Banner

En 2 horas toman la favelas de Río

+ `Limpian´ la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016

          RIO DE JANEIRO, Brasil, 28 de Noviembre de 2010.- La Policía batalló menos de lo esperado, aunque tuvo que apoyarse en fuerzas especiales, helicópteros y unidades blindadas, para entrar y controlar este domingo un complejo de favelas utilizado ancestralmente como refugio de narcotraficantes.

Dijo haber tomado rápidamente el control del lugar, con lo cual alcanzan un objetivo clave para volver segura esta ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Unidades de élite en uniforme negro, ingresaron al Complexo do Alemao en medio de fuertes tiroteos mostrados por la televisión, junto con el bajo vuelo de los helicópteros que aportaban apoyo, aunque el reporte indicó que encontraron menos resistencia de la esperada.

"Ganamos", dijo el jefe de la Policía Militar del estado de Río de Janeiro, Mario Sergio Duarte, quien aseguró en un informe preliminar a la prensa que "le trajimos la libertad a los residentes de Alemao", donde habitan unas 85 mil personas.

El gobernador Sergio Cabral dijo a la cadena Globo TV que no se detendrá la campaña, los delincuentes de las favelas serán expulsados y "continuaremos conquistando más territorios y daremos paz a nuestros ciudadanos y a los extranjeros que vengan".

El ataque a la zona “peligrosa” de Río se dio luego de una semana de violencia en la que murieron unas 35 personas, la mayoría presuntos narcotraficantes, ardiendo además 100 automóviles y autobuses.

“El complejo era visto como una fortaleza para los narcotraficantes y en menos de dos horas tomamos el control", fue el reporte del oficial coordinador, quien reportó el aseguramiento de muchas armas, munición y drogas.

La operación no ha terminado y se mantiene la alerta, pues "tenemos que tener cuidado porque pueden tratar de colocar trampas a nuestros hombres. No dejaremos un solo sitio sin revisar", confirmó la Policía. Muchos pobladores estaban emocionados por la acción policial.