Banner

Estas líneas...

+ Periodismo en el desierto, bajo fuego; actúa rápido, el fiscal; certeza legal y patrimonial a Bacochibampo; el muelle de los ribereños, no es de los ribereños; Goyo Alvarado, leyenda del sindicalismo

 

GUAYMAS, Son. – En el violento Caborca, dispararon contra el reportero de nota policíaca Federico Hanz, quien fue llevado a Hermosillo, donde el propietario del medio digital “El Observador” es atendido de 3 impactos de bala recibidos.

No son raros los ataques armados en la otrora Perla del Desierto, ni las agresiones a periodistas. Vieran el auto del reportero, con veintena de orificios indicadores de que pudo irle mucho peor. Ya lo custodia la autoridad y los hechos están por aclararse, más allá de la típica explicación de tocar intereses criminales con su labor informativa. Hay atención médica, resguardo policial y carpeta de investigación para establecer origen, autoría y circunstancias de los hechos.

Recuerdo hace unos años una llamada de Joel Cruz (XEU, Veracruz). Me pedía explicar qué ocurría en Sonora, por llegar a aquel estado noticias aterradoras.

“Pero ¿Cómo?”, cuestioné, si aquí vemos escenas dantescas de la guerra entre criminales en la jarocha y rumbera entidad. Dimensioné lo que el país interpretaba sobre la guerra en el desierto de Sonora, extendida entonces por la geografía entera. En Guaymas mismo, rugía a diario la metralla y cobraba vidas.

Preguntó si tomaríamos medidas para no exponer a los reporteros. Las tomamos. Cesó la cobertura en el campo, desapareció la transmisión nocturna, alejaron cámaras de los autos o personas que estarían involucradas, no llegar antes que la policía, etc. Eso, o dejar de trabajar.

Por fortuna, esa visión se modifica al reducirse la violencia. Pero en el desierto se resiste ante lo lucrativo de negocios ilegales, por eso parece no hacer mella la constante detención de criminales y aseguramiento de impresionantes arsenales y vehículos.

Hanz, el “Wero”, reflejó el riesgo de hacer periodismo en una zona bajo fuego. Se trabaja, sí, pero tardarán, porque el monstruo se dejó crecer mucho tiempo, aunque tranquiliza el fiscal Rómulo Salas al confirmar, con voz y tono seguro, que el caso tiene alta prioridad y niega, tajante, que esté afectada la actividad periodística en el ejercicio de libertad de expresión.

Halaga el reconocimiento al “Wero”, que llega al resto de los comunicadores: “tan es así, que estas coberturas que se han hecho por parte del señor Hans y de otros respetados y acreditados periodistas en la región, siguen permitiendo que la sociedad tenga información de las circunstancias y características de los hechos que se presentan en todo el estado". Ojalá lo entiendan de la misma manera el resto de los servidores públicos.

CERTEZA Y TRANSPARENCIA

El gobernador Alfonso Durazo confirma avance en el proceso de transparencia en el patrimonio estatal al instalar el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, que dará certeza y transparencia a procesos de licitación y temas relacionados con propiedades destinadas para infraestructura en la entidad. Funcionará como órgano de dirección, asesoría y apoyo con estudio, análisis y propuestas de solución a asuntos de bienes y concesiones. Lo preside el gobernador, por eso incluirá a titulares de dependencias que estime conveniente. Todos, pues.

Así como otorgan, podrán revocar concesiones para usar, aprovechar o explotar bienes inmuebles del dominio público, o determinar caducidad o nulidad; autorizarán compra, control, enajenación, inspección, y vigilarán los bienes aludidos, además de celebrar contratos.

Son cabezas el oficial mayor, los secretarios (de Gobierno, Hacienda, Sidur, Contraloría) y el consejero jurídico y, para en tender su utilidad, trabajan, por ejemplo, en la construcción y operación del libramiento en Navojoa, San Luis Río Colorado y Santa Ana; el predio Punta de Lastre en el Puerto de Guaymas y los proyectos de hospitales de Isssteson e Issste en Hermosillo.

Como todavía no se nos hace –5 años después—el hospital del IMSS, atrae la atención la cita sobre el predio Punta de Lastre, donde opera la Comandancia General de la VI Región Naval Militar de la Armada de México (Semar), cuya expansión es frenada por un litigio de décadas.

Alguien recuperó un viejo archivo y desempolvó el expediente para desenredar lo tanto tiempo enredado. Supo que el predio tiene dueño y debe comprarse a particulares, o aplicar la ley por razones de seguridad nacional e indemnizar a los propietarios, viejas familias guaymenses que crearon un área industrial pesquera ya casi desaparecida por razones ambientales. Hoy, razón de más, es acceso único a la base armada, arsenal y central de inteligencia naval.

En el camino, Bienes y Concesiones y la Consejería Jurídica caminan para afianzar la certeza jurídica de espacios como el Desarrollo Náutico Bacochibampo. Regularizan lo administrativo y delimitan suelos de esa propiedad estatal a fin de garantizar, también, seguridad patrimonial.

Ese gran proyecto se recupera para integrarlo a los planes con los que el Estado atrae inversión y empleo, a partir de imponer orden, principal mensaje que esperan los inversionistas.

De pasada, es justo trabajar en el reordenamiento de la actividad pesquera asentada en ese suelo ganado al mar a elevadísimo costo, que permitió en principio descontaminar un trozo de mar convertido en retrete, cuyos pésimos olores impedían la vida normal a residentes de Miramar, Loma de Miramar y Lomas de Cortés. Hoy urge concretar el plan original.

Ramón Corral, como titular de Conapesca que fue durante 12 años, construyó muelles modernos y equipados para los pescadores en una preciosa ensenada cerca del parque industrial, pero algún vivo quiso hacer negocio con ellos y no se vale. Era para ellos.

Peor, me dicen cantereños que cotidianamente se parten el lomo en el mar, que se concesionó a alguien y debieran aclarar eso, para que el nuevo Consejo Técnico Consultivo del que les hablé antes, ponga las cosas en su lugar, revocando si se otorgó, la concesión, pues afectó a un sector urgido del apoyo oficial, no del regreso al pasado explotador que han padecido.

HOMENAJE A GOYO ALVARADO

Rogelio Sánchez de la Vega ofreció un reconocimiento a Gregorio Alvarado Sánchez.

El industrial pesquero y naval quiso destacar “el liderazgo y la incansable labor de 70 años de sindicalismo social y actividad política de don Gregorio “Goyo” Alvarado Sánchez”, dice el texto que divulga la convivencia para el fundador del Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos Alimenticios del Campo, del Mar, de la Industria Gastronómica, Pesquera y Astilleros, Conexos y Similares de la República Mexicana.

Originalmente se llamó distinto, pero también es largo, así que sigamos con el reconocimiento: lo presidió Rogelio –sí, el excandidato a alcalde, pero eso ya se acabó--, director del grupo Pegusa, pero asistieron directivos sindicales y trabajadores de la procesadora sede, así como de los vecinos Guaymas Protein, Sardinas de Sonora, Selecta de Guaymas, Serconomar y Propeguay, de Carlos Zaragoza, Leovi Carranza, Julio Luebbert y los De la Llata, Toño papá e hijo.

Fueron unos 400 invitados a disfrutar la taquiza que remató el reconocimiento a esa figura legendaria del sindicalismo obrero.