AMSTERDAM, Países Bajos, 15 de diciembre de 2023.- La violencia ultra se multiplica entre los equipos europeos.
Ahora fue el Ajax-AEK y el Atenas de la Europa League, este jueves, que derivó en la detención de 147 personas por la policía neerlandesa en una noche de terror en Ámsterdam, luego del choque de esta Liga.
Los seguidores radicales del Ajax de Ámsterdam y del AEK de Atenas, que se desplazaron hasta la ciudad neerlandesa fueron los responsables y hoy más de 140 hinchas del equipo local y el resto del AEK Atenas enfrentan procesos por provocar disturbios, con daños y lesionados.
Los choques entre ambas aficiones ya eran esperados por la policía de la ciudad neerlandesa, que se previno para esos disturbios y problemas que iban a causar, pues no era la primera vez que se veían las caras. En 2018 ambas “hinchadas” dejaron desagradables imágenes para el recuerdo con altercados por todo Ámsterdam.
Los hinchas radicales del AEK Atenas provocaron incidentes dentro del estadio Johan Cruyff Arena, y fueron detenidos y acusados de instigar y golpear a tres ‘steward’ del club neerlandés.
La prensa local consigna que la afición griega usaba punteros láser, que están prohibidos, y los vigilantes fueron a recriminar la actitud de los radicales visitantes. La respuesta fue una brutal agresión que dejó lesionados a varios.
Se esperan decisiones que afectarán al equipo y al estadio, porque no hay manera de controlar a este tipo de aficionados, de los cuales varias docenas avizoran sanciones en metálico y hasta pena corporal por su irracional comportamiento.