Banner

Irán unido tras la muerte del presidente; líderes del mundo lamentan el deceso

TEHERÁN, Irán, 21 de mayo de 2024. – El mundo sigue con atención el accidente de helicóptero en Irán preguntándose si habría cambios significativos en el país por la muerte de Raisi.

La respuesta inmediata es que a la falta del mandatario, la unidad iraní permanecerá y no habrá muchos cambios.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, pidió al pueblo iraní que rezara por el presidente y que no se preocupara porque pase lo que pase el país seguirá funcionando.

En Irán, es el líder supremo y la Guardia Islámica Revolucionaria los que toman las grandes decisiones políticas.

Raisi era uno de los presidentes más conservadores que ha tenido Irán y era muy cercano a Jamenei, así como uno de los serios candidatos a sucederlo.

Se teme que la inestabilidad afecte a la economía y este domingo, la moneda iraní se desplomó ante el dólar.

LIDERES LO LAMENTAN

Tras enterarse de la noticia, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias, y describió a Raisi como un “verdadero amigo de Rusia” y un “político destacado”.

el presidente de China, Xi Jinping, se refirió a él como un “buen amigo” del pueblo chino, y añadió que su “trágica muerte” era una “gran pérdida para el pueblo iraní”.

Otros aliados de Irán también expresaron sus condolencias, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el recientemente electo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por el momento no ha habido muchas reacciones de Occidente (ni de Estados Unidos ni de otros líderes occidentales), pero sí se ha manifestado la Unión Europea Y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dice que la UE expresa sus “sinceras condolencias” por sus muertes.

AMLO expresa sus condolencias a Irán

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes sus condolencias al pueblo iraní por el fallecimiento de su mandatario, Ebrahim Raisí, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en un accidente aéreo.

En una rueda de prensa que ofrece cada mañana, López Obrador ofreció a nombre suyo y del pueblo de México, al pueblo iraní, “nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller y de otros miembros del gobierno de Irán”.