+ “Me viste, te reíste”: dan largas el tema Infonavit; David Figueroa se sube al carro electoral 2027; Toño Astiazarán se engalla: hará las obras con o sin apoyo del Congreso; Aguilar, con los guarijíos
GUAYMAS, Son. – Ricardo Monreal sacó el as oculto en la manga de todo político, para poner fin a la discusión que desbordaba pasiones entre empresarios, trabajadores y gobierno, en el tema del Infonavit y su cuantioso fondo cuyas reglas de manejo intenta modificar el mando sexenal actual.
El largo texto se sintetiza en el intento de los senadores –al modo, sin socializar, como hoy llaman a eso de informar a la gente--, de dar más atribuciones a los consejeros de la institución y menos a los beneficiarios del dinero y quienes lo aportan.
El líder de la Cámara baja prefirió la salida decorosa y ordenó suspender el procedimiento para analizarlo hasta febrero. Acaba la discusión, pero permanecerán trincheras y atalayas para vigilar esa gran tentación valuada en 2 y medio BILLONES de pesos, fondo actual del Infonavit que sabe Dios dónde esté y cómo se maneja.
Fue aplastante la respuesta pidiendo el fuera manos a la supervisión por funcionarios de gobierno, principal controversia. Es que la percepción de la gente es, que los recursos en manos del gobierno se pierden. Se los roban, pues. La filosofía política callejera dice que es como dejar al ratón cuidando el queso.
Monreal cede y anuncia un espacio de "mayor reflexión" para sofocar el fuego. Seguirán después, pero ya avisados todos, así que no deben quejarse de madruguetes.
DAVID FIGUEROA MIRA EL 2027
Había dos bloques definidos camino al 2027 para elegir gobernador de 3 años.
Uno, con los senadores Heriberto Aguilar, morenista de cepa y cercano a lo más esencial de la 4T y sus promotores, y Lorenia Valles, figura que no obstante su labor de zapa en todos los terrenos, no despega y parece no serle muy útil su apoyo en el altiplano.
Otro, con Antonio Astiazarán como bandera del panismo-priísmo, aunque ya los partidos no ayudan. Más bien, el alcalde de Hermosillo es sostén para las siglas. Recuerden, la mayoría ciudadana cree que los partidos perdieron su esencia y solo persisten por las leyes del pasado.
Pero el 2027 comenzó el domingo, cuando llamaron a trabajar horas extras a los diputados locales, pues urgía aprobar el tema de la Ley y presupuesto de ingresos de los Ayuntamientos, lo cual se logró para 71 municipios.
Tal número hizo bien su trabajo, menos Hermosillo. Se fueron contra Astiazarán porque el proyecto enviado lo reflejó como el malo de la película cuya trama era esquilmar capitalinos, por eso los representantes, indignados, protegieron al pueblo rechazando su perverso plan. Dejará las cosas como están y trabajará con lo autorizado para 2024.
El ruido opacó los ecos del pronunciamiento del exgobernador Guillermo Padrés, al ofrecer su apoyo y el de sus seguidores para que el aludido Astiazarán sea candidato a gobernador y, de paso, que su tesorero medio sexenio, sea candidato a alcalde de Hermosillo. Por supuesto, por el PRI-PAN y los que quieran sumarse, como el PRD, que busca sostenerse tras pasar de panzazo en la pasada elección en Sonora, donde ya es partido regional, porque en lo nacional ya no existe.
Y sépase, tuvieron reunión estatal y reeligieron para la nueva época, a Joel Ramírez, pero impone la pesada mano de Carlos Navarro, cabeza de una de las corrientes que dividieron al sol azteca y lo llevaron al estado de indefensión actual. Joel no debe pasar por alto lo que eso representa.
Volviendo al 2027, echarle montón al Toño Astiazarán por parte de los diputados locales, tendría justificación en presuntas ilegalidades, pero quienes le entienden a la grilla ven otra cosa.
Eso abrió fisuras y una de ellas la aprovecha el expanista hoy emeceísta, David Figueroa, quien resalta entre los artilleros a cargo de los obuses que estallan al lado del munícipe capitalino, con esa historia de aumento descabellado a los impuestos, algo que todo mundo odia.
Figueroa fue alcalde y diputado federal de su natal Agua Prieta y declara que Hermosillo “merece un gobierno honesto y respetuoso de la ley, que defienda su economía y no le pegue en el bolsillo”.
Se supone que él sería esa figura, como sugiere esa línea trazada que, incluso, iría más arriba, como subir al ring sexenal –será trienal por esa ocasión— con el color “naranja” y mida fuerza con Toño y dos senadores.
Y TOÑO SE ATRINCHERA
Toño Astiazarán culpa al morenismo y afines de politizar el presupuesto, pero se engalla y le dijo a ese pueblo que, pese a la negativa de los congresistas, tendrán lo prometido.
Lo escuchaban más de 500 vecinos de Pueblitos y estaba su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, funcionarios e invitados, atestiguando la promesa de honra al compromiso: construirá el complejo deportivo y recreativo.
Ya con pintura de guerra en el rostro, sostuvo: “lo que los diputados de Morena no saben, es que si algo tenemos en Hermosillo es que no somos ni agachados ni callados, a pesar de que ellos se opusieron vamos a hacer otro Cárcamo en Pueblitos como lo prometimos en campaña”, reiteró.
Extiende la promesa de obras como reparar el pasto sintético de campos deportivos del sector y pica crestas al añadir el inicio, en enero, de obras para reparar y ampliar calles. Brota el aplauso tras decir algo parecido a “para qué quiero a los diputados”.
Conociendo a Toño, confirmarán que es un hueso duro de roer y la promoción a lograr si impone sus planes, será una eficiente catapulta para lo que sigue.
Más, al darse encuentros como ese muy emotivo con deportistas para entregar el Premio Municipal del Deporte, donde había practicantes del deporte adaptado.
También les dijo que el Congreso del Estado negó recursos para construir en Hermosillo la unidad deportiva para el deporte adaptado, pero reiteró a “Edgar y con todas mis amigas y amigos de esta gran comunidad, que no nos van a detener”. También les dejó su propósito de honrar la palabra empeñada.
SENADOR EN EL SONORA PROFUNDO
Reportan al senador Heriberto Aguilar visitando familias de la región de Yécora, suelo olvidado tradicionalmente por el poder político, pero el legislador explica que a diferencia del ayer, “hoy trabajamos en favor del pueblo y no de las cúpulas económicas y políticas que saquearon al país durante más de 30 años”.
Kipor, se llama una de las comunidades. Me sonó como a pueblo de Rusia o Medio Oriente, pero no, está en Sonora, allá donde hizo presencia estos días para informar directamente sobre logros en el primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.
Regresó para responder por lo ofrecido en campaña a comunidades como Los Bajíos, Quiriego, San Juan Diego de Pima y alrededores de tierra guarijía, también insertas en la agenda que, explica el senador, en la 4T ha sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanas y mexicanos, lo cual consolida uno de los mayores logros sociales de esta administración.