+ En la mira la administración guaymense de 2018-21; el Cabildo habría aprobado una ilegal operación con suelos ajenos; desaparecen 300 metros de cerco de malla; a la vista el Carnaval 2025; dejará Rogelio Bello la Asipona
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Una nota de Claudia Alejandri en Expreso, recuerda cómo terminaba el trienio gobernado por el Partido del Trabajo (PT) tras improvisar como candidata y ganar, a Sara Valle Dessens, quien ya había sido despedida por el pueblo en 1999, cuando el PRD confió en ella para dirigir el Ayuntamiento.
Tuvo su segunda oportunidad, en 2018… y le fue peor a Guaymas.
“Así fue la última sesión del cabildo de Guaymas” se titula la nota del martes 14 de septiembre de 2021, con la narrativa de lo ocurrido el mediodía del día anterior, en sesión extraordinaria donde a la munícipe saliente le aprobaron el informe anual de gobierno y le autorizaron transferencias y ampliaciones al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021.
Ya habían hecho lo mismo, provocando críticas de varios regidores por lo “ilegal y vergonzoso” de lo propuesto y aprobado por el mayoriteo típico del pasado, tan presente en esa administración de ejemplar opacidad.
Dispusieron del dinero de dependencias como Servicios Públicos y Desarrollo Social sin notificar a las comisiones del Cabildo, lo cual era común y lo repetían antes de terminar el trienio de marras.
El regidor Ernesto Uribe fue satanizado por sus críticas nunca calladas, pero dejó constancia de lo que ocurría. En este caso, acusó que “nomás están cuadrando números para no ser investigados”, pero dejaba en manos de las autoridades “que los investiguen o no” porque eso es “de voluntad, porque materia para juzgar hay muchísima”.
Por eso, dejó claro, prefirió ausentarse de esa sesión, pues se consumaba lo que para él y varios ediles más, eran ilegalidades.
Se armó el cuórum legal, narra Alejandri, pero destacó la ausencia de 7 regidores, “al saber que iban a escuchar las mismas justificaciones”. El control sobre el Cabildo logrado por la alcaldesa y sus afines fue evidente, al aprobarse los 11 puntos de la convocatoria en solo 29 minutos.
Y listo. La señora Valle agradeció el apoyo de los regidores y dijo sentirse “muy honrada del equipo que conformaron y del buen del trabajo que se ha realizado a pesar de los grandes retos”.
Así se despidió: “Me voy muy feliz con el trabajo, la unanimidad en los puntos, el trabajo que hemos realizado gracias a cada uno de ustedes; al síndico (Martín Ruelas) que siempre estuvo pendiente de que salieran los dictámenes; al secretario (Arturo Lomelí) también. Le deseamos muchísimo éxito a la nueva administración alineada con el Estado y el Gobierno Federal; para Guaymas solamente pueden venir cosas muy buenas, cosas mejores, de las que nosotros ya hemos sentado las bases”.
Eso ocurría y la opacidad impedía al ciudadano común saber qué aprobaban o no, los regidores que lo hacían, inducidos por la alcaldesa a través del síndico Ruelas y el secretario Lomelí.
Hoy se sabe de cosas como las denunciadas por Uribe Corona. Una de ellas es el pago de casi 20 millones de pesos por concepto de prediales, para lo cual los representantes que debían defender el patrimonio de los guaymenses, aprobaron a un particular pagar con un terreno de propiedad federal, cedido en concesión al Gobierno del Estado para administrarlo a través de la Comisión Estatal de Desarrollo Sustentable (CEDES).
Todavía no es claro cómo esos suelos en la ruta litoral hacia San Carlos, adjuntos al estero de El Soldado, salieron del patrimonio estatal, como salieron 800 hectáreas obtenidas por donación ejidal que, cuando se quiso tomar posesión formal, ya eran 400. La mitad de este patrimonio de los sonorenses está en manos de particulares.
El caso tenía un año en negociación, pero no hubo resultados y el afectado, el Gobierno del Estado, acudió a los tribunales para exigir cuentas, con el resultado de un empresario local detenido –quiso cruzar la frontera hacia Arizona, pero una ficha roja de Interpol lo atajó--, y la espada de Damocles pesa sobre medio centenar de presuntos involucrados, incluido un notario que tiene meses residiendo fuera del país.
El caso en crecimiento comenzó con el presunto fraude cometido al aceptar el Ayuntamiento de entonces, el pago de esos casi 20 millones de pesos con suelo ajeno y de imposible transferencia, por ser superficies propiedad de la Nación, consideradas en el catálogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y cedidas al Gobierno del Estado para manejo a través de la CEDES.
Aparte de la alcaldesa Valle, el síndico Ruelas y el secretario Lomelí, de triste memoria, los titulares de Infraestructura, Desarrollo y asesores jurídicos, deberán dar su versión de los hechos, como deberán darla los integrantes del Cabildo, cuya lista debieron recordarme:
Alejandra Mátus León, Arely Bórquez Amarillas, Carmen Oralia Collins Núñez, Itzel Antonia Ríos Navarro, Estanislao Pineda Galindo, Iván Rodríguez Nava, Juan Antonio Pintor Hernández, Juana Montes Salazar, Adriana Velderráin Paredes, Mario Eusebio Arriaga Aboite, José Carlos Valdez Campoy, María de los Ángeles Rosas Serna, Mónica Martínez Félix, Sergio Carlos García Rascón, Jesús Iván Acevedo Sauceda, Susana Jiménez Duarte, Lorenzo Decima Dworak, Ernesto Uribe Corona, Jesús Manuel Olmedo Samaniego, José Luis Portillo Liera y Oscar Daniel Cardoso Arroyo.
¿Y EL CERCO?
A propósito, la revolución de ecologistas para salvar animalitos que cruzan el camino de “El Tular” el sector de Miramar, tuvo éxito, al retirarse parte del cerco que delimita una propiedad mixta del Gobierno del Estado y particulares.
Hoy, los animalitos van y vienen de nuevo. Se retiraron por orden de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) 300 metros de malla, mucho más de lo necesario para ese cuidado ambiental, pero ¿Dónde quedaron esos 300 metros de malla y sus sostenes de acero?
Quizá lo sepa Carlos Zataráin, reincidente titular de esa instancia estatal de conservación –lo fue primero con Armando López Nogales--, o José Jesús González Villalobos, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), responsable directo de atender la petición de los grupos conservacionistas.
EL CARNAVAL
Este viernes será la segunda manifestación de las candidatas y candidatos a Rey y Reina del Carnaval 2025, que se identificará con el lema de “La fiesta es nuestra”.
Partirá a las 16 horas desde el Obelisco a los Héroes del 13 de Julio y llegará hasta la Plaza de los Tres Presidentes.
A los adoradores de Travolta y la cultura “Disco” les encantará, pue esa es la temática anunciada.
El Ayuntamiento aceleró en la organización de la principal fiesta guaymense para traernos muchas y agradables sorpresas en la ya muy próxima última semana de febrero.
SE VA ROGELIO BELLO
El día 15 de enero dejará la administración de Asipona el muy productivo Rogelio Bello Aguilar.
Se desconoce su nueva encomienda, pero lo suplirá Ernesto Gastélum López, capitán de navío conocedor de administración, aduanas, seguridad nacional y especialista en gestión de crisis y respuesta ante emergencias en el ámbito marítimo y portuario, hoy comandante del Batallón de Infantería emplazado en la 2ª. Región Naval en Ensenada.