Banner

Estas líneas...

+ AMLO vino a “apretar tuercas” para que no se detengan las obras; el valle mejorará con la carretera a Tecoripa; Karla Córdova, cercana también a mandos nacionales; por iniciar el Festival del Mar Bermejo; para largo el tema de regidores; migrantes invisibles

 

GUAYMAS, Son. – Esta es la esencia de la visita del presidente López Obrador a Sonora: “fue una visita extraordinaria, porque cada vez que viene el presidente aprieta tuercas y empuja a todo mundo que tiene que ver en el avance de un proyecto para presentar los mejores resultados”.

Lo dijo el muy entusiasta gobernador Alfonso Durazo y, aún analizado fríamente, la visita como las anteriores –ricas en anuncios de cuantiosas inversiones--, tuvo esa virtud, “apretar tuercas”, pues la tradición era activar todo porque venía “el jefe”, pero todo se detenía al irse.

Anunciar grandes obras es fácil. Crearlas, es el problema, y no solo de dinero, pues en el camino hay tanto obstáculo que hace fracasar proyectos, pero no ha sido el caso de López Obrador. Al volver hace avanzar las cosas. Esa es la esencia y lo captó bien la doctora Claudia Sheinbaum, quien dijo hará lo mismo para que los funcionarios a cargo no olviden eso.

Durazo prodigó información en su rueda de prensa de los martes y del mar de datos aportados, extraigo este: “Estamos por concluir los 3 tramos, el primero de 20 kilómetros San Marcial al entronque de la carretera Hermosillo-Tecoripa de la carretera Guaymas-Chihuahua”.

Es que, por décadas, los productores rurales encabezados por el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano, gestionaron terminar esos 19 y medio kilómetros para mover su producción desde el valle de Guaymas por la vía Tecoripa-Hermosillo-Nogales, o Tecoripa-Chihuahua.

Tuvo que llegar Morena para hacer realidad la obra, aunque Toño, el apreciado productor, no alcanzó a verla. Se fue el año pasado, tras larga y fructífera vida en la cual hacer el bien fue su principal distinción.

Por su parte, la alcaldesa Karla Córdova planteó de cerca necesidades de su municipio al presidente saliente, a la presidenta entrante e incluso al gobernador. Sacó cosas que confirmará en los próximos días, más allá de la modernización del puerto y la carretera, que le permitirán rendir magníficas cuentas a sus representados.

FESTIVAL DEL MAR BERMEJO

Roberto Gradillas, secretario de turismo, anunció el festival del Mar Bermejo para este fin de semana. En realidad, comienza este jueves con arte y cultura; el viernes llega la música popular para todos en los espaciosos escenarios junto a la bahía por donde en 1854 llegó el aventurero francés Gastón de Raousset, conde de Boulbón, con sus mercenarios, para apoderarse de esta tierra. Lo pagó con su vida y, por esa misma bahía, el resto de los invasores fueron ahuyentados por la tropa del general José María Yáñez.

Eso es lo que se celebra, y en grande, con este festival nutrido de actividad y motivo de convivencia entre los guaymenses.

El gobernador también habló de “una nueva planta de licuefacción (de gas) natural en Guaymas” y en agosto pondrían la primera piedra. Ojalá sea más que una piedra; la anterior hace 2 años espera la segunda, frente al mar, en la preciosa ensenada del Paraje Viejo.

REGIDORES… VA PARA LARGO

La actitud rijosa de priístas locales no avizora solución ante la ausencia del liderazgo prometida por Rogelio Sánchez de la Vega reincidir como candidato a alcalde.

Hoy deja en los partidos aliados el llanto de la serpiente, por eso sus cercanos le piden acepte la regiduría que le corresponde, para calmar el confrontado ánimo, pero, sobre todo, ser parte del Cabildo para contar con un contrapeso real, que no cedería al canto de las sirenas.

Respecto a quiénes serán regidores, no es muy claro, pues acuerdos intrapartidos suplen a la ley, pero los 8 asientos en el Ayuntamiento se repartirán conforme a posiciones contempladas en la planilla de la alianza PRI-PAN-PRD, por partido, paridad de género y prelación.

Como al candidato ciudadano lo propuso el PAN, para él sería la primera; seguiría mujer, del PRI, y con la propuesta de síndico, Caritina Espinoza, quien la siente perdida por su riña con la dirigencia local y estatal.

Sigue hombre, del PAN, quizá Freddy Osuna, encargado por orden de los hermosillenses; luego mujer, con la activista social y pilar del blanquiazul, Rossy Barrera; queda la del PRD, para un hombre, lo cual llevaría al injusto paso de dejar por fuera a Mayté Saldaña, cuya capacidad e ideas necesita el Cabildo guaymense.

No olvide que la lista debe incluir personas diferentes, representante étnico y demás. Complicado ¿no? Y no tenga prisa, pues los expertos revelan que la asignación con nombre puede darse el mismo 15 de septiembre.

LA GUERRA TRICOLOR

Ahora resulta que uno de los organizadores de la “marea rosa” que intentaron despistar a Claudia Sheinbaum y a Morena en el pasado proceso, el Frente Cívico Nacional, será partido y anunció asamblea nacional con 146 organizaciones.

Está bien, necesitamos partidos. Pero el anuncio lo hace el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien coordina ese congreso y con él están auxiliares del típico izquierdismo del siglo en marcha, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, el expresidente del antes IFE, Leonardo Valdés; el expresidente del PRD, Carlos Navarrete; el senador panista Gustavo Madero y el panista Santiago Taboada.

No entienden que no entienden. Son ellos, no los partidos, los repudiados del pueblo, por eso le negaron votos.

En cuanto al PRI, se vislumbra desbandada en el próximo Senado, pues Manlio Fabio Beltrones sería el primer expulsado por “Alito” Moreno y eso le haría navegar como independiente o sumarse a una fracción distinta, junto con su suplente –le tocará por la primera minoría alcanzada—Iván Archundia, y la de nuevo panista y plurinominal Lily Téllez.

SÍ IMPUGNARON EN GUAYMAS

Desde el 10 de junio pasado recibió el Consejo Municipal Electoral de Guaymas, un escrito donde José Francisco Jiménez Carrazco, representante del PAN ante la instancia, interpone Recurso de Queja en contra de “la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría”.

Lo estudia el Tribunal Estatal Electoral para su resolución y quienes lo saben, preguntan cómo es posible, después de la paliza que les puso Morena, se atrevan a hacerlo. Bueno, judicializar el proceso antes era negocio. A ver si ahora también.

MIGRANTES INVISIBLES

El lunes se hizo viral la imagen de un trayler fuera del camino, del cual saltaban personas unos kilómetros al sur de la frontera entre Sonora y Sinaloa.

Salían de la caja remolque personas que, más tarde, supimos provenían de Guatemala, de las cuales 14 resultaron heridas.

El Gobierno de Sinaloa dijo que no hubo muertos, “solo” dos heridos internados en un hospital de Los Mochis; Sonora confirmó que 12 ingresaron para su atención urgente en Navojoa.

Fueron atendidos, se les ayudó, se les apoyará, etcétera, pero nadie responde a la interrogante de cómo pasaron 2,400 kilómetros de carreteras mexicanas plagadas de policías, fuerzas armadas y grupos criminales.