Banner

China: Tren bala a 350 kmp/h

+ Pero tiene más megaproyectos para crecer e impresionar al mundo

BEIJING.- China ha estado sorprendiendo al mundo en las últimas y lo hace de nuevo, al inaugurar este martes si tren CRH-380, cuya principal particularidad es que viajará a 380 kilómetros por hora.

El evento fue considerado un nuevo éxito que demuestra el cómo este gran país ha ido adquiriendo tecnología extranjera para fijar sus metas en numerosos proyectos “mega”, ahora incorpora y pone a prueba sus propias capacidades.

Al incorporar al servicio el CRH-360, China completa una red de trenes bala que se convierte en la más grande que existe en el planeta, con 7 mil 055 kilómetros. Su meta es hacerla crecer más del 100% --a 16 mil kilómetros—en una década.

TAMBIEN PRESA GIGANTE

Con el anuncio de nuevas e impresionantes obras, el gobierno chino anunció la operación de la presa de las “Tres Gargantas”, una hidroeléctrica que ahora es la más grande del mundo.

El enorme reservorio ya genera electricidad y se convirtió en otro triunfo de la ingeniería nacional, que en sus proyectos ambiciosos refleja el crecimiento que desea y el dinamismo de su economía.

El flujo de información sobre estos objetivos abarcó también “Centrales nucleares”, un proyecto que intenta impulsar agua de los ríos del sur chino hacia el árido norte. Y para el plan de duplicar la red férrea, otro tren `bala´ de 32 mil 500 millones de dólares y mil 318 kilómetros, para unir a Beijing con Shanghái, cuya inauguración tardará dos años.

Polémicas al margen, el gobierno chino impulsó Tres Gargantas sin descanso, a costo de 23 mil millones de dólares para acabar con las inundaciones a lo largo del famoso río Yangtze, lo cual a la vez generará electricidad para sostener el crecimiento radiante del país.