Banner

Molesta a Rusia confiscación del avión del presidente de Venezuela

+ Trump también hace dura crítica a los demócratas

MOSCÚ, Rusia, 3 de septiembre de 2024. – El Ministerio del Exterior de este país expuso su solidaridad “con nuestros amigos bolivarianos” en lo que calificó como “sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano" y reprochó los “excesos” en la política de sanciones aplicada por Washington porque "no tienen límites".

"Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales", agrega la nota oficial que hace referencia a la confiscación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro, con lo cual Estados Unidos habría enviado otra señal sobre lo que puede hacerse con la propiedad soberana de otros países.

El lunes, el avión fue confiscado en República Dominicana y llevado a Florida en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas por el Gobierno estadunidense, al argumentar que fue "comprado ilegalmente" por 13 millones de dólares.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, a fines de 2022 y principios de 2023 acusó que personas aliadas a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión, a una compañía con sede en Florida.

TRUMP LANZA DURA CRÍTICA

El ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump llamó hoy "estúpidos" a los "líderes" demócratas por el tema del avión presidencial venezolano.

"El avión de Maduro acaba de ser confiscado por Estados Unidos. No pasa nada, ahora puede salir y conseguir uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos", afirma Trump en la red social Truth, de su propiedad.

En 2019, siendo presidente de EEUU, Trump impuso sanciones a Venezuela, incluido un embargo al petróleo y al gas, como presión para intentar la caída de Maduro, reelegido entonces en elecciones consideradas fraudulentas.

El presidente Joe Biden apostó por la diplomacia y dialogó con Caracas, usando las sanciones como moneda de cambio. Flexibilizó la presión como recompensa por concesiones de Maduro, que se enfilaba a las elecciones del 28 de julio, pero las reimpuso al incumplirse las promesas.

Se resalta que no obstante esta complicada relación, otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadunidense Chevron o la española Repsol.

El mensaje de Trumpo incluyó severas críticas como esta: "Tenemos más ORO LÍQUIDO que ninguna otra Nación", y "¡QUE ESTUPIDOS SON NUESTROS 'LIDERES'! ¡¡¡SOMOS EL HAZMERREÍR DE TODO EL MUNDO!!!!", en mayúsculas.

En agosto, en entrevista con el magnate tecnológico Elon Musk, propietario de la red social X, Trump insinuó que la próxima vez podrían verse en Venezuela.

"Si pasa algo con estas elecciones, algo que sería un espectáculo de terror nos reuniremos la próxima vez en Venezuela porque será un lugar mucho más seguro que nuestro país", declaró, y en sus mítines, Trump repite una y otra vez que los delitos en Venezuela bajan porque los "criminales" se van a Estados Unidos.