MADRID, España, 19 de mayo de 2024. - La Policía descubrió el mayor centro de recepción, almacenaje y distribución de metanfetaminas de Europa, que operaba el cartel de Sinaloa en España, gracias a la detección de 24 kilos de cocaína enviadas de Madrid a la isla de Tenerife.
Esto llevó a la incautación de casi 2 toneladas de esa sustancia, el mayor cargamento de esta droga sintética intervenida en España y la segunda mayor incautación en toda Europa. Esto ocurrió en un chalet la localidad de Villena, en Alicante.
La Policía española detuvo a 5 personas, entre ellos un ciudadano mexicano que envió el cartel de Sinaloa para recibir el ‘cristal’ y organizar la distribución.
Otros 4 arrestados en Valencia son 3 españoles y una mujer rumana, pareja de uno de los “subcontratados” como narcotransportistas y especialistas en ocultar droga, sobre todo en dobles fondos de vehículos.
La Policía comenzó la investigación a principios de 2023 en Tenerife, al descubrir tráfico de cocaína desde la Península a la isla canaria, oculta en lavadoras, lo que hizo sonar las alarmas pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias y no tiene sentido importarlos de Madrid.
Desde la capital se enviaba droga y uno de los responsables operaba el transporte a Valencia, en coche y con grandes medidas de seguridad.
La Policía interceptó una furgoneta en la localidad alicantina de Villena el 6 de mayo y halló 224 kilos de metanfetaminas. El resto, unos 1,600 kilos de esta droga, lo descubren en cajas en una vivienda de esa localidad, listas para su distribución. Se investiga por dónde y cuándo llegó el cargamento, que podría ser un único envío desde México hasta un puerto español.
Con esta operación se desmanteló el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informa la Policía.
Desde ese puerto la droga fue conducida a Villena, donde el cartel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla a países como Polonia, Alemania o Reino Unido; incluso llevarla hasta Australia, mercado emergente en el consumo de esta sustancia.