+ También hieren a 140; cadetes de una academia de la policía, la mayoría
SHABQADAR, Pakistán, 14 de mayo de 2011.– Unas 80 personas murieron en doble atentado suicida contra un centro paramilitar de la policía, en el noroeste de Pakistán y reivindicado por el talibán como su “primer ataque” en venganza por la muerte de Osama bin Laden.
Fue al amanecer del viernes en esta aldea del noroeste del país, cuando un hombre que circulaba en motocicleta hizo estallar una bomba cuando los cadetes subirían a autobuses que los llevarían a casa, informó el jefe de la policía del distrito de Charsada.
Cuando policías y socorristas ayudaban a los heridos, otro suicida también en moto detonó una nueva bomba.
“Al menos 80 personas murieron, 69 de ellas de la Frontier Constabulary y 11 civiles”, dijo Bashir Ahmed Bilur, ministro de la provincia de Jiber-Pajtunjwa, zona del atentado, donde más de 140 personas resultaron heridas y 40 de ellas se debaten entre la vida, según según fuentes médicas.
El atentado iba dirigido contra un centro de entrenamiento de la Frontier Constabulary, una unidad de la policía encargada de vigilar las fronteras.
Amenazan con más ataques
“Es una primera acción para vengar el martirio de Osama, fue perpetrada por dos de nuestros combatientes”, dijo Ehsanulá Ehsan, portavoz del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP), quien advirtió que deben contar con más ataques masivos en Pakistán y en Afganistán en lo que se ha llamado ya una “guerra santa” decretada contra el gobierno paquistaní por apoyar la lucha antiterrorista de EU.
En Washington el Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó su condena al “atroz atentado” en Pakistán y destacó que debe continuar la colaboración entre los dos países para “desmantelar a Al-Qaeda y sus afiliados”.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado donde manifestaba también su solidaridad con el gobierno paquistaní.
Que no hubo tiroteo
Un video realizado por los propios soldados de Estados Unidos que mataron a Osama bin Laden en Pakistán, demuestra que no hubo intercambio de disparos en el edificio donde fue hallado el líder de Al-Qaeda.
Así lo afirmó ayer en una emisión noticiosa el canal de televisión CBS, al analizar al lado de funcionarios estadunidenses las imágenes de la incursión donde se observa que el mensajero del terrorista fue el único que abrió fuego y rápidamente fue abatido.
Luego, los soldados vieron a Bin Laden en el balcón del segundo piso del edificio. Le dispararon y el terrorista corrió a esconderse.
El primer soldado que entró en la habitación apartó a los niños y cuando llegó el segundo, una de las mujeres de Bin Laden estaba ya frente a su marido, pero el militar la apartó y disparó contra el terrorista. Enseguida, otro soldado le disparó en la cabeza.
Las imágenes analizadas por los funcionarios que pidieron anonimato, contradicen la versión ofrecidas por EU respecto a la operación contra bin Laden.
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo un día después que Osama “estaba armado cuando fue asesinado por un equipo de la Marina”. Al otro día, Carney cambió su versión y dijo que no es necesario tener un arma para oponer resistencia.