Banner

Estas líneas...

+ Increíble: quieren tapar la “vista más espectacular del mundo”; ataja el Ayuntamiento construcción de una barda frente al Mirador Escénico;

 

GUAYMAS, Son. – En los años 40, si la rica historia que nos narraba nuestro recordado Juan Ramírez no nos deja mentir, un alcalde ordenó quemar los archivos del Ayuntamiento que, a su juicio, estorbaban en los espacios que destinaría a alimentar caballos, hecho registrado como crimen de lesa historia en los libros de récords mundiales.

Esta semana el Ayuntamiento casi permitía crimen similar, en este caso afectando la reconocida mundialmente como el escenario, o vista, más espectacular del mundo, catalogada así hace poco más de una década por la National Geographic Society, en su revista que cada mes leen unos 50 millones de seguidores. No es cualquier medio, sino una institución fundada en 1888 para apoyar la educación, la ciencia y la cultura en el mundo.

San Carlos ganó así enorme promoción, al presentarse como el lugar que tiene “la vista más espectacular del mundo”. Bueno, tenía. Una nueva evaluación encontraría cambios a partir de haberse dispuesto desarrollar un fraccionamiento residencial de lujo.

Ahora el Mirador Escénico de San Carlos –construido también en suelo con dueño—tendría a sus pies la vista con techados, tendederos, antenas, etcétera, antes de llegar la mirada al emblemático cerro Tetas de Cabra y su impresionante litoral.

Mientras son naranjas o limones, aplaudo la respuesta de la doctora Karla Córdova González, al confirmar su disposición de hacer el trabajo de un alcalde, que es defender los intereses de su pueblo, sus instituciones y sus recursos, incluido el patrimonio natural como este, que nos hace ver ante el mundo como un destino digno de ser visitado.

Paró en seco a la constructora que erige casas de lujo en la Playa Piedras Pintas, que de ello solo conserva el nombre, pues toda piedra “pinta” que la cubría, desapareció hace años para volverse ornato de particulares en un fraccionamiento cerrado de Los Algodones. Como ahora habría desaparecido “La vista más espectacular del mundo” si la alcaldesa hubiese actuado como sus irresponsables antecesores.

Con el debido criterio, sin dar oportunidad de aprovechar los resquicios que la ley permite a los malintencionados y oportunistas que buscan ventaja, detuvo la construcción de una barda al lado del Mirador Escénico, que bloquearía la vista a la playa, la falda del Cerro distintivo y el precioso litoral de azules aguas, para tener al frente un muro de bloques de cemento. Chale. Por qué serán así los desarrolladores.

Así como criticamos a exfuncionarios que antes permitieron estos excesos, hoy reconozcamos a la alcaldesa, al director de Control Urbano, Gustavo Pérez, quien leyó la cartilla a los inspectores y le llevó el reporte completo al titular Infraestructura, Víctor Partida, para decidir a favor de Guaymas y poner un freno a quienes no tienen en su conciencia la importancia de conservar esos espacios.

No se trata de detener inversiones que, al final del día, son empleo y derrama, pero no hay qué ser.

Se solicitó por parte del Departamento Jurídico de la comuna exhibir el permiso para construir esa barda, pues solo el Ayuntamiento puede darlo y no ha sido así, lo cual agregaría otra consecuencia legal contra la inmobiliaria, extendida al por qué la empresa hace trabajos fuera de los límites de su propiedad, hasta invadir un área de equipamiento del Ayuntamiento de Guaymas.

Por eso se detuvo la construcción y se demolió la barda, conservándose, aunque modificada por el hombre, lo que paulatinamente deja de ser “La vista más espectacular del mundo” descubierta alguna vez por la prestigiosa National Geographic Society.

La pregunta que queda en el tintero, es si persistirá la actitud de los señores Pérez y Partida, que pusieron a trabajar a sus inspectores y han actuado para frenar estos ataques contra Guaymas, causa de tanto desorden urbano y obstáculo al desarrollo armónico de la ciudad.

Los efectos de esa alevosa actitud se muestran en las laterales del bulevar Luis Encinas, diseñadas para tránsito de baja velocidad, pero hurtados por particulares; o entre Marsella y El Tular, donde habría bulevares facilitadores de la movilidad entre Miramar y la Carretera 15, pero se vendieron con contratos de prescripción y hoy ese plan es casi imposible. Hasta postes de CFE y sus cables eléctricos quedaron dentro de espacios cercados en el agandalle.

Manténganse así, señores. Guaymas se los agradecerá, aunque no se los agradezcan y hasta sean agredidos por quienes, en el desorden, precisamente, ganan.

LA NO RESPUESTA DE BELTRONES

Esperábamos la respuesta de Manlio Fabio Beltrones a la embestida de Alejandro “Alito” Moreno, el sábado, en Hermosillo, aprovechando el foro que le dio la protesta de una ruborizada Lupita Soto a la dirigencia estatal del tricolor en Sonora. Nos quedamos esperando.

Si hay algo parecido a eso, me llegó de un medio fronterizo reproduciendo breve entrevista de Latinus, en la cual Beltrones habría respondido así: “Alito, Alito, el inefable Alito, el farsante que está a punto de acabar con una gran institución como es el PRI. ¿Quién le cree a Alito? Nadie, no tiene remedio”.

El exgobernador y extodo en la política desde los años 80 del pasado siglo, acierta al esquivar subirse al sucio ring del dirigente nacional del PRI. Ni el nativo de la excolonia Irrigación --hoy Municipio de Benito Juárez— está para perder el tiempo en luchas donde puede perder mucho y ganar nada, ni el cuestionado campechano alcanzará nunca la dimensión alcanzada por su odiado antecesor cuando el CEN del PRI estaba en buenas manos.

Y en el ambiente político priva el cuestionamiento hacia quienes alguna vez lo aclamaron y se aprovecharon de la sombra de ese frondoso árbol.

La periodista Solangel Ochoa lo centró perfectamente en su comentario: “Hoy, con la misma facilidad con la que antes le rendían pleitesía, celebran los insultos de Alito Moreno hacia Manlio Fabio Beltrones Rivera. De Alito no me sorprende nada, pero sí la facilidad con la que algunos pasaron del aplauso a la lapidación”.

“Esos mismos que lo enaltecían no solo guardan silencio ante los ataques, sino que los celebran”, agrega Solangel, con esta reflexión aleccionadora: “La lealtad en política siempre ha sido frágil, pero verlo en tiempo real no deja de ser un recordatorio de lo poco que valen las convicciones cuando el viento sopla en otra dirección”.

CUIDARÁN MAS LAS ESCUELAS

El diputado Sebastián Orduño propuso reforzar la seguridad en escuelas y con más severidad castigar los robos que las afectan, con una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Seguridad Pública, para que los ladrones reciban condenas de 6 a 15 años y sanciones adicionales cuando haya violencia, además de elevar a 20 años de cárcel por reincidencia.

Y algo igual de importante: penalizar la comercialización, posesión o recepción de bienes robados. Mensaje directo a chatarreros, los compradores de “chueco”, que enfrentarían pena de 3 a 7 años de prisión, multa y la obligación de devolver los bienes.

Ya le pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública implementar vigilancia especial alrededor de los planteles. A ver si así.