Banner

Legaliza Arizona la marihuana

Incluso dispensarios la producirán y donarán, si enfermos no pueden comprarlaalt

PHOENIX, Az., 15 de Noviembre de 2010.- Mediante un escrutinio general el 29 de noviembre se oficializará el referendo para legalizar el uso médico de la marihuana en Arizona.

Datos oficiales de las elecciones del pasado 2 de noviembre señalan que los ciudadanos respaldaron la Propuesta 203, mediante la cual se propuso hacer legal el uso para fines medicinales de esta hierba.

El margen fue estrecho, de sólo 4 mil 341 votos entre los más de un millón 600 mil votos contabilizados. A partir de esa fecha, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona dispondrá de 120 días para elaborar el reglamento que permita la aplicación de la ley y la entidad se sumará a otras 14 de Estados Unidos que permiten esta droga con fines médicos, para enfermos de glaucoma o tratamientos contra el cáncer.

La propuesta 203 fue de Andrew Myers, quien afirma que hay más ciudadanos que apoyan la marihuana medicinal pero por laguna causa no lo quisieron reflejar en los votos.

Explicó que los votantes mostraban preocupación que el programa medicinal en Arizona fuera similar al de California y Colorado, pero aseguró que esta entidad tendrá uno “estricto y regulado”.

Carolyn Short, presidenta de la opositora campaña "Mantén a Arizona Libre de Drogas", combatió la Proposición 203 y acudió hoy a medios a mostrarse decepcionada por la aprobación de la norma.

“Votaron por un "concepto", y cualquier persona que quiera marihuana lo conseguirá”, dijo en tono de reproche a los electores.

La regla establecerá que los pacientes enfermos de cáncer, sida y esclerosis, puedan adquirir y disponer de 2.5 onzas (70.9 gramos) de marihuana cada dos semanas, siempre y cuando haya receta médica de por medio.

Incluso se contempla la existencia de dispensarios sin fines de lucro regulados por el estado, que podrán producir y vender la marihuana a estos pacientes.