Banner

Estas líneas...

+ Derrames del drenaje, producto de ¿sabotaje?; “ya supérenlo”, exige Karla Córdova a anónimos provocadores; ordenan estricto orden urbano y recuerdan los adeudos de desarrolladores; “tumban” acuerdo de “pluris” locales en Guadalajara e irán a la Sala Superior; el PAN también riñe por una regiduría

 

GUAYMAS, Son. – “Está nuevecito el costal”, refiere un trabajador intentando limpiar un tubo del drenaje que causaba el gran derrame de aguas negras en el centro de la ciudad, cosa que creímos superada con las obras renovadoras de la avenida Serdán.

Esos costales “se ponen para que agarre el azolve”, dice la voz, y eran parte del proceso de la obra que tenían “remansada el agua”. Se quitaron, ocasionando el derrame. “Hasta se atoró la manguera del vactor”, centró.

No dábamos crédito a la sugerencia de lo ocurrido. Se culpaba a la “tormenta”, como llaman hoy a las lluvias ordinarias veraniegas que nos llegan con viento y polvo previo, hasta que escuchamos a la alcaldesa Karla Córdova explicar que habría sido ¡sabotaje!

La doctora Córdova presentó el reporte del colapso de drenaje sobre la avenida Serdán. Estaba a su lado Manuel González, administrador de la Comisión Estatal del Agua, quien hacía lo que mejor sabe hacer al frente de ese complicado organismo, algo similar a la labor que hace un florero.

Centrémonos en la airada alcaldesa –quién no se enoja al saber de tales barbaridades—, quien quiso hablar de “un tema muy delicado” que ya se denunció: “encontramos costales de arena en un tubo de 24 pulgadas (arrojados) de forma intencional”. Se afectó a toda la red con esa acción evidentemente intencional. González confirmó que los colocaron “con estrategia para provocar daños en el Centro”, donde no había razón para derrames.

La alcaldesa, reconociendo el gran respaldo del presidente López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo para mejorar la ciudad, pidió al pueblo ayudar a saber quién fue, porque “necesitamos que haya consecuencias”.

Y como si ya tuviera ese dato, suelta: “que ya se resignen todo el que quiere que le vaya mal a la 4T”, porque el trabajo que se hace no lo permitirá. Sugiere hacer esas maldades con más estrategia, pues el hecho burdo hizo ver la provocación, el vandalismo. Con toda razón destaca que “a mí no me hacen nada”, pero se lo hacen al pueblo.

Recordó ser la presidenta más votada y será la representante de Guaymas 3 años más, razón por la cual confirma, seguirá recibiéndose el apoyo del gobernador y de la señora Claudia, refiriéndose a la futura presidenta de la República, así que “por favor, supérenlo”.

La dedicatoria directa la complementa así: “en el pasado nunca se preocuparon por Guaymas” y el “ya supérenlo” lo complementa en forma contundente: “la gente no los quiere, por eso no están aquí” y convocó a apoyar el proyecto con el cual “vamos a lograr un Guaymas diferente”.

Resta saber, definida la investigación en marcha, si se refería a alguno o todos los partidos perdedores; a Rogelio Sánchez (PAN), a Jesús Saldaña (PRD), Julio Márquez (PRI), Manuel Aguilar (MC) y sus asesores que apuestan al caos para negociar… a ver.

ORDEN URBANO

Dentro del mismo Ayuntamiento, se anunció el esfuerzo para contribuir en el ordenamiento de la ciudad ante el nuevo “boom” en el desarrollo urbano, que le corresponde a la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología.

Su titular, Víctor Partida, tiene una labor titánica con la Coordinación de Inspectores, quienes ya entendieron que deben superar y erradicar las viejas prácticas del sistema corrupto en extinción y pensar en el futuro, con la línea indicada por la doctora Córdova de mantenerse apegado a derecho y al nuevo plan de desarrollo.

Hoy suman 372 inspecciones con distintos resultados, con evidencia fotográfica, cuya información se archiva y digitaliza para que no se pierda, como en el pasado, aunque más tarde aparecía en la azotea de Palacio o destruida en alguna bodega por la lluvia.

De paso, recordó que siguen vigentes los llamados a grandes desarrolladores para regularizarse en el pago de sus impuestos, pues deben apoyar el crecimiento del Municipio como lo hacen con su pago la gente de Ocotillo u otras colonias populares que sí pagan.

Hace 3 años los llamó y exhibió cuentas pendientes por miles de millones. Es hora de saber quién quiere a su pueblo… y quién no.

¿JAZMÍN FUERA?

La Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara, modificó el reparto de diputaciones locales plurinominales y ordenó al Instituto Estatal electoral de Sonora entregar en 48 horas, constancias como representantes “pluris” a José Serrato Castell, del PAN; Pánfilo López Pérez, del PT; Karina Martínez, de Nueva Alianza; y Camila Soto, del Partido Sonorense.

Dejarían fuera a Alejandra López Noriega (PAN), Raúl González (PS), César Salazar (NA) y Jazmín Gómez (PT). No se dejarán, por supuesto.

Sobre Jazmín Gómez, me comentó el dirigente estatal del PT y diputado federal electo por el Distrito 04 (Guaymas), que mantiene el tema en la Sala Superior del TE-PJF y sobre su posición personal, rápidamente fija, “Jazmín tiene mi apoyo y el del partido”. Pronto se sabrá el final.

RIÑE TAMBIÉN EL PAN

La oculta riña por una regiduría desbordó diques en el Partido Acción Nacional, por la decisión de Gildardo Real, su dirigente estatal, de proponer como regidora plurinominal en el Cabildo a Rosy Barrera, quien tiene para eso y más.

Eso irritó al excandidato a alcalde Rogelio Sánchez y seguidores, quien había propuesto a Irma campillo, aceptando al gerente local Fredy Osuna en la segunda posición que les toca, porque presuntamente fue propuesto por el aún influyente Javier Gándara.

Una carta cuya promoción adjudican a la señora Campillo, menciona que se retirarán del partido, aunque sin renunciar. Rara amenaza.

La riña se extiende hasta terminar amistades, como ocurrió con la señora Campillo con Mario Cuen (ya tuvo la enorme bendición de ser abuelo. Felicidades), quien la apoyó de mil formas desde el sexenio padrecista, en tanto que la señora Barrera descubrió enemigos emboscados en Adalberto Lachica y la actual regidora, Armida Elizalde, así como en Rosita Uribe, a quien también desde Hermosillo le prometieron silla en el Cabildo. Y en Rogelio Sánchez, por supuesto, con quien no hace química.