Banner

Estas líneas...

+ AMLO y Durazo: más que política; se devolvió la dignidad al pueblo yaqui; ahora toca a la etnia hacer su parte; ratificada la cercanía del senador Aguilar; Eduardo Lemmenmeyer, reconocimiento doble; le llegó su turno a la Sahuaripa

 

GUAYMAS, Son. – Qué momento cuando el gobernador Alfonso Durazo terminó su discurso de bienvenida al presidente López obrador en suelo yaqui, el viernes, y volvió a su asiento en el presídium donde de pie lo encontró Andrés Manuel López Obrador y le estrechó su mano, sobreviniendo ese abrazo que fue más allá del protocolo.

Más allá del cumplimiento político, se habrían dicho muchas cosas, pero no fue necesario. El rostro de ambas lo decía todo.

Durazo expresó lo previsto en su discurso, pero se guardó mucho más. Su resumen destacó la recuperada grandeza de los pueblos originarios, por el trabajo y voluntad de los gobiernos de Sonora y de México. El mayor logro sería, lograr restituir los derechos que le fueron despojados décadas atrás a etnias como la Yaqui.

Lo material, fue la entrega del Acueducto y el Distrito de Riego 018, obras de 11 mil millones de pesos del Plan de Justicia Yaqui que, entre otras cosas, crea 53 sistemas de abasto de agua, a otras tantas comunidades de la región yaqui.

Lo emotivo, el abrazo de despedida. Fue la última gira del presidente López Obrador en Sonora antes de entregar el mando, este lunes.

Ese día en Vícam quedó constancia de la buena intención del líder que pensó en las mayorías, como se hizo constar el agradecimiento del gobernador por todo lo hecho, añadido a muchos proyectos más que han puesto a Sonora en el interés mundial.

Esto le dijo el gobernador al presidente: “Usted es parte ya de la memoria popular, así que se va, pero se queda, señor presidente; incluso las futuras generaciones llevarán en su mente y en su corazón un pequeño Andrés Manuel”.

Le dijo que “ha servido usted con lealtad total al interés superior del pueblo; ha servido usted a los más débiles y necesitados; ha servido usted a quienes por décadas no recibieron sino rechazo y abandono; su legado, presidente, nos acompañará en esta nueva etapa de la transformación”.

Muchos no entenderán. Es difícil acatar la consigna cristiana de ver por los que menos tienen, pero allí quedó el mensaje, complementado con la oferta de seguir apoyando los cambios, con el expresivo “sabremos arropar a la presidenta Claudia Sheinbaum con la misma lealtad, convicción que entregamos a usted y a nuestra causa”.

Y la despedida, cargada de emotividad: “hasta siempre, querido presidente”.

EL FUTURO DE LA ETNIA

El análisis hoy es saber si la etnia cobró conciencia del apoyo recibido, si aprovecharán la infraestructura entregada y harán producir más de 60 mil hectáreas de riego recuperadas. Y el hospital, la universidad, viviendas, la opción de financiamiento y la búsqueda del valor agregado.

No deben dar la razón a quienes niegan se haya hecho algo en territorio yaqui; o quienes, aun viendo, no ven; o auguran –lo desean-- fracaso, que todo quedará tirado en pocos años y familias pudientes de la región volverán a poseer su agua, su tierra y lo ahora recibido serán escombros.

No siempre hay la oportunidad de mejorar haciendo bien las cosas de origen. Hoy, está en sus manos esa mejora.

Al gobernador Durazo el presidente le pidió vigilar que no haya descuido o mal uso. Cumplirá, pero hay plazos y, en el futuro, solo el madurar como pueblo hará posible el sueño lopezobradorista de dar una mejor vida a las nuevas generaciones yaquis. Muchos esperan que no, para presumir que el líder se equivocó y no debió gastar “tanto dinero” en ellos. Egoísmo, pues.

El presidente cantó su “misión cumplida". Ahora cúmplanle a él.

La presidenta a partir del martes, Claudia Sheinbaum, ya comprometió la continuidad y seguirá el respaldo al pueblo yaqui. No hay pretexto para no avanzar.

RATIFICADA CERCANÍA

Otra cercanía ratificada es la que se observó entre el “Adiós” y el “hola” del senador de la República Heriberto Aguilar.

Como hace 20 y 10 años y ayer, Andrés Manuel López Obrador, todavía presidente –entrega al terminar este lunes--, saludó efusivo, y hasta cariñoso, al guaymense cuyo curriculum ya le da para medirse en las grandes alturas.

Quien considere que al irse AMLO queda desvalido al legislador, debe ver imágenes del momento de encuentro, saludo y charla con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum. Las cosas parecen seguir muy bien para el porteño.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO

Se cuenta por millones el número de turistas que visitan Sonora y la importancia de esa industria crece, por eso la entidad realza la importancia de hacer bien las cosas. Y siempre hay, para fortuna nuestra, quienes aplican la ortodoxia a cada paso por esa mejora.

Por eso en el Día Internacional del Turismo, el Gobierno de Sonora reconoció a personajes que allí están, día a día, apoyando todo lo que esta actividad requiere.

Roberto Gradillas, titular estatal de Turismo, a nombre del gobernador Durazo, reconoció a varios personajes que han contribuido por años para hacer más fuerte a la industria dándole la cadena de valor que necesita, entre ellos Antonio Laso Carreño, Yolanda Cabrera, Mónica Salazar, Israel Nava, Jurandir Ordoñez, Filomena Barnet, Juan Ángel Vázquez y José Eduardo Lemmen Meyer, cada uno desde su trinchera.

Destaca Eduardo por hacer la tarea hace décadas y extender hasta Guaymas su buen desempeño en Hermosillo. Concretamente a San Carlos, donde es promotor, desarrollador y parte del crecimiento expansivo alcanzado los últimos años en infraestructura y eventos.

Apenas saboreaba este reconocimiento, Eduardo, cuando Toño Astiazarán le confirmaba otro, al siguiente día, por su labor en la capital sonorense que el político guaymense preside de nuevo. Eso ocurrió en el evento inaugural del “Kino Fest” en las playas de Kino. Honor a quien honor merece.

JUSTICIA A LA SAHUARIPA

Vecinos de la colonia Sahuaripa no lo creían, hasta que vieron llegar a Karla Córdova y poner en marcha una de las primeras obras de su segundo trienio, la pavimentación del bulevar Bacatete, su principal vía.

Sempiternamente abandonado, la alcaldesa les confirmó que ahora mejorará totalmente, desde la introducción de agua y drenaje hasta el alumbrado. Cientos de familias se beneficiarán, incluidas las de colonias vecinas como López Mateos e Independencia, con la obra de 22 millones de pesos explicada por el titular de Infraestructura, Omar Partida.

Y no solo el polvo, maleza e insectos desaparecerán en gran parte. Lo hará también la peste por las fugas de drenaje que nunca pudieron ser combatidas por la desesperante Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, organismo que ha sido una maldición para el puerto.

Allí anduvieron los nuevos regidores con los mismos funcionarios, algunos ya ratificados y otros esperando la guillotina. También quienes dan por hecho el “mero trámite” para llegar a la alcaldía en 2027, pues sus protectores se han encumbrado. En lugar de ofrecer resultados personales ¿no?