+ Los rebeldes toman la ciudad de Goma y civiles a abandonan sus hogares; violan y queman a cientos de mujeres
GOMA, República del Congo, 6 de febrero de 2025. - Miles de personas han huido de Goma por los combates entre el Ejército y rebeldes que cuentan con apoyo de la vecina Ruanda, y afirman haber tomado el control del mayor centro regional del este del país
En medio del caos y los disparos, algunas personas se vieron obligadas a resguardarse mientras los rebeldes marchaban hacia la ciudad de 2 millones de habitantes.
La población buscaba zonas más seguras mientras otros aplaudían a los rebeldes al lado del camino. Otros trataban de huir a Ruanda bajo el calor y a lo largo de la noche por carreteras congestionadas.
Goma es un lugar clave en la asediada provincia de Kivu del Norte, donde se extraen minerales críticos para la tecnología mundial. Los rebeldes se han disputado el control de la riqueza mineral del este del Congo durante años y el conflicto enfrenta entre sí a grupos étnicos, obligando a los civiles a abandonar sus hogares y buscar la protección de grupos armados.
El gobierno congoleño confirmó la presencia de rebeldes del M23 en Goma, a mil 500 kilómetros (930 millas) al este de la capital, Kinsasa, pero no aseguró que tuvieran control de la ciudad.
HUYEN RECLUSOS
Un incendio en la prisión de Munzenze de la ciudad dejó como resultado la fuga de miles de reclusos la mañana del lunes.
Todos salieron, todos se fueron, dijo Mwamisyo Ndungo, uno de los fugitivos, quien calculó que más de 2 mil personas escaparon de las instalaciones penitenciarias. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ruanda acusó al Congo de no entablar un diálogo con el M23, un "grupo rebelde congoleño que lucha por proteger a su comunidad”, lo cual habría prolongado los combates.
LA BARBARIE
La fuga de reclusos de más de 3 mil prisioneros de la cárcel central de la ciudad desencadenó una serie de actos de extrema violencia. Al menos 163 mujeres fueron violadas y quemadas vivas
Según un informe de la misión de paz de la ONU en el país, al menos 163 mujeres fueron víctimas de violaciones y posteriormente quemadas vivas dentro de la prisión, que quedó completamente destruida por un incendio.
Durante su comparecencia ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la ministra congoleña de Derechos Humanos, Chantal Chambu Mwavita, detalló que la prisión albergaba a numerosos condenados por delitos de violencia sexual contra mujeres.
La destrucción del penal, además de la muerte de las reclusas, generó un aumento en la circulación de armas ligeras y provocó saqueos en edificios legales. Además de los ataques en la cárcel, la ministra informó que el hospital materno de Goma fue bombardeado, lo que resultó en la muerte de mujeres embarazadas y recién dadas a luz.
La ofensiva del M23, respaldada por el Ejército de Ruanda según la ONU, ha intensificado la crisis humanitaria y debilitado los esfuerzos para proteger a las víctimas de violencia sexual en la región.
El gobierno congoleño acusa a Ruanda de apoyar al M23, mientras que Kigali y el grupo rebelde señalan que el Ejército de la RDC colabora con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), una milicia fundada en 2000 por implicados en el genocidio ruandés de 1994. La ONU ha corroborado la participación de ambas fuerzas en el conflicto.