+ Expriístas dividen en Morena; la esencia de Infonavit, por perderse; 2.4 BILLONES de trabajadores en juego; cumplió Guillermo Padrés: destapa a Toño Astiazarán y a López Caballero; pero diputados atajan al alcalde de Hermosillo: no le aprobaron su presupuesto
GUAYMAS, Son. –Prueba de fuego dentro de Morena, con el choque de iguales entre quienes lideran el Senado y la Cámara de diputados.
El fuego amigo causa estragos en todos los partidos y en la 4T no será la excepción, agredidos como se sienten quienes arrojaron “al basurero de la historia” a todo aquel obstáculo a su proyecto de nación, pero ven emerger de esos basureros figuras así recordadas.
El choque de iguales es entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por dineros presupuestales, qué más podría ser. Interviene nada menos que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y quiere acercarlos, pero es difícil reunir esos caracteres, tan ajenos a la lucha morenista y tan cercanos a la política descontonera aprendida en sus orígenes.
Ambos fueron representantes y funcionarios públicos con el PRI antes de saltar a otros partidos y terminar sub idos al carro morenista ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador. Ahora controlan siglas que les deberían ser ajenas.
Ellos dictan cómo hacer la política, para incomodidad de los morenistas que avanzan hacia pleitos que se volverán insalvables, cual ocurrió en el perredismo vuelto tribus cuyo canibalismo casi los extinguió.
Ya no hay un López Obrador unificador. Esos líderes no se dan en maceta y será difícil mantener el orden interno, con pésimo augurio en tal caso. Ni siquiera podrán invocar al simpático personaje que respondía al clamor de “ahora quién podrá ayudarnos”.
INFONAVIT, PIERDE ESCENCIA
Siempre critiqué las leperadas de dirigentes sindicales amafiados con políticos –sin faltar la usura bancaria--, para engullirse el dinero del Infonavit, institución creada por Luis Echeverría, quien puso candados que medio siglo después están a punto de eliminarse.
El Senado aprobó reformas para garantizar vivienda digna con orientación social y a simple vista parece bueno.
Construir vivienda digna no fue distintivo de los anteriores gobiernos. Provocaron una neurosis social y solo carecer de conciencia permite dormir tranquilos a constructores de las llamadas “pichoneras”, ajenas al bienestar y muy, muy caras.
Pero reformar la Ley del Instituto crea desconfianza, pues patrones y líderes sindicales no quieren que solo el gobierno administre cerca de 2 y medio BILLONES de pesos. Dos millones de millones de pesos que tiene ese fondo.
Quieren dejar tal cual la participación contemplada desde su fundación en 1972, tripartita, pues la decisión en una dificultará vigilar y controlar el dinero.
Este lunes se pronunciarán los sindicatos y anunciarían movilizaciones, mientras el Senado envía a los diputados el acuerdo para su aprobación y ratificarlo a su regreso.
Están preocupados los empresarios que aportan y los trabajadores beneficiarios de ese aporte. El acuerdo al que se llegue debe ser claro y difundirse con claridad.
PADRÉS VUELVE
El exgobernador Guillermo Padrés Elías reapareció al lado de unos 500 seguidores en su precioso rancho, anunciando que “tenemos proyecto y queremos ganar”.
Dijo felicitar y ver con buenos ojos “que nuestro alcalde, aquí en la capital, quiera ser el próximo gobernador del estado”
No dejó dudas: “yo lo felicito, lo abrazo y lo veo con muy buenos ojos”. Toño Astiazarán, el aludido, no acudió al encuentro y no me han dado explicaciones concluyentes de tal ausencia. Lo que sí me dicen, es lo formidable de unir esa a otras fuerzas y dar su apoyo al alcalde capitalino, hoy única opción real frente al muro guinda que arrasa en la entidad.
Padrés hizo enseguida una apología de Alejandro López Caballero, exalcalde entre 2012-2015 y lo destapó para repetir tal intento en 2027.
Por supuesto, dará mucho de qué hablar el pronunciamiento porque, parafraseando al propio exgobernador, “hay proyecto”.
LE DICEN QUE NO A TOÑO
Y deberemos analizar si lo anterior no tiene relación con el rotundo no dado por los diputados del Congreso local al alcalde Antonio Astiazarán.
Trabajaron horas extras este domingo para aprobar con modificaciones, leyes y presupuestos de ingresos de ayuntamientos, excepto a Hermosillo. A Toño se le autorizó refinanciar deuda, nada más.
Norberto Barraza Almazán, Emeterio Ochoa (PRI), David Figueroa (PVEM), así como Rebeca Silva (NAS) y Gabriela Félix (MC) dijeron en el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que eliminaron “disposiciones inconstitucionales”.
En síntesis, David Figueroa aseguró que la propuesta no cumplió con los requisitos legales, así que propuso y le aprobaron, que Hermosillo trabaje con el presupuesto actual. Así lo contempla la ley.
Elia Sallard (Morena) y Gabriela Félix le dijeron a Toño que puede refinanciar deuda pública de largo plazo, pero no pedir nuevos créditos, aunque los justifique anunciando obras prioritarias.
Los diputados morenistas y afines acusaron a Astiazarán de intentar cargar la mano a la ciudadanía, pero más aún, intentó engañar a los diputados al enviar al congreso cosas distintas a lo acordado con sus regidores, quienes no quieren más impuestos, incrementos o deuda.
Uno de esos aumentos era el del agua, del 22%; eliminaba subsidios municipales, pedía un crédito de 242 millones de pesos para remodelar dos parques recreativos; multaría con 54 mil pesos a notarios si no presentaban un trámite nuevo de avisos preventivos; renta de espacios comerciales en parques, derechos por saneamiento de imagen urbana, cobros a hoteles y plataformas de hospedaje lesivos al turismo; al menos 15 propuestas para elevar costos en servicios de paramunicipales y en multas de tránsito.
Al tiro cantado de frente, respondió el alcalde capitalino, por supuesto, afirmando que “por más difíciles que sean los retos que enfrentamos, siempre encontramos la manera de salir adelante”, y acusa que “algunos” quieren detener proyectos que buscan cambiar la vida de miles de familias
“No nos rendimos. Con trabajo en equipo y el esfuerzo de todos, haremos realidad estos sueños”, enfatizó, al señalar que “hoy, más que nunca, es momento de unirnos como hermosillenses y demostrar lo que somos capaces de hacer”.
Se le da la razón cuando argumenta que en esta capital la transformación sí se nota y llega al señalamiento directo al firmar: “a los hermosillenses nadie nos detiene, ni los diputados ni los colores, ni los partidos”, y abre fuego contra legisladores --de la fracción de MORENA, destaca—que rechazaron su propuesta.
Trabajará desde el Gobierno Municipal “para convertir en realidades los compromisos con la ciudadanía hermosillense”, expuso, y enumeró algunas obras que los legisladores impidieron pese a la necesidad de crearlas:
Le dijeron no a un cárcamo para Pueblitos y Villa Verde; también a los 40 mil hermosillenses que viven con una discapacidad y que quieren una Unidad Deportiva especial para ellos y, acusa que anteponen la política en su decisión de voto, por eso le dieron la espalda a una propuesta que mejoraría las finanzas del municipio y la concreción de obras en beneficio de las familias de esta capital, “en especial de las que más lo necesitan”.
Se escuchan tambores de guerra. Será esta que se inicia, una semana intensa, preludio de cambios reales en la política del nuevo sexenio.