel tricolor, nadie imaginó hasta dónde llegarían las cosas. Caritina Espinoza denunció por violencia política en razón de género a Julio César Márquez, acusándolo de misógino, machista y por burlas que le hace, lo cual llevó hasta el ministerio público. Como diría Perales: qué pena tan grande.

Se sabía de “carrilla” –hoy “bullying”—en la sede priísta a Caritina, más no la creó Márquez, quien también carga con cuestionamientos serios, cuando la dama rechazaba ir a promover el voto para Rogelio Sánchez, pues terminaba, decía, necesitando mucho talco. Ya debe intervenir Rogelio Díaz Brown para poner orden.

MEJORA AL BENITO JUAREZ

Víctor Calderón Solís agradeció a la doctora Karla Córdova su gestión, en nombre de familias y comercios establecidos cerca del tramo que comenzó a rehabilitarse en el transitado bulevar Benito Juárez a partir de la avenida Julio R. Luebbert.

El secretario del Comité de Participación Social de la Obra Pública y su gente vigilarán de cerca la obra encomendada, en su primera etapa, a Ramiro Páez, constructor cuya huella de apego a la regla y su amor a su suelo, alejarán cualquier problema y lograrán lo que las buenas noticias de la alcaldesa trajeron a quienes atestiguaron el evento de inicio.

Qué problema será para la movilidad, pero, como dijo la doctora Córdova, “saber que se tendrá una mejor vialidad y seguridad para transitar, aunado a la plusvalía que adquieren las propiedades, hacen valer la pena las molestias que causa". Con el pavimento se arreglará el viejo tubo de agua, los drenajes y el poste de Telmex que tiene años inclinándose.