Banner

Brasil pone en jaque a `narcos´

+ La Policía decide "limpiar" Río y la comunidad se solidariza

          RIO DE JANEIRO, Brasil, 27 de Noviembre de 2010.- Madres y esposas de un millar de `narcos´ a los que la Policía brasileña puso en jaque en las favelas del complejo Alemao, un sector de la ciudad dominado por el hampa pero que ahora quiere pacificar el gobierno.

Se confirma que el llamado sólo fue atendido por 31 de los hampones, por ello se espera que de un momento a otro la policía y varios cuerpos militares vayan en busca ellos.

La policía sabe donde están concentrados la mayor parte y también que podrían esta noche reaccionar disparando contra los militares.

Esta vez los habitantes de las favelas están enviando cientos de mensajes anónimos a las fuerzas del orden, donde dan indicaciones sobre posibles escondites de los narcos, cosa que nunca habían hecho anteriormente por miedo a las represalias.

Ahora, ellos mismos afirman que se han decidido a hacerlo porque tienen esperanzas de que las favelas serán por fin liberadas de los "bandidos", como ellos llaman a los traficantes.

Esta tarde habían disparado repetidas veces contra un helicóptero del Ejército que sobrevolaba la zona y las televisiones hacían ver las trayectorias de las balas del fuego cruzado entre militares y traficantes.

Una mujer que firmaba simplemente "la Comunidad", envió a los periodistas de la televisión Globo presentes en el conflicto una caja de cerillas.

Dentro había una carta de su puño y letra, haciendo himnos a la posible liberación de la favela, pidiendo que "la libertad tuviese alas" para volar y suplicando a Dios que bendijese a los "héroes que les iban a devolver la paz" dentro de la comunidad.

Los gestos de solidaridad con la policía y militares se multiplican y los medios les confieren publicidad porque son un hecho inédito en la triste historia de la violencia que desde hace 30 años atenaza a la ciudad.

Nunca los cariocas habían confiado en que la policía pudiese desafiar a los poderosos narcos.

En medio a los tiroteos una familia entera quiso dar ejemplo de serenidad y salió a la casa para la celebración del aniversario de un pariente, todos vestidos de domingo.