Banner

`Ventanean´ a diplomáticos de EU

+ Más de 250 mil mensajes de WikiLeaks exhiben mensajes sobre líderes de todo el mundo

          WASHINGTON, 28 de Noviembre de 2010.- Mensajes de diplomáticos de Estados Unidos divulgados hoy por la web WikiLeaks, exhiben controvertidos retratos de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el premier ruso Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Más de 250 mil mensajes distribuidos por la página web WikiLeaks y que poseen también medios de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania “ofrecen una visión sin precedentes de los entresijos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo”.

Las revelaciones podrían crear tensiones entre Washington y algunos aliados como Putin, a quien las descripciones de los diplomáticos procedentes de Moscú lo muestran como un político autoritario y machista, y hasta por esas características lo compraran con el ministro italiano Silvio Berlusconi.

Hoy el diario The New York Times publicó que diplomáticos estadounidenses en Roma notificaron en 2009 a sus jefes en Washington de la "extraordinariamente estrecha" relación entre Putin y Berlusconi, que incluía intercambio de "espléndidos regalos" y la firma de lucrativos contratos energéticos, y terminaban citando que Berlusconi "parece cada vez más el portavoz de Putin" en Europa.

Pero también el líder ruso se lleva su crítica en los cables diplomáticos, pues aunque disfruta de supremacía frente a los demás políticos y liderazgos, su punto débil es “una burocracia que ignora con frecuencia sus órdenes”.

Lo divulgado consigna también las "fiestas salvajes" de Berlusconi y la desconfianza que el ministro italiano despierta en Washington.

En España, el diario El País, que tuvo acceso por adelantado a los documentos, expone al presidente francés, Nicolas Sarkozy, como una figura poco atractiva entre los diplomáticos estadounidenses, quienes “siguen al detalle cualquier movimiento del líder galo que busque obstaculizar la política exterior de Estados Unidos”.

De la canciller alemana, Angela Merkel, citan que "evita los riesgos y es poco creativa", una política que prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”.

Van los cables de los diplomáticos a cuestiones más privadas, pues refirieron también el presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, y lo describieron como un hipocondríaco.

La web que atrae las miradas del mundo ha divulgado documentos de los cuales unos 11 mil son clasificados como "secretos" y 9 mil como "noforn", una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material “demasiado delicado” como para compartirlo con Gobiernos extranjeros.