Banner

Estas líneas...

+ Desde agosto comenzó a imponerse orden en SC; el ejemplo: 2 ejidatarios encarcelados por despojo; iluminación hace a Hermosillo más seguro; molesta a Lamarque la versión de apoyo oficial a Astiazarán para el 2027; regidor guaymense olvida el “no somos iguales”

 

GUAYMAS, Son. – El intento de acotar el irregular uso de suelos y estafas en contra del patrimonio público, y de particulares mismos, comenzó en agosto pasado, tras meses de advertencias del Gobierno del Estado.

La detención de un empresario –media docena más aún disfrutan sus vacaciones decembrinas—mostró la punta del “iceberg” de esa problemática que ha obstaculizado el desarrollo de San Carlos y, de paso, allana el camino para recuperar 340 hectáreas cuya plusvalía se fue al cielo por la intensa promoción dada por el gobernador Alfonso Durazo da a esta privilegiada zona turística.

Antes, en agosto, la fiscalía estatal detuvo a dos ejidatarios identificados como Jerónimo y David, “dos personas de la tercera edad”, dice la fiscalía, a quienes vinculó a proceso por despojo. Se apropiaban de “diversas extensiones de terrenos propiedad del Gobierno Estatal”, explicó.

Iniciaba esa recuperación de terrenos cuyo despojo a nadie extrañó. Extrañó que, por fin, el oficialismo parece conducir al orden, pues al apropiarse de suelos dispersan superficies entre gente que enseguida exige servicios cuya dotación evade. Prefiere patrocinar movilizaciones “sociales” para endilgar a la autoridad la dotación de esos servicios.

El caso de Jerónimo y David “N”, detenidos en agosto, y del empresario Carlos “N”, el 1 de enero, es ejemplo para quien persista en esa ilegalidad que tiene en capilla también a notarios, regidores, funcionarios de la antepasada administración municipal y seguramente del Estado.

Retrocediendo: hace par de años, la doctora Karla Córdova fue firme ante problemas provocados por esas prácticas lesivas al interés público, al atender una manifestación de origen inducido.

El señuelo no funcionó. La alcaldesa identificó el origen y eso espantó a los promotores. Y a la gente que hacía el reclamo de necesidades en suelos de elevada especulación, les orientó a centrar sus pretensiones: reclamen a quien compraron y vayan a la autoridad correspondiente a denunciarlos. Era otro llamado a poner fin al abuso en perjuicio social y del patrimonio público.

Así que lleva ya varios capítulos la recuperación anunciada tiempo atrás por el gobernador y no le creímos, pese a la claridad utilizada al aludir al terreno propiedad del Gobierno del Estado hoy en manos de particulares.

Resaltaba, son 300 hectáreas en el corazón de San Carlos y era enfático su “no es posible” y el “voy por ellas”.

Ya se entendió que iba en serio. La verdad, nos dijeron tantas veces que venía el lobo, que cuando vino no lo vimos, quizá porque todavía no nos acostumbramos a la lógica planteada por el gobernador en su administración: “no somos iguales”.

Luego del ejemplo confirmatorio, resta esperar el paso más resaltante del proceso: la compra la hicieron los empresarios al Gobierno del Estado y hoy el Gobierno del Estado les reclama. No hay registro del ingreso en Tesorería y ellos –dicen que sí-- no pueden demostrar contablemente el egreso, lo cual sugiere otro tipo de arreglo con los mandos estatales de la época. No sería remoto su atrincheramiento para repeler la acción oficial, en perjuicio del ambiente social y político.

HERMOSILLO MÁS SEGURO

Cuando un lugar está bien iluminado, explicaba Toño Astiazarán, se convierte en un espacio mucho más seguro.

Entregaba a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #1 el corredor número 73 del programa “Camina Segura”, tramo de 250 metros de iluminación en el que podrán transitar con seguridad.

Son del turno vespertino de la emblemática escuela “Prof. Carlos Espinoza Muñoz”, “La Prevo”, y el alcalde de Hermosillo resaltaba, son ya 73, además de aludir al corredor fuera de la Unison para atraer que, cuando se iluminó con “Camina Segura”, se redujo hasta en un 90% el número de llamadas del 911, así que “fíjense bien en el impacto que tiene un lugar cuando está bien iluminado”.

Dato adicional es el reconocimiento ganado por la guaymense Karla Neudert, titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, en quien Astiazarán puso su confianza para logar esta y todas aquellas metas relacionadas con la energía, sobre todo las limpias, y el cambio climático.

Agradecieron la obra el director Enrique Corral y la alumna Luz Marina Palma. No se la acababan con la inseguridad en la zona por la falta de iluminación, especialmente en la parada de camión.

ALCALDE MOLESTO

A Javier Lamarque le molestó la versión de apoyo estatal a Antonio Astiazarán. Así lo expuso el alcalde de Cajeme: "decir que el gobernador está pensando en apoyar a un personaje de la oposición, es un verdadero insulto, una ofensa para el gobernador Alfonso Durazo".

"Ese tipo de especulaciones tienen tres componentes: malicia política, ingenuidad y grosería", y define la versión como una estrategia con doble sentido, "de un lado para fortalecer a una figura política de la oposición y por otro lado para confundir a simpatizantes o militantes de la Cuarta Transformación, o a la misma ciudadanía", refirió.

Debe molestarle. El alcalde de Hermosillo le lleva mucha ventaja en la carrera a la gubernatura, pues el munícipe que lo ha sido ya tres veces, ha perdido la batalla contra quienes tienen a su municipio sacudido por la violencia, lo cual lo aleja de tal aspiración.

REGIDOR INFLUYENTE

Trinidad Arvizu es un militante de izquierda sumado al pregón de acabar con los privilegios de los políticos enemigos del bienestar del pueblo.

Bastaron dos cargos menores y su actual representación en el Cabildo guaymense, para hacerlo cambiar de opinión y buscar como obstaculizar la aplicación de la ley, amparado en su delgada charola, para liberar a un hijo suyo responsable de un accidente vial con una víctima mortal.

Aunque eso puede ocurrirle a cualquiera, lo malo es que ubican al muchacho conduciendo en forma peligrosa en los alrededores de la comunidad de Santa Clara y, peor, influenciado por algún estimulante, lo cual determinará la investigación en marcha.

Trini entonces, olvidó el lema de la nueva clase política cuando se compara con la del ayer: “no somos iguales”. Parece que él, sí.