Banner

Estas líneas...

+ Que tengan un gran año; la perspectiva material motiva; se fue Ocaña, el exgobernador más reconocido de Sonora; Miramar en Google: belleza descuidada; recuperación del Centro Histórico

 

GUAYMAS, Son. – Como todavía estamos en los primeros días de 2025, hago constar mis buenos deseos para todos.

Lo hago desde este “Puerto de puertos”, como llamó Francisco de Ulloa a la magnífica bahía que tuvo frente a sí durante sus exploraciones como uno de los capitanes de la armada de Hernán Cortez, donde con el correr del tiempo mil dificultades se han antepuesto al progreso, siempre superadas, como ahora ocurre hoy con la paulatina conclusión de obras transformadoras traídas por el sexenio fenecido de Andrés Manuel López obrador.

Ese ritmo recuperador debe continuar, lo espera todo guaymense consciente de tanto potencial cuya promoción la dirigen nuevos talentos cuya siembra fructifica en cada área, desde el salto por el turismo, hasta la consolidación de metas pesqueras, agropecuarias e industriales.

El gobernador Alfonso Durazo despedía el año revelando algunas cifras oficiales, una de las cuales refleja el crecimiento del turismo en un 5.7% en ingresos totales y 3.1 % en empleo durante 2024, cuando el promedio nacional se contrajo 1.4% y 2% en esos rubros.

Es decir, va bien la estrategia sonorense y el liderazgo en el sector se nota, a favor de resultados positivos para avanzar “hacia un desarrollo turístico sostenible y competitivo”. Esa es la idea.

Sobre el desarrollo general, hubo encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum para evaluar avances en proyectos clave, a partir de los pendientes que persisten en los planes de justicia para los pueblos originarios, seguidos de temas clave en salud, educación e infraestructura.

Sacarlos adelante es el compromiso. Sheinbaum lo reiteró y enumeró proyectos para fortalecer la economía a partir de promover a la entidad haciéndola atractiva para la inversión.

Por ejemplo, confirmó que el IMSS-Bienestar trae más de 2 mil millones de pesos para mejora hospitalaria, abasto de medicamentos y médicos especialistas. En Vícam, tierra yaqui, ya hay un hospital de 503 millones de pesos para atender a más de 47 mil personas de esos pueblos.

Pero también hay otras regiones en la mira. Rehabilitarán carreteras en Agua Prieta y Cananea; iniciarán una nueva, entre Bavispe y Casas Grandes, seguirá la obra para mejorar el abasto de agua y sobresale la construcción de 3 presas en Hermosillo, con 7 mil millones de pesos en 3 años.

La educación es infaltable, creciendo siempre, como crecerán los que han sido insignia del régimen 4T para mejorar las oportunidades de la gente.

En el caso específico de Guaymas, si nos va igual que en 2024, será magnífico. Pero el indicador tiende a la mejora como ya lo refleja el Centro Histórico de la ciudad, cuya rehabilitación tiene notable avance. Que así sea.

SE FUE SAMUEL OCAÑA

En mis inicios como reportero en La Voz del Puerto, que dirigía “El Zurdo” José G. Rodríguez desde el edificio con vista al mar –así tituló su columna que hizo historia-- frente a la también rescatada bahía, comencé a entrevistar a políticos locales y pude abordar a mi primer gobernador.

Era Samuel Ocaña García, el neumólogo de Arivechi, quien inauguraba el fraccionamiento Los Ríos, en el poniente de la ciudad, enfocado a satisfacer necesidades de vivienda del sector magisterial.

Sentí que no daba la talla para elaborar una nota más allá del listón roto y la entrega oficial, pero Samuel me la puso facilita a partir de su llamado desde la planta baja de una de las casas. Con su “mira, muchacho”, comenzó a describirme la obra y sus beneficios, sin quitar su mano de mi hombro.

Ah, hubieran visto al chamaco veinteañero celebrando el trabajo periodístico que nunca imaginé elaborar, pero, repito, Ocaña la ponía fácil.

Quien fuera también alcalde de Navojoa, secretario de Gobierno en Sonora y después dirigía el PRI, estuvo en medio de la complicada sucesión --¿Cuál no lo es? — de 1979 y sorprendió a todos cuando, al viajar a la sede nacional del PRI por el nombre del candidato a suceder a Alejandro Carrillo Marcor, regresó con la designación a su favor.

Ganó la elección y realizó un gobierno lleno de reconocimiento. Luego fue funcionario federal y regresó a ocupar cargos modestos, como modestas fueron sus costumbres—y presidió en dos ocasiones el ayuntamiento de su municipio natal.

Ocaña se fue con el 2024. Fue despedido en Palacio de Gobierno, resaltándose lo que siempre se dijo de él, que sentó bases para el crecimiento de Sonora y lo hizo “con la frente en alto, las manos limpias y los pies en la tierra”.

El acto lo encabezó el actual gobernador Alfonso Durazo, con familiares y amigos de quien dirigió la entidad entre 1979 y 1985. Fue resaltado como “gran líder” y “verdadero arquitecto del estado que hoy conocemos”. Se coincidió en que la sencillez es su legado más importante y que las nuevas generaciones deben preservar ese legado, transmitir sus enseñanzas y seguir su ejemplo.

MIRAMAR EN GOOGLE

El abogado Rodolfo León, entusiasta promotor turístico gracias a su amor por ese cacho de paraíso llamado Miramar, donde opera su bien ubicado hotel “Leo´s”, me envió este texto extraído de la red:

“La playa de Miramar es hermosa, en su naturaleza pura, calidad de arena, costa, mar, olas”.

Pero –siempre hay “peros”—se agrega esto que debe ser preocupación a resolver por parte de la autoridad federal, y del Ayuntamiento, al que se encomienda administrar el precioso espacio: “Pero está rodeada de changarros de cuarta, no cuenta con buenos baños, ni públicos ni privados; no hay regaderas”. Si se atendiera este renglón, la playa sería el mejor lugar para convivencia familiar, fiesta o, como dice la “raza”, echar relajo.

Hace años se deja ir una gran oportunidad de negocios en ese lugar y los esfuerzos positivos, como aquel proyecto de Playa Pública durante el gobierno de Guillermo Padrés, se dejan caer y se vuelve al descuido del cual nadie se hace responsable.

DE SALIDA

Llevar oficinas estatales al Centro Histórico guaymense reaviva la zona y se contempla más movimiento con la construcción de la nueva sede de la administración del puerto marítimo comercial de altura, concesionada a la paraestatal Asipona.

Eso resulta cuando la buena voluntad apunta hacia el mismo lado, como ahora sucede en los mandos de los tres niveles de gobierno.

Agrada visitar el área, sobre todo alrededor de Palacio Municipal y las emblemáticas plazas adjuntas, donde lucen los centenarios edificios rescatados por los señores Corral, Véjar y Uribe, ejemplo a seguir por otras figuras empresariales para demostrar su amor por este suelo.

Y pasear por la Serdán se suma a ese ambiente agradable, aunque todavía falta eso que la comuna gestiona ante lo estatal y lo federal, para eliminar persistentes lunares como los servicios básicos deficientes, el congestionamiento vial o el estrangulador ambulantaje.

Ah, y urge accionar, ya, para eliminar el cuello de botella que es la calzada Agustín García López. Tiene la palabra el titular de Infraestructura Urbana y los regidores de la Comisión del Cabildo local. Éntrenle.