+ Regresa López Obrador el sábado; podría inaugurar varios de los 13 frentes de obra emprendidos por su gobierno; Morena y aliados tendrían mayoría calificada en el congreso federal; “palo” al PAN en el TRIFE de Guadalajara; buscan revivir a la CTM: González palacios podría dirigirla
GUAYMAS, Son. – A mes y medio de dejar el poder, el presidente López Obrador confirma nueva visita a Guaymas, este sábado, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, gira que terminará en Sinaloa para inaugurar un distrito de riego de la presa Picachos.
La visita que siempre deja algo bueno, confirmará avances de acciones con las cuales la 4T rescata la ciudad, a lo cual aludió así el mandatario nacional: “la Secretaría de Marina, que construyó la carretera hacia Chihuahua, mejoró la ciudad, se pavimentaron calles, se introdujo drenaje, la plaza de los Tres Presidentes y el Puerto de Guaymas”.
Sí, hizo, o está haciendo, todo eso. Y más. Pero tanto así, como que construyó la carretera Chihuahua a Guaymas, no. La obra marcha y varios tramos están listos, pero falta, mucho, para tener esa ruta enlazando una región altamente productiva por la cual se podría transportar mucha carga a destinos de todo el mundo.
Pero sigue la ampliación y mejoría de las instalaciones del puerto marítimo comercial de altura, así como la recuperación de dos importantes vía que cruzan la ciudad, bajo cuyo concreto hidráulico hay renovadas líneas de alumbrado y las del agua y el drenaje que hasta hace poco, eran un desastre y grave problema de salud pública.
Hoy la gente enfoca su atención en la avenida Serdán, pues rompen y rompen y vuelven a romper el pavimento, exigiendo explicaciones. Vuelve a salir al paso el titular de la Administradora del puerto –también le encomendaron administrar las obras--, Rogelio Bello, ratificando que no las recibirán si no están terminadas con los estándares de calidad exigidos. Cualquier falla se corrige y eso implica reponer pavimentos o líneas de agua, drenaje o electricidad si es el caso.
Podrían entregar algunos trabajos este sábado, para que el propio presidente los inaugure y sería testigo de calidad la doctora Sheinbaum, su sucesora a partir del ya cercano primer día de octubre.
Pero los frentes de obra siguen y seguirán con el nuevo sexenio, porque la carretera con el vecino estado tardará años; la Serdán, deja pendiente 5 cuadras para facilitar la construcción del edificio de la Asipona y enseguida terminarlas. También recuperan la Marina Singlar, del Fondo Nacional de Turismo, abandonada por la Secretaría de Turismo en medio de una pugna entre políticos que defendían intereses privados, con un senador de Baja California Sur a la cabeza.
Bello Aguilar dijo que pronto volverá a operar esta marina con subutilizados 40 espacios de atraque en muelles flotantes, locales comerciales, gasolinera y puerto seco para albergue de embarcaciones de placer.
Hemos estado “tronados” por la falta de amor al suelo en nuestros políticos, no por potenciales disponibles, pero todo indica, ya llegaron los tiempos de mejorar.
¿MAYORÍA CALIFICADA?
La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) tendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedaría a solo 2 votos en el Senado de la República, estima el Instituto Nacional Electoral. Sería una aplanadora de 364 diputaciones federales y 83 senadurías.
Así se repartiría: Morena 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional); PVEM 77 (57 de MR y 20 de RP); y el PT, 51 (38 y 13).
Los opositores: el PAN, 72 (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); el PRI, 35 (9 y 26); PRD 1, porque acertó al encabezar una coalición en un distrito. Movimiento Ciudadano 27, una de Mayoría Relativa ganada en un distrito electoral, y 26 plurinominales.
El viernes lo confirmarán, previa definición de entrega por partido o coalición, y sus futuros representados esperan verlos elaborando leyes y hacienda propuestas desde la tribuna, pues es feo cuando se dedican a calentar una butaca y aprobar sin ver a cambio de privilegios.
“PALO” AL PAN
Como no me metí mucho en ese sueño tropical sugerido por el PAN al candidato perdedor por la alcaldía de Guaymas, no entendí bien lo que querían –ver qué arrebatar en la mesa, supongo—, hasta hace unos días que la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió sobre ese paso alejado de la nueva realidad política que, esos asesores azules, todavía no han entendido.
Hasta hablaban de anular la elección, acelerando el corazón de algunos priístas más alejados aún de la actual realidad, que los azules. Lo creían, de veras.
Se quejaron de cosas ocurridas durante el proceso electoral no comprobadas documentalmente, fortalecidas según ellos, con el señalamiento que el secretario del Ayuntamiento, Tino Sarabia, no renunció a tiempo para convertirse en candidato a síndico propietario.
El juicio de revisión constitucional en el Tribunal Estatal Electoral de Sonora no los convenció, por eso los abogados –¿para cobrar más? —llevaron el caso a Guadalajara, donde se puntualizó la procedencia del resultado electoral del 2 de junio, confirmando la resolución local.
Sobre la presunta renuncia tardía de Sarabia, la autoridad los enfrió recordándoles algo elemental: una ley federal está por encima de una local y una decisión se toma en función del beneficio mayor para la ciudadanía. Tino pudo renunciar un día antes, pero como el español, los desubicados opositores apelaron a prácticas hoy inútiles demostrando su anacronismo.
BUSCAN REVIVIR A LA CTM
Este viernes tendrá su Congreso General Ordinario la Federación de Obreros y Campesinos del Municipio de Guaymas, la alicaída CTM hoy dirigida sin muchas ganas por el representante nominal de trabajadores maquileros, Rolando Corral López.
El aire fresco percibido en los últimos días en la sede de la representación obrera, se debe a la dinámica impresa por el líder de los trabajadores de la radiodifusión, Ricardo González Palacios, cuyo cabildeo captó la simpatía de auténticas instituciones del sindicalismo como Jorge Enríquez Valle y Gregorio Alvarado Sánchez. Su elección como nuevo secretario general estaría garantizada.
El congreso se hará en “La Noria”, de Héctor Zaragoza, con unos 300 delegados. No espere multitudes, pues también en esa organización el aire democrático derribó mitos y hoy están quienes deben estar, gente que trabaja para patrones, no grupos gremiales solo para sumas en el papel para robustecer ambiciones de un partido, lo cual también quedó atrás.
Se espera la asistencia del líder estatal Javier Villarreal, así como autoridades y representantes como los senadores electos Lorenia Valle y Heriberto Aguilar, el diputado federal Ramón Flores y la alcaldesa Karla Córdova.