Banner

Estas líneas...

+ Se materializan los proyectos del futuro: inauguraron moderno hospital en San Carlos; crecerá el turismo médico; se refleja el liderazgo de Llano Alverde; y aún viene lo bueno, dice Karla Córdova; seguirá la política social de “primero los pobres”, anuncia el senador Aguilar

 

GUAYMAS, Son. – Entre tanta obra anunciada con la idea de elevar la competitividad de Sonora, comienza a despejarse la duda y la desconfianza sembrada por la costumbre de dejar las cosas tiradas en el camino.

A mitad del sexenio estatal, el avance de lo anunciado se palpa y de eso Guaymas da constancia a partir dela modernización del Centro Histórico, la emblemática avenida Serdán, sobre todo, y la modernización del puerto marítimo comercial, a lo cual se sumó el anochecer del viernes, un esfuerzo que hace historia, en ese caso de liderazgos empresariales que hacían falta al puerto.

Se inauguró un proyecto con al menos 10 años fraguando y, pese a la necesidad y el mercado, no avanzaba. No se entendía que faltaba el factor de unidad, la persona confiable que hiciera entender los por qué y los cómo de emprender tan útil proyecto que nos pone en los primeros planos de la atención médica en el país.

El Hospital San José abrió sus puertas en el bulevar Teta Kawi de San Carlos, a poco menos de 5 kilómetros de la carretera federal 15, frente a la reserva natural del Estero del Soldado. Resalta al ingresar a este destino turístico y muestra cómo la expansión material está a la vista. Este proyecto y el contemplado por el sector hotelero, también emprendido con miras ambiciosas, intercambiarán apoyo para cubrir una importante exigencia de los inversionistas para ampliar la oferta de servicios.

Esto último es importante, pues desde 1985 capitales internacionales pedían al entonces gobernador Rodolfo Félix Valdez, apoyar la creación de un hospital geriátrico, pues San Carlos sobresalía como destino de retiro. Se planeó como parte del Proyecto Náutico Bacochibampo, pero no avanzó la gestión porque acabó el sexenio y quienes tomaron el poder no tenían esas proyecciones en sus objetivos políticos.

Buena noticia es que el rescate de lo que será la “Capital náutica de México” sigue. El gobernador Durazo dio instrucciones y se acatan, de regularizar todo y ya se atienden, como muestra el cerco perimetral y el trabajo documental que garantice certeza material y jurídica.

Pero estábamos con el hospital, que ya opera con tecnología de punta y personal calificado. El grupo médico encontró aquí espacio para crecer y a cambio, el municipio será un punto de referencia de salud.

Jorge Luis Román Sicairos, director del grupo, recordó cómo hace algunos años participó en esos intentos y, por fin, se hizo realidad tener aquí un hospital de alta especialidad con infraestructura física y tecnológica de vanguardia.

Tiene todo lo que necesita un hospital moderno. Su experiencia parte de 1992, al inaugurar su primer hospital en Cajeme, repitiendo el esfuerzo en Hermosillo en 2007.

Aquí se aplaude el esfuerzo concretado, pues se percibe capacidad para impulsar la atención hospitalaria al nivel exigido por un puerto que busca afianzarse como destino turístico. También porque trajo apoyo a necesidades apremiantes de la población, que dejará de viajar a otras ciudades en busca de atención médica de calidad.

No pudo asistir el gobernador Alfonso Durazo, pero ya había platicado con el grupo empresarial que hizo realidad el proyecto. Vino en su lugar Margarita Vélez, titular estatal de Economía y, con la alcaldesa Karla Córdova dio formalidad a la ceremonia donde se cortó el listón inaugural del inmueble.

En la línea se sumaron el empresario y promotor –no pierdan de vista su liderazgo-- Octavio Llano Alverde; el impulsor de inversiones y líder maquilero regional Luis Felipe Seldner Tonella, así como accionistas, cabezas de sectores productivos y fue muy entusiasta la recepción al senador Heriberto Aguilar Castillo, convertido en sólido apoyo a la gestión estatal del gobernador Durazo, esa gestión que acompañada de su prodigiosa terquedad, ya se reconoce como el principal factor de confianza para el inversionista.

La secretaria de Economía y la alcaldesa supieron describir el salto que la inversión hace dar hacia el cuidado de la salud. Inauguraban, afirmaron, un proyecto ancla que atraerá desarrollo y que ya benefició con la fuerte inversión absorbida en gran parte por la proveeduría regional, inicia con 100 empleos –llegarán a 300— e incorporó tecnología de punta como la cirugía robótica y algo por lo que Guaymas clama hace años: sala de hemodiálisis y banco de sangre. Cómo pensar que estábamos bien atendidos si no había eso en la ciudad.

Hay mucho más en esos 41,254 metros de construcción, que serían letra muerta sin el respaldo de 30 médicos permanentemente los 3 turnos, de los más de 600 de la cadena, sumados a la atención en instalaciones “inteligentes” que incluyen 40 suites con vista panorámica.

Tienen helipuerto, su propia planta de luz y tratadora de aguas residuales como deben tener todos los nuevos edificios.

Sí, Guaymas dio un gran salto. Y como dijo la doctora Córdova al aludir el resumen de actividad que presentará a los guaymenses el próximo fin de semana: viene lo mejor. Creo que sí. En muchas áreas comenzarán a materializarse proyectos que eran un sueño.

SEGUIR ATENDIENDO A LOS POBRES

Desde la tarde de viernes y todo el fin de semana, Heriberto Aguilar paseó por su pueblo.

Lo buscó la gente, la prensa. Yo lo encontré casualmente porque disfrutaba la deliciosa cuchara que ofrece el restaurante “Sole”, del hotel del Sol en Las Delicias, donde el legislador llegó a charlar con “Sucesos”, un medio que llevó sus opiniones a todo Sonora.

El tema de la reforma al poder judicial acaparó interrogantes, pues es el de moda, en espera de ser resuelto a ver si este martes, lo cual no garantizará que los enemigos del presidente y aliados paren su bombardeo diario contra todo lo que huela a 4T pese a que eso fue, precisamente, lo que aplastó a las siglas políticas con las que operan en el país.

El senador por Sonora resumió que debe seguirse atendiendo a los pobres, quienes “por muchas razones son y serán los predilectos de nuestro Gobierno”.

“Sin dejar de gobernar para todos, escuchar a todos y respetar a todos, debemos entregarnos en cuerpo y alma a proteger a los humildes, a los olvidados, a los más necesitados de nuestra ayuda y seguir aplicando el criterio de que «por el bien de todos, primero los pobres»”, sostuvo Aguilar, parafraseando a quien llama “nuestro querido presidente”.

Es cierto. Como dice un amigo mío: hay que ayudar a los pobres, los ricos se defienden solos.