Banner

Estas líneas...

+ Los promotores de la inversión vienen a Sonora; el puerto y su centenaria proyección; los nuevos tiempos de la justicia laboral: Morena encabeza el liderazgo; Ramón Flores y Jazmín Gómez llaman a fortalecer el trabajo a nueva dirigencia del PT; de nuevo, éxito en el Festival de la Calaca

 

GUAYMAS, Son. – Lo he escuchado desde que se proyectó el famoso “Interport” –se añadía “El Soldado de Cortés”, para impulso turístico-- del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones (1991), pero hay lecturas de la época juarista visualizando una salida al mar para Arizona, Nuevo México y Texas.

Hasta existe la leyenda del más ambicioso plan de entregar suelo desde una línea que partía de Paso del Norte (Ciudad Juárez), Chihuahua, y terminaba en Topolobampo, Sinaloa, en esa época de expansión del vecino del norte, que compraba todo lo que se le ponía enfrente. O lo tomaba.

Hoy está de moda, de nuevo, con tanto proyecto comercial con Estados Unidos. Modernizar el puerto de Guaymas es una realidad para aprovechar la llevada y traída ubicación estratégica y volverlo el puerto de Arizona. Mejor aún, del suroeste de los Estados Unidos.

El ascenso del morenismo al poder dio el nuevo impulso a Sonora y a Guaymas, en particular. La semana que concluyó fue tema principal en el encuentro que relanzó actividades de la Comisión Sonora-Estados Unidos, organismo promotor de negocios en ambos lados de la frontera.

Por eso también nos visitó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, al lado del gobernador Alfonso Durazo, y confirmaron junto con la alcaldesa Karla Córdova logros de esa modernización que no se queda en los muelles. El complemento de la conexión aérea obligó a ampliar y renovar los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, así que la visión es integral.

Desde 2021 se anunciaron 13 frentes de obra como poco más de 3,400 millones de pesos, algunas ya terminadas. No hay nuevos proyectos, pero la región se da con esta meta, pues elevaría el actual flujo comercial multimillonario con Arizona.

Por eso la Federación invierte tanto y el Estado facilita esa inversión. Tiempos traen tiempos, así que hoy podría darse lo no logrado en ese ayer tan prolongado, a partir de mercados en transformación, donde las nuevas energías marcan la pauta y Sonora ha mostrado sus potenciales en tal rubro.

Por eso la entidad fue sede de la Edición 65 de la Comisión Sonora-Estados Unidos, que relanzó metas detenidas durante medio siglo, reconocimiento al esfuerzo local a partir del proyecto insignia, el multimencionado Plan Sonora de Energías Sostenibles.

El gobernador, inocultablemente orgulloso, expresó que “estamos haciendo bien las cosas en Sonora” al ser anfitrión de figurones de la promoción económica del país.

JUSTICIA LABORAL: ¿AHORA SÍ?

Una especie de “deja vú” se dio el viernes en la que fuera sede de la desaparecida Federación de Cooperativas Pesqueras Sur de Sonora, hoy Centro de la Artes de dificultuosa marcha.

Como en aquel tiempo de esplendor del sector social de la pesca –que tanto beneficio material derramó en la región--, se encontraron liderazgos de trabajadores hablando de justicia laboral.

Por supuesto, ya no estaban los Farías, los Alvarado y demás caciques obreros –algunos todavía venden a “sus” trabajadores--, pero sí los discursos afines a la justicia laboral y los esfuerzos por mejorar al obrero. Como entonces, se aplaudió a cada cual.

La nueva figura unificadora fue el senador guaymense Heriberto Aguilar y habló de los beneficios laborales garantizados en la Constitución Política de México.

Frente a él, representantes de aquellos mismos grupos. Vea: Sección 54 del SNTE, SUISSSTESON, SUSTPES, Federación sindical del IMSS, CTM y Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Hicieron recordar al charrismo en pleno –algún maestro de aquellos aún vive de presupuestos públicos—del SNTE; qué decir de los trabajadores al servicio del Estado mucho tiempo controlados por el médico Juan Bernal y que en Sonora padecen al mismo líder hace décadas; la CTM, hasta hace poco abandonada por Goyo Alvarado, pues ya trascendió que tiene casi 6 décadas con el negocio familiar disfrazado de sindicato de trabajadores el mar y quien pulverizó el intento de Marcos Ulloa hace 20 años, de organizar a los pescadores.

La FSTSE después de Leonardo Dévora ya no tuvo liderazgos de similar talla.

Hoy es distinto. Esos grupos no exigen militancia partidista –fueron “soldados” del PRI— y pueden optar por sindicalizarse o no y formar otras organizaciones si donde están no les cumplen, como ya lo pregonan Ricardo González (CTM), Martín Ríos (SUTSAG), Gerardo Mexía (SUSTPES) y el matusalénico Carlos Murillo (FSTSE), quienes hablan con énfasis de trabajo conjunto “para una verdadera justicia laboral para todos los trabajadores”.

Como se debe hablar ahora pues, ya que políticos formados con otra mentalidad, caso de Aguilar Castillo, no traen en la sangre aquel ADN que los hacía actuar con exacerbada cleptomanía en perjuicio del representado. Los trabajadores ya esperan mejores cosas de sus dirigentes, o actuarían en consecuencia.

EL PT TIENE PRESIDENTA

Se formalizó el nombramiento de presidenta e integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del Partido del Trabajo en el puerto.

El comisionado nacional en Sonora, diputado federal por el Distrito 04 (Guaymas) Ramón Flores, encabezó la asamblea correspondiente donde le tomó protesta a Rosa Evelia Lozano Martínez con un mensaje llegador: no bajar la guardia y “seguir el legado del principal promotor del Partido del Trabajo como lo fue por siempre, Rodolfo Lizárraga Arellano, que logró que el PT se convirtiera en la segunda fuerza política en Guaymas”.

Allí estaba la diputada local Jazmín Gómez y recordó que el recorrer las calles de Guaymas y las comunidades rurales, es por el bien del partido, por eso invitó a regresar a los sectores donde el PT estuvo presente durante las campañas y la época electoral.

CORTAS:

Fue todo un éxito el Festival de la Calaca edición XXII en el puerto.

La doctora Karla Córdova resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos que fortalecen nuestras tradiciones. La alcaldesa también habla de compartir la cultura y celebrar la vida, por ello invitó a toda la ciudadanía a disfrutar estos dos días, en los que convivió con todos en la actividad que preserva esta celebración.

Espero que hayan disfrutado de los eventos, y del pan de muerto de la Universidad Vizcaya de las Américas. Su directora, Judith Arellano, confirma que entregaron 5 mil piezas elaboradas por alumnos de gastronomía. Se nota que han aprendido.

Y en Hermosillo, siguen perdiendo el tiempo con el ocioso tema de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, una propuesta que exhibió la poca atención que los legisladores ponen a su responsabilidad.

También rebrota el tema de las “tienditas escolares” porque pese a la Ley “antichatarra” que hace años se aprobó con repetidas revisiones, dentro de las escuelas se sigue vendiendo producto “chatarra”, precisamente lo que enferma a la gente.

Buen punto, señores secretario de Educación y Cultura y de Salud, haber revocado 5 concesiones por ofrecer productos no saludables.