+ El IMSS, cuestionado de nuevo; fuera del hospital de Empalme, murió un hombre buscando ayuda urgente; no hacen el nuevo hospital, pero contratarán 586 especialistas en Sonora; vuelve lo “Hecho en México” para promover que está bien hecho; Mijares, en el evento de presentación de la marca; el cantante vendrá al Vinofest San Carlos
GUAYMAS, Son. – Da pena ajena escuchar al presidente en turno anunciar que crece el número de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando la triunfalista noticia se opone a la limitada capacidad de atención, rebasada hace mucho tiempo.
El seguro social sería el mejor logro de la Revolución Mexicana, esa lucha a la que se lanzó un pueblo harto de privilegios para unos cuantos, sostenidos en los lomos de las mayorías paupérrimas. Pero el tiempo se llevó a los luchadores por ese ideal y quienes les siguieron, lo olvidaron, en caso de haberlo conocido.
La atención del IMSS deprime por su escasez de medicamento, es una desgracia buscar atención médica por parte de quien por décadas pagó por ese derecho; cómo reclamarlo en instalaciones de agotada vida útil, personal mal pagado y médicos con sobrecarga laboral por la cual olvidan los pronunciamientos hipocráticos.
Así que, si el director del instituto o a la presidenta hablan de proteger a más personas, saben que eso no es posible. Cada persona añadida al padrón reduce más el nivel de respuesta a quienes buscan la de sí, cuestionada atención.
Dicho lo anterior, atraigo el tema que hoy pone en la mira al IMSS: murió una conocida persona fuera del edificio del Hospital de Subzona en Empalme.
Se sintió mal, lo llevaron, lo revisaron y le dieron de alta. Al salir, a par de metros de la puerta se desvaneció y familiares volvieron con él a la sala de emergencias, donde lo declararon muerto. Un infarto lo mató.
Es decir, el personal médico no pudo determinar el estado de salud de un paciente y lo dejó ir, suponiendo que sea verdad lo escrito en un comunicado de la Delegación estatal de la institución. Por eso un mal cardiaco que atacaba a don José completó su evolución y le quitó la vida.
Inútil culpar al personal. Volvemos a la carga de trabajo exagerada, equipo antiguo, medicina ausente y jefes cuya encomienda no es atención, sino evitar que un derechohabiente cruce las barreras impuestas y reclamen al directivo del hospital –la fantasmal doctora Melisa Sazueta Rodelo-- o de la delegación –Angélica Mariel Martínez López--, que algo está podrido en Dinamarca.
La delegación Sonora dice haber abierto una investigación para confirmar que el paciente llegó al hospital por un problema respiratorio y se le realizaron los estudios correspondientes; ingresó de nuevo por infarto agudo al miocardio y hasta en 2 ocasiones recibió reanimación por parte del personal. El mismo documento consigna que no fue posible estabilizarlo luego de un tercer intento y duro cuestionamiento es este: si lo atendieron, ¿Por qué colapsó fuera del edificio? ¿No debió quedar bajo cuidado médico o llevarlo a Cajeme, donde se atienden especialidades?
El Instituto dice realizar “una investigación sobre el cumplimiento de los protocolos médicos y la atención otorgada para, en su caso, deslindar responsabilidades”, y “colaborará en todo momento con las autoridades que lo requieran”.
Por esas circunstancias difíciles de la vida, envío un abrazo solidario a mi apreciada amiga Paola Mudeci, por el duro golpe que representa perder a su señor padre.
Agrego que este martes otra persona murió a bordo de un automóvil particular en las afueras del Hospital General de Zona No. 4, en Guaymas. En este caso fue antes de entrar al edificio. El personal de urgencias salió para ayudar, pero ya era tarde.
CONTRATARÁN 586 ESPECIALISTAS
Zoé Robledo nos debe un hospital que supla al dinosaurio de la calle 10. Lo prometió en 2019 y, nada.
Pero ayer confirmó que cumplen la instrucción presidencial de que, todo lo que se construya, se equipe y eche a andar, tenga siempre todos los médicos y médicas especialistas.
Es decir, hacer una muy buena planeación no solo de la infraestructura y equipo, sino también de la contratación, porque –que joya de expresión—“de nada sirve tener un hospital con el mejor equipo y con insumos si no se cuenta con quienes son los profesionales, hombres y mujeres que permiten que ese lugar sirva para salvar vidas, para sanar”.
VUELVE “HECHO EN MEXICO”
Hace medio siglo se comenzó a dar reversa al masoquista flagelo que nos hacíamos, al calificar como malos a los productos nacionales porque los hacían mexicanos.
Se creó una campaña a cargo el Consejo Nacional de la Publicidad –organismo empresarial, de la mano con la Presidencia de la República—, resaltando las virtudes de la manufactura del país y fijando la idea de que “lo hecho en México, está bien hecho”.
Cerraba la fuerte voz del presentador con este eslogan: “y porque comprar artículos mexicanos, es crear empleo para los mexicanos”. Que de eso se trata.
Volvió ese necesario recordatorio a quienes crecen aprendiendo cómo autodenigrarnos, el malinchismo destructivo que nos hace negar lo que en todo el mundo se nos reconoce.
El secretario de Economía Marcelo Ebrard nos recordó que México está hecho para enfrentar retos e incertidumbre y saldremos adelante ante la amenaza del presidente de Estados Unidos –y de muchos mexicanos que admiran todo lo extranjero—de imponer fuertes aranceles a las exportaciones que hacemos hacia esa nación.
Este martes presentó oficialmente el sello “Hecho en México”, cuyo propósito es mostrar que somos un país competitivo, unido, y proyecta al mundo a sus empresas. Las reglas para el uso de la marca ya se publicaron en el Diario de la Federación.
Así que vamos comprándonos unos a otros y confirmemos que nada nos hará ningún arancel si nos apoyamos y comprando productos muy buscados en otros países a mucho mejor precio.
MIJARES CON EBRARD
Y qué sorpresa ver a Manuel Mijares en el evento de presentación de la iniciativa “Hecho en México”, ante el secretario de Economía.
El cantante de poderosa voz y convertido en un clásico de la música, habló de México y sus potenciales y convocó a estar orgullosos de nuestro país y trabajar por él.
Allí estaba, Mijares, con los funcionarios que manejan la economía mexicana y los principales empresarios del país, confirmando ante el micrófono que, en su andar por el mundo, “la verdad, el reconocimiento que hay de toda la gente de esos países por México es admirable”.
Desde la manufactura, hasta su gente, su pueblo, sus costumbres sin faltar la comida, México produce orgullo en el exterior, por ello convocó a “siempre hacer bien las cosas”.
Felicitaremos al cantante cuando lo salude a su venida a San Carlos, a donde vendrá por invitación del empresario y promotor de inversiones Roberto Lemmenmeyer, para deleitarnos con su acervo musical durante la nueva edición del consagrado Festival del Vino (Vinofest 2025), evento siempre lleno de sorpresas en lo artístico, gastronómico y con las más destacadas casas vinícolas del país.