Banner

Estas líneas...

+ Las buenas cuentas de Hermosillo; hasta se adelanta al plan federal de Salud; el alcalde de Empalme defenderá a sus pescadores; encomienda labor a reconocido luchador social; CEA, omisiones y plantones; Sonora producirá vehículos eléctricos

 

HERMOSILLO, Son. – Es innegable la capacidad del mando municipal en esta capital, que le ha dado otro rostro luego de 3 años de un gobierno ejercido con firmeza y entusiasmo, saltando obstáculos autoimpuestos por quienes persisten en la visión del Municipio tronado y la mano extendida.

Tal mentalidad la desechó Antonio Astiazarán e inició su segundo lapso como alcalde, con buenas cuentas en generación de empleo, confirmadas por el IMSS. Son 3,625 nuevos y formales. Por supuesto, la cifra lo pone en primer sitio entre los municipios de Sonora, pero también entre las 5 capitales de México con más crecimiento en el rubro.

Antes –enero a septiembre—fueron 8,216, confirmando el dinamismo de la tarea productiva en esta capital y sus oportunidades de trabajo con prestaciones, seguridad social, servicio médico y acceso a vivienda.

Pero en todo el trienio anterior, Astiazarán confirmó 23 mil empleos nuevos. Y dice el INEGI que la tasa de desocupación fue del 2.6%, la más baja en 23 años. Además, esto es valioso, se redujo la percepción de inseguridad, lo cual abona al dinamismo económico, pues toda empresa valora este factor antes de decidirse a invertir.

En cuanto a obra pública, la cifra ya está en la historia: más de 1,800 millones de pesos.

SE ADELANTA A PLAN FEDERAL

Los números anteriores tienen un importante añadido en lo social: el alcalde acudió a la colonia Magisterial y llegó a casa de doña “Coyito”, que tiene 81 años y vive con su nieto Francisco Javier, de 27, quien sufre parálisis cerebral, con quienes inició el programa “Salud H en tu Casa”, quizá el más importante en su agenda de ayuda a quienes menos tienen, por brindar servicios médicos gratuitos a quien lo necesita por su condición vulnerable.

Fue acompañado de Luis Becerra, director de Salud Pública, charló con los primeros beneficiarios y convocó a residentes del sector a colaborar ubicando personas necesitadas de apoyo extra para enfrentar situaciones que dificulten su seguimiento médico, como ocurría con doña Coyito y su nieto, ya revisados por un equipo que proporcionó consulta médica general, revisión de la vista y valoración dental.

Tienen sus expedientes para seguimiento, pues se trata de una estrategia cuyo éxito significará una vida más digna a personas enfermas, postradas, con alguna discapacidad o carentes de respaldo familiar o seguridad social.

“Salud H en tu casa” es atención focalizada a individuos vulnerables. Tendrán apoyo y seguimiento en un paquete de servicios a cargo de un promotor de salud y de trabajo social que no sustituirá a las actuales instituciones, solo apoyará al propósito de que la gente vulnerable obtenga atención de calidad y calidez.

Si es necesario, se derivará a pacientes a los servicios de salud de los que sean derechohabientes, con una hoja de referencia e historia clínica para su seguimiento. Si no tienen seguridad social, tendrán credencial para recibir servicio gratuito de “CRECES en Salud”, otro programa social de la comuna de Astiazarán, que contempla toma de muestras en su domicilio para análisis clínicos.

Tampoco es un servicio de emergencia. La gente que ya hace posible este programa irá a casa de pacientes en vehículos –eléctricos, por cierto, parte de otro programa exitoso de Astiazarán-- bien identificados.

No es común este alcance en un Ayuntamiento. Creo que por primera vez se percibe un largo salto hacia un futuro mejor en cuanto a bienestar de la gente en esta ciudad, por el esfuerzo de alguien capaz de integrar un gran equipo y poner el ejemplo para responder a la expectativa de aquellos a quienes representa.

El Gobierno Federal recién anunció planes con similar propósito, una exigencia lamentablemente postergada durante mucho tiempo, pero en razón de capacidades financieras, crece el mérito de lo que un Ayuntamiento como el de Hermosillo hace. Debe cundir este ejemplo.

EMPALME VERÁ POR SUS PESCADORES

El tren, por un lado, y la pesca por el otro, dieron buena vida a Empalme largo tiempo.

El tren se lo regaló el presidente Zedillo a empresarios, con esa recordada acción que al terminar su sexenio lo llevó al directorio en la empresa de los nuevos dueños, así que las familias rieleras se volvieron empleados mal pagados y la economía de la otrora ciudad Jardín se derrumbó.

La pesca también sufrió el brutal efecto de la privatización neoliberal y la gran empresa tomó todo. Los pangueros de Bella Vista entraron en crisis y se acentuó la necesidad, por eso tanto problema social exigiendo atención.

Como muchos funcionarios carecen de sensibilidad para responder a necesidades, en este caso los de Conapesca ante los pescadores ribereños, urgen medidas útiles para imponer ese orden, previo a las rigurosas –necesarias, sin embargo—reglas para que la actividad pesquera derrame sus beneficios a todos, como era en el pasado.

Como lo federal no logra soluciones, el Ayuntamiento de Luis Fuentes Aguilar hará esfuerzos desde una oficina de Pesca de alcance Municipal. El alcalde sí posee esa sensibilidad porque convive con la gente a diario y escogió como titular a un líder social que sabrá blandir la espada de la justicia.

Efraín Velázquez protestó y ya trabaja para apoyar a los pescadores, misión fundamental del cargo y porque esa es su visión de la representación auténtica.

El alcalde reconoció que el designado puede hacer el trabajo por el golpeado sector. Se convenció de que todo mejorará con el reconocido sindicalista de gran trayectoria, quien diseñará mejor las cosas que pongan orden en las pesquerías, para llevar esos criterios a las oficinas de las decisiones. Hacer las cosas, pues, pero bien.

BACHES Y FALTA DE AGUA

Otro plantón en la ciudad generó caos vial. “No hay agua”, fue la queja, y la justificación de la Comisión Estatal del Agua carece de sentido y cada vez la aleja más de la gente que le paga.

De paso, ratifican vecinos de calle 19 norte que no hay otra calle con más baches, que sus dos cuadras con 19 hoyancos en el concreto hidráulico.

Como esto no es una competencia para ganar trofeos, prefieren manifestarse y pedirán la cabeza de Manuel González, como si él tuviera la culpa del trato que da desde Hermosillo el organismo a cargo de otro insensible llamado Ariel Monge Martínez.

SONORA PRODUCIRÁ VEHICULOS ELÉCTRICOS

El camino de Sonora hacia energías renovables le atrae reconocimiento mundial.

En lo interno, igual, así que no sorprende el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la producción de un auto eléctrico mexicano que se llamará Olinia, diseñado por jóvenes del país, para producirlo en una planta que se establecerá en Sonora.

Están por precisar el lugar y se materializará aquí el compromiso 34, de 100 propuestos en el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación: hacer ese automóvil diseñado y ensamblado en la República.