Banner

Yaquis, campeón

altDominicana hundió a Puerto Rico y México es campeón automático

 SAN JUAN, P.R., 7 de Febrero de 2011.- La afición latinoamericana que asistió al campeonato del Clásico del Caribe presenció una joya de pitcheo del lanzador cubano Raúl Valdés, quien en poco más de 7 innings dio de comer en la mano a los toleteros boricuas y República Dominicana se alzó con el triunfo de 3-0.

Puerto Rico vio así arruinada la fiesta que preparaba mañana, cuando hubiese enfrentado a la novena de México, que con este resultado se colocó los laureles del triunfo en sus sienes y se lleva el banderín caribeño hacia Ciudad Obregón, sede de los Yaquis que representaron a México en esta edición de la Serie del Caribe.

México había logrado su victoria temprano, por 3-2 sobre Venezuela, lo que obligaba a los Criollos puertorriqueños a vencer a los Toros dominicanos para llevar la serie a un duelo de desempate, pero no contaban con el cerco que les tendió Valdés.

República Dominicana y Puerto Rico se despidieron con récords idéntificos de 3-3, mientras que México tuvo 4-2 y Venezuela 2-4, al cierre oficial del torneo. Puerto Rico enfrió así su ilusión de llevarse el campeonato tras 11 años ya sin ganar la serie. Su último título fue en 2000 gracias a los Cangrejeros de Santurce.

Ya sin posibilidades de alzarse con la corona, Valdés (1-0) fue todo un maestro en su segunda salida del torneo: trabajó 7 y 2 tercios, esparció únicamente 4 hits y recetó 6 chocolates, regalando una base por bolas.

Al terminar su filigrana en el montículo, vino Julio Mañón para retirar en orden a los últimos 4 bateadores, completando su tercer rescate del torneo.

El abridor borinqueño William Collazo también hizo una labor destacada, pero no tuvo respaldo en la defensiva ni fue día de tronar los obuses de sus compañeros.

Collazo (0-2) contuvo prácticamente solo al enemigo, tolerándole 5 imparables y las 3 carreras, dos de ellas sucias, lo cual eleva su desempeño final. Su jornada la completó abanicando a dos y entregando dos bases.

La defensiva boricua se vio vulnerada con el error del torpedero Luis Figueroa, con 2 outs en la cuarta, cuando dejó un par de corredores en base que pisaron la registradora con triple de Alejandro De Aza. Dominicana agregó una en la séptima con hit remolcador de Esteban Germán.

En estos momentos la celebración del representativo tricolor está a todo lo que da y mañana harán maletas para ser recibidos un día después como se debe recibir a un campeón, en la llamada Perla del Yaqui, Ciudad Obregón.