+ Buenas cuentas del ataque al hampa, pero preocupa la capacidad de los criminales; una muy buena nueva: alcaldes ya pueden ir presos por corrupción; otorgan registro al PRD Sonora; los Ayuntamientos piensan en obras para 2025, pero no es optimista el panorama
GUAYMAS, Son. – Lo que mencionó en la mañanera de martes el titular de Seguridad Pública federal, es un excelente logro, pero asusta, por lo que refleja.
Omar García Harfush dio avances de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz en los primeros 28 días del gobierno de Claudia Sheinbaum y dejó ver el enfoque a la inteligencia, la investigación y la coordinación interinstitucional para construir la paz, pero mejor aún, combatir la impunidad.
Fue un resumen de detenidos por delitos de alto impacto, armas aseguradas, así como drogas --casi 34 toneladas--, donde destaca el golpe dado por la Marina, que quitó a los capos más de 8 mil kilos de cocaína, agregando una tonelada más en San Luis Río Colorado, sin excluir en la secuencia de datos a extorsionadores y hechos delictivos.
Resaltó el trabajo de octubre: presencia en el explosivo Guerrero y en el Jalisco que no se raja, donde cayó un líder de una organización delictiva trasnacional; Michoacán, donde el mando está en manos de los carteles y en cuyas costas la Semar aseguró las barcas con mucha droga.
Cayeron “objetivos prioritarios” y “generadores de violencia” en una docena de entidades y “El Max” los encabeza, en Sinaloa, tras la incursión militar donde se lucieron las fuerzas especiales: aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 cortas, un fusil Barrett 50, equipo de uso militar y 7 vehículos. Y droga, por supuesto.
Incluyó a Sonora, donde nuestros “juanes” capturaron en un cateo a por lo menos 4 generadores de violencia, señalados por homicidio y narcotráfico.
Al sumar informes y declaraciones previas, García Harfush no deja entidad sentida. Todas sufren el asedio de los criminales y están sometidas a la violencia ligada al control de territorios, que parece rebasar a la fuerza del Estado.
Es de esperarse que la nueva estrategia tenga mejores resultados y no tardemos 5 años para lamentar fallas transexenales que hoy convulsionan entidades como Sinaloa, Guanajuato --¿ya hay terrorismo? --, Chiapas, la permanente crisis de seguridad en Michoacán, Guerrero y Zacatecas, y hasta en Sonora, que no está en el “top ten” de la violencia, pero en un solo día nos matan a 5 personas en Cajeme, ultiman turistas o incendian bienes en los pueblos del desierto.
ALCALDES PUEDEN IR PRESOS POR CORRUPCIÓN
Miren qué buena nueva: en Tlaxcala, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la primera sentencia condenatoria desde su creación en 2018. Es contra Hildeberto N., quien estará preso 6 meses y debe pagar 2 millones 233,877 pesos por uso ilícito de atribuciones y facultades.
“El Hilde” fue acusado de usar dinero público durante el ejercicio fiscal 2022, pero no pudo comprobar compras y pagos, causando daño patrimonial al municipio de Zacatelco y hoy debe devolver las entradas.
Pero es más importante la condena, por marcar un precedente en el combate a la corrupción y será ejemplo para el resto del país, entre quienes buscan erradicar la impunidad en beneficio de la ciudadanía, pues los señalamientos de corrupción en ese nivel de mando es la constante.
Casas blancas, viajes por el mundo y reflejos de abundancia los acompañan, mientras las entidades que dirigieron permanecen en ruinas.
Otro caso: por presunto daño patrimonial al municipio de Veracruz se ordenó aprehender al exalcalde (2018-2021), Fernando Yunes Márquez. Sí, como los senadores papá e hijo.
La acción penal la pidió el Órgano de Fiscalización Superior a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por faltantes en la cuenta pública durante su gestión que suman 117 millones 507 mil pesos. Así de grande el boquete. Se verá si en estos nuevos tiempos, cundo ya se fueron los malos de los malos partidos, las cosas son diferentes.
ES OFICIAL EL PRD SONORA
Gracias al derecho de asociación política de la ciudadanía, el Instituto Estatal Electoral otorgó el registro como partido político local al Partido de la Revolución Democrática Sonora, pues el PRD “original” perdió su registro nacional por no alcanzar el 3% mínimo exigido en el pasado proceso electoral federal.
Este martes se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General, validar requisitos y se resolvió la solicitud del 26 de septiembre, hecha por Joel Ramírez, presidente del PRD estatal.
Uno de esos requisitos se basó en los resultados la elección local del 2 de junio, cuando postularon candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos. Obtuvieron el 2.88% de la votación de ayuntamientos y 3.24% para diputados locales.
Le ayudó, por supuesto, haber sido parte de la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora", así que la suma le dio para prevalecer en lo local. La resolución comenzará a surtir efectos constitutivos el 1 de noviembre, cuando ya podrá tener representante ante el Consejo General, participar en la elección de 2027 y disfrutar prerrogativas para gasto ordinario y de campañas.
Tienen 60 días hábiles para presentar su estructura organizativa, conformar órganos directivos y modificar sus documentos internos. En el remoto caso de no cumplir, el registro como partido político local hoy obtenido, quedará sin efecto.
Apunte en cada paso, cada requisito cumplido, la acuciosa labor de Carlos Navarro López, perredista de cepa, quien nos comentaba entusiasmado este logro y algunos de los proyectos que siguen. Felicidades.
PREPARAN PRESUPUESTOS
A punto de iniciar noviembre, sufren los ayuntamientos por las obras requeridas para mejorar en 2025.
En Guaymas el rubro se cubrió este año por la presencia federal, que rehabilitó la avenida Serdán –le faltan 5 cuadras-- y el bulevar Porfirio Hernández, que estaban en ruinas.
Pero como no solo de obras federales vivirán los ayuntamientos, aquí el Municipio logró aplicar más de 100 millones de pesos de recursos propios, aunque falta mucho más para contrarrestar el efecto de la por muchos años descuidada infraestructura y no parece abundar el recurso para 2025.
Cuestioné al diputado local Sebastián Orduño sobre el tema, pero no me ha respondido. Espero sea porque tarda en resumir lo que nos espera para el siguiente ejercicio. Y que el Gobierno estatal tenga más capacidad de apoyo de la que ha tenido estos dos años.