+ Estallan problemas por venta irregular de suelos; pero avanza la meta de imponer orden; nuevo administrador portuario; Bello Aguilar deja un trabajo ejemplar; Saldaña por la gubernatura; sí harán el “Olinia” en Sonora; persiste el pleito en la cúpula nacional priísta
GUAYMAS, Son. – Al confirmarse que los ricos también lloran, volvamos con las capas populares donde también hay quien intenta emular a los anteriores y comete actos fuera de lo correcto buscando obtener similares resultados a favor su bolsillo.
En el añejo lío de suelos en San Carlos, plagado de demandas y contrademandas históricas, brota el de una empresa nacida cuando la ley dijo que los ejidatarios podían repartirse la tierra y utilizarla a su libre arbitrio.
Recuerdo a mi apreciado Toño Castillo --de cariño, el “Güero Nazi”--, quien al obtener su parte del ejido 13 de Julio, generoso como es, pagó con terreno a quienes le ayudaron cuando se defendía de malos dirigentes y funcionarios que intentaban arrebatarle su posesión.
Pero también a Jaime Bugarini, incursionando en “fraccionamientos campestres” y le fue muy bien, pero 10 años después el proyecto Villa Bemela tiene los vicios históricos típicos y por ello enfrenta demandas de pronóstico reservado.
El negocio hoy es llamado el “fraude de Villa Memela” y culpan a las empresas de Jaime, Figmsa y Bugaja, vendedoras de unos 270 lotes rústicos en esa área y la adjunta “Corceles”, buen proyecto en el papel, pero al final fue solo promesa la introducción de servicios.
No resultó esa práctica del tío Lolo tan útil para obligar a la autoridad a introducir servicios usando dinero del erario. Quizá porque quienes ahora están al mando, no mancharon su plumaje al cruzar el pantano como lo hicieron sus antecesores.
Sin embargo, en la oficina principal del Palacio de piedra, se entiende de distinta manera el mal de muchos, imponiendo sentido social al error de comprar en forma irregular. Les brinda ayuda para resolver el problema en el que se metieron, sin dinero público para su solución.
La Secretaría del Ayuntamiento los atendió y dejó claro que un asunto entre particulares se resuelve entre particulares. Les da acompañamiento jurídico, explora cómo lograr los servicios de electricidad y agua –es delito llevarlos a asentamientos irregulares --, y pedirán a un ministerio público requerir al vendedor, para explicar por qué vende suelos sin servicios y cómo lo logró, pues el Ayuntamiento estaba obligado a atajarlo si no garantizaba la introducción.
Además, usa como local de eventos de a tanto por día, la obligada área verde del fraccionamiento.
¿Es el único fraccionamiento irregular en San Carlos? No, que va. Brotan más al crearse conciencia del problema y su alta incidencia en la tenencia de la tierra, en perjuicio de quienes sueñan con un espacio dónde asentarse y terminan chocando con una brutal realidad.
CAMBIAN A ROGELIO
Rogelio Bello Aguilar es un hombre de armas, un caballero en el trato y un servidor público ejemplar, lo demostró durante su par de años como administrador del puerto.
A su desempeño típico de la formación castrense, que inculca amor a la Patria y servicio a la sociedad, agregó orden estricto en los programas anunciados para modernizar el puerto y sacudir inercias convertidas en obstáculo para competir en el comercio mundial.
Nos dijo en 2022 del presupuesto a ejercer por la Secretaría de Marina a través de Asipona, más de 3,400 millones de pesos en 13 proyectos emprendidos ante el escepticismo de los guaymenses.
Se deberían sacudir cacicazgos típicos y poner el puerto al servicio de todos. El contralmirante Bello lo logró, inició la inversión, administró con pulcritud y logró ahorros ofrecidos para construir una nueva sede administrativa que ya revive el centro histórico de la ciudad, en una cuadra que tenía ociosa el Fonatur y por eso debió devolverla, como devolvió la abandonada marina turística de 25 millones de dólares construida en la bahía de Guaymas, hoy en avanzado rescate. Cambios sexenales traen nuevos rostros y por eso se va el oficial naval en retiro de tan positiva huella.
Terminará esos avanzados 13 proyectos federales el nuevo titular, Ernesto Gastélum, un capitán de navío que comandaba el Batallón de Infantería de la II Región Naval Militar en Ensenada.
Dejó el fusil, se limpió la pólvora y vistió de civil para protestar esta mañana de jueves en la Ciudad de México, ante el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, como nuevo titular en Guaymas de la Administración del Sistema Nacional Portuario.
Pero no solo ha vestido de colores camuflados y botas de campaña. Sabe de administración, mar, aduanas, seguridad nacional, gestión de crisis y respuesta ante emergencias.
No podrá llegar antes del lunes, así que se presentará el martes oficialmente en rueda de prensa donde informará de estos proyectos. Y los nuevos, pues la fuerte inversión anunciada hace 3 años impactó, pero no se habla de proyectos subsecuentes. A ver para 2025.
SALDAÑA, POR LA GUBERNATURA
El Partido de la Revolución Democrática dejó de existir en el país. Sobrevivió en Sonora por un pelito, donde se vuelve partido regional y cambiará su nombre, manejará recursos locales –casi 9 millones de pesos de dinero público en 2025— y prepara candidatos para las 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y 7 diputaciones federales en 2027.
Así lo presume Joel Ramírez, quien preside las nuevas siglas regionales. Antepone el desgaste de actuales mandos y en par de años, hasta Morena enfrentaría un Sonora ansioso de nuevas figuras, así que ya piensan cómo ir por, y ganar, la gubernatura.
La mejor figura disponible, dice seguro, es el guaymense Jesús Saldaña, “El negro”, empresario de la construcción, líder social, solidario con programas dirigidos hacia quienes menos tienen y con experiencia política. No está mal ¿no?
OLINIA EN SONORA
Saltó de gusto el gobernador Alfonso Durazo cuando la presidenta Sheinbaum confirmó en su mañanera de jueves, que “Olinia”, primer auto eléctrico 100% mexicano, se producirá en Sonora.
“Son varias ubicaciones, una de ellas el objetivo es que esté en Sonora, justamente”, dijo Sheinbaum al hablar de producir un auto compacto más barato y que no se requiera transportarlo lejos, pues eso aumenta el precio.
Habrá varias armadoras para fabricarlo en distintos lugares y el costo del transporte no será tan alto. No han definido sedes, pero una es Sonora y no necesariamente debe estar en Hermosillo, lo cual es bueno para distribuir mejor el desarrollo.
Es un hecho, dijo el gobernador, pues “Sonora tiene los nichos que están buscando con la fabricación del auto”.
BELTRONES CONTRA ALITO
Manlio Fabio Beltrones arremete contra su enemigo, Alejandro “Alito” Moreno, tras reunirse con sus compañeros del PRI nacional. Dijo que “coincidimos en nuestro extrañamiento por el torpe proceso con el que la dirigencia del PRI intenta expulsar al ex presidente @EnriqueOchoaR por “atentar contra la unidad del partido” debido a su posición crítica de no reelección. ¡Absurdo, pues!”. Ni como ayudarles.