Banner

Estas líneas...

+ La pugna en el PRI y el futuro de Beltrones; Rocha Moya ¿en capilla?; en Sinaloa matan a 7 en un día… pero en Guanajuato a 32; nuevo comisario de Policía en Guaymas; ya nadie piensa en un mando civil; falleció una mexicana sobresaliente

 

GUAYMAS, Son. – Desde que los partidos olvidaron su función de velar por el imperio de la ley a partir de designar candidatos y vigilar su buen desempeño en el poder, dejaron de verse como opción para inducir mejoras.

Por eso llegan y se van. En el caso del PRD, llegó y duró 30 años, pero hoy busca sobrevivir por regiones –en Sonora acumuló votos para seguir respirando—, mientras el PAN se debate en grave pugna interna porque la filosofía de Gómez Morín carece de significado para la nueva militancia.

Y qué decir del PRI, luego de casi 7 décadas de control absoluto, lo cual soltó por mal formar a sus herederos y volverlos agentes del extranjero, donde la mayoría viven como jeques con el dinero público llevado consigo.

Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio (1994) el tricolor se lanzó por el tobogán. Se retiraban sus principales líderes morales y en 1988 se sostuvo por el fraude que impidió llegar al poder a Cuauhtémoc Cárdenas; por eso Ernesto Zedillo entregó a Vicente Fox y este a Felipe Calderón (ambos del PAN), pero hicieron lo mismo, así que Peña Nieto (PRI) hizo pensar en mejores cosas, pero el fiasco del tradicionalismo alejó el voto hacia el movimiento esperanzador de Andrés Manuel López Obrador (2018), quien en 2024 se dio el lujo de dejar heredera.

Hoy, los restos del PAN tienen más presencia que el PRI, cuya pugna amenaza su supervivencia, más cuando la reelección de su líder nacional Alejandro Moreno fue vista como un agandalle al margen de las reglas. Y pese a la demanda llena de fundamentos de una sólida oposición de los principales ideólogos del tricolor, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló ya esa reelección.

Queda ver el futuro esperado por los opositores a ese agandalle, a quienes encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones, amenazados todos con la expulsión.

El cáncer del tricolor avanzaba y podrían frenarlo Beltrones, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y figuras capaces como ellos, pero la decisión del TRIFE aceleró la metástasis que llevaría a la tumba al instituto político fundado por el guaymense Plutarco Elías Calles en 1929, y cuyos herederos supieron sostener hasta que la vara del poder les quemó las manos.

Los claroscuros de Beltrones son muchos, pero al margen del balance, el PRI lo necesita, solo que sus actuales dueños no lo quieren por apuntar los intereses de la cúpula hacia otro lado. Nada nuevo, pero ahora no son negociaciones de poder, sino de sobrevivencia.

GOBERNADOR BAJO LA LUPA

Rubén Rocha Moya ganó la gubernatura de Sinaloa porque lo propuso Morena, no por capaz.

Entre frases célebres que lo dibujan tal cual está aquella dicha a un columnista del centro del país: “No nos hagamos pend…s”, para enfatizar que, sin apoyo del crimen organizado, no se llega a gobernador en esa entidad famosa en el mundo por su cultura de los antihéroes que controlan el tráfico de estupefacientes.

Hoy tiene a la entidad en crisis y se sabe que el expresidente López obrador ordenó investigarlo por presunta liga con criminales afines a “Los Chapitos”, de sobra conocidos.

Rocha pensó que con el cambio de sexenio todo mejoraría, pero no. Claudia Sheinbaum apoya la indagación que lo vincula a actividades fuera de la ley, según archivos del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde aparecen datos expuestos en cartas enviados por Ismael “El mayo” Zambada desde prisión.

Confirmar que el partido oficial tiene un “narcogobernador” sería prolongar la leyenda creada al antecesor a Claudia Sheinbaum, un duro golpe al incipiente gobierno cuya plataforma es el apego a la ley. Le irá a Rocha Moya si las cosas se cumplen como dicen que se ha ordenado cumplir.

Los sinaloenses ven pasar al gobernador por las calles con un equipo de francotiradores, vehículos blindados y la Guardia Nacional y la Marina escoltándolo las 24 horas. Y duerme en Palacio de Gobierno temeroso de que se cumpla la amenaza de muerte lanzada en su contra.

Dato curioso: el escándalo de Sinaloa se divulga en todo el mundo, sobre todo la violencia que en un solo día dejó 7 muertos.

En Guanajuato, esa violencia generada por el control del territorio entre bandas criminales, solo el jueves 3 de octubre dejó 32 víctimas mortales. Se pierden las proporciones.

ESCOGEN AL MEJOR PARA COMISARIO

El capitán de corbeta Julio César Cruz Gallegos es el nuevo Comisario General de Policía y Tránsito Municipal en Guaymas. Sustituye al contralmirante Eladio Amaya Muñiz, quien renunció tras incuestionable desempeño.

Generalmente los altos mandos navales son administradores instruidos en operaciones tácticas –fusileros, paracaidistas, defensa personal, inteligencia anticriminal y guerrilla--, con una carrera profesional egresados de escuelas militares.

No es raro encontrar en ellos experiencia en cuerpos de marinos (Marine Corps) y fuerza aérea (USAF) de Estados Unidos, por eso se facilitó a los miembros del Cabildo aprobar a quien mostró la mejor hoja de servicios. Cruz Gallegos llega lleno de medallas y reconocimientos por misiones en el escritorio, pero también en el campo, donde ruge la metralla y es el de la pólvora el olor ambiente.

La terna propuesta incluyó al veracruzano Rafael Pérez Chacha y al guanajuatense Roberto Castilla Pérez, tenientes de fragata, cuyo curriculum cupo sobradamente en una cuartilla.

En política, habrían sido lo que López Obrador exhibió como “juanitos” para cumplir la exigencia de escoger al mejor.

Y no se pensó en civiles. Al menos nadie los propuso y nadie lo cuestionó. Tal vez no estén dadas las condiciones para el regreso de los militares a los cuarteles y la fuerza armada sigue a cargo de la labor policíaca.

ITSON MENOS POLVO Y LODO

Vamos hacia las 4 décadas de tener al Instituto Tecnológico de Sonora formando profesionales guaymenses, gracias a aquella gran gestión del empresario Florencio Zaragoza Iberri.

El plantel creció y su resultado impresiona, pero se lamentaba tener un acceso al inmueble por una calle polvosa y, en época de lluvia, con gruesa capa de lodo.

Pronto cesará eso. Va a la mitad el necesario pavimento a lo largo de 280 metros que le quitará 6 millones de pesos al presupuesto municipal, pero la causa lo vale. Enhorabuena para el plantel y para el Ayuntamiento que persiste en sus planes de utilidad general.

ADIOS, IFIGENIA

Falleció Ifigenia Martínez, destacada política y economista mexicana

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados tenía 94 años de edad y fue una de las luchadoras más emblemáticas de la izquierda mexicana.

Doctora en economía por la UNAM, fue la primera mexicana que obtuvo maestría en economía en la Universidad Harvard. Su ejemplo se promueve entre las nuevas generaciones de la lucha social.