+ Una Fuerza de tarea en la misión de pacificar la región; “Alito” gana a Beltrones, pero pierde el PRI; “Quinto” recupera una joya arquitectónica del Centro Histórico
GUAYMAS, Son. –El nuevo jefe de Seguridad Pública de México visitó Sonora para presentar su estrategia de seguridad, que busca freno a la violencia que en el mundo nos hace ver como territorios sin ley.
Las cosas llegaron lejos y habrían resuelto tomar al toro por los cuernos, ante el horror provocado por medidas como esa de sacar del juego a Ismael “Mayo” Zambada, extraña jugada todavía no aclarada y, peor, el intento de ajustar a grupos criminales de Guerrero donde la brutal respuesta fue asesinar al futuro titular de Seguridad en Chilpancingo, luego al recién estrenado secretario del Ayuntamiento y, para no remarcar semejante impunidad, quitar la vida y decapitar al alcalde.
Tal brutalidad deja pésimo mensaje a las nuevas autoridades. Una especie de, “sí, ya llegaron, pero con nosotros no se metan”.
En el país, la información sobre la visita dio a entender que el tema de la violencia se mide con el mismo rasero en Sinaloa y en Sonora, lo cual nos preocupa.
Pero la buena noticia es que la reunión del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad en el país, y el almirante Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina, arrojo anuncios concretos de lo que sigue con el nuevo mando nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, comandanta suprema de las fuerzas armadas.
La estrategia regional es encomendar la misión a una fuerza de Tarea Interinstitucional y una de ellas realizará sus operaciones en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
La “Fuerza de tarea”, o fuerza operativa, es un grupo establecido temporalmente para cumplir una misión específica, tras lo cual se disuelve.
El anuncio oficial dice que se busca mejorar la coordinación entre miembros del Gabinete de Seguridad y el Gobierno del estado. Algo así como limar asperezas, pues ha trascendido, no hay buena relación entre nuestras fuerzas del orden. La misión es “disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia”.
La esperanza ciudadana es recuperar la tranquilidad, no ver recrudecida la violencia como respuesta a lo que quiere hacer el gobierno y no puede en Sinaloa, Guerrero y al menos 5 estados más donde, dice la población, mandan los criminales.
En Sonora se habla de zonas bajo control de criminales beneficiarios del tráfico de drogas y de migrantes, este último ilícito creciendo exponencialmente, con el flujo humano proveniente de todo América –México incluido--, y sumado el de asiáticos y africanos, reconfirmado al detener a 74 personas que descansaban de su larga y agobiante jornada en la carretera Guaymas-Empalme. Agentes de la Guardia Nacional demostraron conciencia y les dieron buen trato. Qué bien.
Bienvenida esa fuerza de tarea y el criterio de unidad operativa interinstitucional contra la delincuencia en esta época que, aún no sabemos cómo, dará secuencia a la estrategia de abrazos, no balazos.
BELTRONES PIERDE ANTE “ALITO”
Manlio Fabio Beltrones se deslindó de la dirigencia del PRI y dice que Alejandro “Alito” Moreno no tiene remedio, pero tomar distancia del líder nacional tricolor a quien señala de llevar a ese partido a la deriva, no le da el efecto buscado.
La contraofensiva del campechano que tampoco está en un lecho de rosas –le ronda el desafuero--, es una mofa al sonorense que perdió la elección y está en la Cámara Alta por las bondades del sistema, cuando le dice: ¿De dónde se va a separar si ya lo separamos?
Cierto. Recordó que Beltrones enfrenta un proceso de expulsión del PRI, junto con Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y otros reconocidos priístas, iniciado el 12 de agosto pasado. Ya no es parte de las decisiones de la dirigencia nacional, porque fue separado del grupo parlamentario donde ahora actúa solo.
Duro golpe a esa figura notable cuya ruta lo acercó al principal cargo del país, pero tiempos traen tiempos y los de hoy, no le han sido favorables.
EDIFICIO QUINTO REVIVE LA HISTORIA
Este viernes revive oficialmente el edificio “Quinto”.
El nombre no dice nada a quienes identificamos el inmueble de distintas formas, que en 1902 se encomendó construir al arquitecto Italiano Augusto Bressani, quien en 1904 lo entregó para comenzar a operar como sucursal del Banco Nacional de México durante 65 años.
Después fue edificio de oficinas públicas y privadas y en 1974 volvió a ser sede bancaria, con el Banco De Londres y México, convertido más tarde en Banca Serfin, que lo ocupó hasta 2004 y lo entregó a su adquiriente, José Manuel García, cuyo intento de rescate fue insuficiente y el deterioro era una dolorosa cicatriz en el Centro Histórico de Guaymas.
Pasaron 14 años antes de adquirirlo la inmobiliaria Alpha Indi, cuyo plan fue una sorpresa para todos, al no representar utilidad práctica. Pero no fue el lucro el objetivo, sino el deseo personal de un empresario de devolver algo a su pueblo natal, al haberle ido bien en sus negocios.
Desde 2019 se restauraba tal cual y, hoy, debe sentir el orgullo de haber hecho algo muy importante para Guaymas, como ya ha hecho en el pasado, lo cual le añade respeto y reconocimiento. Ojalá sea ejemplo para otros personajes con capacidad para sumarse a este rescate de nuestras joyas arquitectónicas, perdidas muchas de ellas en el sinuoso camino de la historia regional.
Fue un notable esfuerzo económico, pero también una plausible manifestación de talento y apego a la meta perseguida.
Hoy, la bella figura arquitectónica muestra el pasado de esplendor de Guaymas y se convierte en el Edificio Quinto, restaurado “para preservar la historia de Guaymas y devolver a las nuevas generaciones una parte de la belleza y el legado del puerto”, cita el texto que confirma su reinauguración.
Con el acto de reinicio, Germán Uribe Corona nos dice que, en reconocimiento a sus padres, Germán Uribe Fourcade y Susana Corona Muñoz, quiere celebrar la inauguración del edificio, esta tarde de viernes, e inaugurará también el Hotel Boutique Susa, el salón de eventos Quinto Guaymas, el restaurante Manera Mar y Huerta y el club privado “Don Germán”.
Se revive un gran atractivo en el Centro Histórico y el histórico ambiente de su entorno.
También deja en la mente que ha llegado el momento de desechar el pesimismo de décadas y es el momento de apostar por el futuro con una nueva mentalidad.
Enhorabuena, Germán.