+ Margarito, con más corazón que boxeo, fue aplastado en 12 rounds
ARLINGTON, Tx., 13 de Noviembre de 2010.- El filipino Manny Pacquiao sostuvo una docena de rounds de entrenamiento, ganando por mucho al mexicano Antonio Margarito en su combate de esta noche en el Cowboys Stadium.
Para todos los cronistas el vendaval de golpes que abrumó al “tornado” de Tijuana no fue mayor por la caballerosidad mostrada hacia el final por quien ahora se convirtió en el primer boxedor que gana 8 títulos mundiales en diferentes categorías.
La crónica emitida desde la sede de los Vaqueros de Dallas es que el asiático no quiso noquear al mexicano y sólo se cuidó de no recibir castigo para terminar los últimos tres rounds frente a un rival de mucho corazón pero disminuído físicamente.
Margarito fue un rival con 15 libras de más y una mayoría de público de su lado, pero la leyenda se ratificó. Los jueces vieron ganar abrumadoramente a Pacquiao y le dieron tarjetas de 120-108, 118-110 y 119-109.
Las desiguales cifras surgieron del castigo aplicado al azteca desde el principio, cuando el tagalo con un brillante juego de piernas y golpes de todos los calibres y lados, abrió el camino muy temprano hacia el triunfo, pero también el pómulo derecho de Margarito, que al final había obligado al médico a varias revisiones.
Quizá fue el pleito más difícil del tijuanense, quien ahora pone su récord en 38 triunfos y 7 derrotas, pues hubo más orgullo que capacidad de respuesta a la metralla rival a la que nunca se rindió y nunca permitió que detuvieran el combate pese a la intención de su esquina, que ya venían innecesario más castigo.
Más de 40 mil aficionados llenaron el escenario, en su mayoría mexicanos, pese a lo cual el campeón terminó llevándose las palmas ante la demostración de habilidad y fuerza que brindó y que lo deja prácticamente sin rivales al frente.
Pacquiao gana así el campeonato mundial mediano Jr. --el primero fue en peso mosca—y ligó 13 peleas sin derrota desde que otro mexicano, Erick “Terrible” Morales, lo derrotó en marzo de 2005.