+ Proyectan vivienda para trabajadores; Infonavit no pudo y lo intentarán el Estado y la SEDATU; Hermosillo lo hace recuperando casas abandonadas; arrendamiento informal en la lupa de los diputados; aparecen “pintas” en el PRI; el senador con los trabajadores; vino el embajador
GUAYMAS, Son. – Dice el gobernador Alfonso Durazo que acercará a la población “opciones accesibles para la adquisición de una vivienda y dar solución al rezago habitacional en la entidad” y anuncia 35 mil casas en Sonora, sumándose al plan de la presidenta Claudia Sheinbaum, de crear 1 millón –y entregar el mismo número de escrituras-- en su sexenio.
Se comprometió a participar y se apunta con 10 mil lotes que ofreció a Edna Elena Vega, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “un reto extraordinario”, dice, pero totalmente posible, para disponer de vivienda para poblaciones vulnerables, mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y adultos mayores.
El país destinará 600 mil millones de pesos para 165 mil viviendas y Sonora hará 35 mil. Abaratará el programa el aporte de lotes y reducirá la especulación que echó a perder la buena intención original del Infonavit, contaminada por el excesivo lucro de la industria de la construcción y la usura del capitalismo, que acarreó corrupción y abusos contra el trabajador.
El tema recuerda al proyecto de blindar Hermosillo y fortalecer lo expuesto por Toño Astiazarán, que integra a ciudadanos y grupos de la sociedad civil a la tarea de la seguridad.
Al alcalde capitalino le clavaron una espina al anunciarse que una ciudad muy violenta como es Cajeme –Javier Lamarque debe abrir sus ojos a la realidad--, bajó más del 25% la percepción de inseguridad, mientras la capital sonorense creció 5 puntos porcentuales.
No pierde el tiempo con lamentos e inventando cosas como el Lamarque del cuento, hace lo suyo. Integra gente al equipo para seguir dirigiendo la ciudad capital en el país que más ha bajo la percepción de inseguridad, sin echar las campanas al vuelo, hasta eso.
Pero aparte de sumar capacidad y experiencia para mantener las cosas en paz, comprará 500 nuevas cámaras de video para vigilar la ciudad, además de dotar de cámaras corporales a los agentes municipales.
Hay más en el rubro, pero en seguimiento al tema de la vivienda, menciono este que tiene enorme fondo por el resultado social que implica: recuperarán al menos 500 casas abandonadas más en los próximos 3 años.
Son viviendas entregadas a trabajadores y pagarían con sus aportaciones al Infonavit, pero el reclamo de un mejor nivel de vida no les llegó y la institución se había vuelto negocio de sus titulares. Dejaron de pagarlas y al abandonarlas, las ocupó gente sin hogar o malvivientes.
Ya se han rescatado muchas y entregadas a mejor precio, facilitando su compra a familias que, al preocuparse por mejorar su entorno, ayudan a recuperar espacios para la convivencia.
Eso hace una comuna bien administrada, pues el criterio arcaico decía que un Municipio estaba impedido por limitaciones económicas, para hacer estas cosas. Mire, Hermosillo añadirá 59 corredores iluminados más del programa Camina Segura --ya hay 71—, dará becas para financiar rehabilitación de adicciones y tendrá más Juzgados Cívicos.
Es lo bueno de tener al lado gente conocedora, como el comisario general de Seguridad Pública Manuel Emilio Hoyos, o el regidor Aurelio Cuevas, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, quienes coinciden: los delitos se pueden prevenir al cambiar el entorno en el que se desarrolla la persona, por eso el establecido Sistema Municipal de Seguridad Pública prevé actuar enfocando esfuerzos de las dependencias a este objetivo y a reconstruir el tejido social.
Eso es siempre mejor que golpear y disparar.
ARRENDAMIENTO INFORMAL EN LA MIRA
El Congreso de Sonora aprobó minutas de reforma constitucional en materia de vías férreas, así como en áreas y empresas estratégicas. Es para recuperar el servicio del tren y acabar con el monopolio al utilizar las vías férreas, que el Estado recupere el servicio público de transporte de pasajeros, el que hurtó el presidente Zedillo y su pandilla.
En el mismo recinto, la diputada guaymense Jazmín Gómez leyó la propuesta enviada por el gobernador para designar a Mauricio Ignacio Ibarra Romo nuevo fiscal Anticorrupción y dio suficiente argumentación para aprobarla. Pese a lo que se dice de él, en sus funciones anteriores, el personaje habría podido atravesar pantanos sin manchar su plumaje.
Y como el 2 de octubre, cuando nadie se acordó que “no se olvida”, fue el 23 de octubre, recordado por la perredista Ana Gabriela Tapia con su posicionamiento sobre el aniversario luctuoso del asesinato de campesinos en San Ignacio Río Muerto, de lo cual el gobierno de Luis Echeverría culpó al gobernador Carlos Armando Biebrich y tuvo el pretexto para echarlo del poder.
La historia puso a cada quién en su lugar. Echeverría terminó culpable a la vista del pueblo, como lo fue de la matanza de estudiantes en 1968 y el “halconazo” en 1971.
Pero le platico de esto que es muy importante para destinos turísticos como Guaymas:
La Comisión de Fomento Económico y Turismo tiene propuestas de abogados, turisteros, la propia Secretaría de Turismo y otros grupos, para regular plataformas digitales de hospedaje.
El petista Rubén Refugio González dijo que buscan reformar leyes para normar estos servicios y crear condiciones de seguridad, e igualdad de competencia, entre prestadores de servicios tradicionales y esas plataformas.
Es que la queja general habla de exigencias mil para la hotelería, desde sanitarias hasta seguridad y protección civil, pero eso no llega hasta las plataformas, que también ofrecen inmuebles privados sin garantía de lo que encontrará el contratante. Es, también, una buena forma de evadir responsabilidad fiscal y laboral y eso los vuelve una desleal competencia.
LAS PINTAS DEL PRI
Las paredes del edificio del PRI están llenas de leyendas raras, nombres, situaciones, ubicaciones, sin mensaje definido.
Julio César Márquez, el presidente del tricolor, desconcertado, no cree que sea una jugarreta de otros partidos, ¿Para qué?
“Ni la pintura que gastaron” reprocha. Ya piensa como repintar sus muros, pue no hay mucho priísta atento a aportar. Aunque debo dejar el texto en “no hay mucho priísta” y ya.
Y este viernes el senador guaymense Heriberto Aguilar estará con el bloque de trabajadores que integran distintas federaciones obreras y de la burocracia, en el Centro de las Artes. Fijarán posición para la lucha ordenada en la ruta de las mejoras laborales hacia un mejor nivel de vida.
De paso, Aguilar confirmará si hay iniciativas para entregar permisos de pesca, directamente, no a través de terceros que los acaparan, a los hombres de mar sometidos hoy al acoso de fuerzas federales que les exigen estas autorizaciones que alguien guarda en algún escritorio particular.
VINO EL EMBAJADOR
Y en rápida visita –poco frecuentes, pero no raras--, estuvo en Guaymas el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, escoltado por el gobernador Alfonso Durazo y la alcaldesa Karla Córdova.
Una imagen lo muestra paseando por el malecón del Hotel y Resort Marina Terra, charlando de turismo, manufactura de exportación y el infaltable tema inmobiliario en el que participan muchos ciudadanos de aquel país. Pero el añadido principal es el de las energías renovables, donde el gobierno de Sonora tiene resaltantes propuestas que hacen voltear al mundo hacia este suelo.