NUEVA YORK, E.U., 17 de Mayo de 2011.- El magnate Donald Trump fue reconocido como incansable investigador del pasado del presidente Barack Obama y fue quien cuestionó “hasta los más ínfimos detalles de su origen”, pero ahora le han solicitado indagar problemas legales de sus socios, representantes y vendedores, pues pareciera que en ese sentido su oficina no funciona.
En el país se han encontrado casos donde el propio empresario y su hijo Donald, y un socio en Panamá, han hecho negocios con personas cuestionadas por la justicia y ellos, afirman diversas fuentes, no han hecho un esfuerzo por conocer sus antecedentes.
En la página virtual de UNIVISION en español, tratan el tema y hablan de Camilo Benedetti, banquero que ha sido presentado en Colombia como el representante de Trump para América Latina y que trabaja en Nueva York, quien está bajo investigación penal en Colombia por un presunto fraude de millones de dólares de un fondo de regalías petroleras del gobierno, iniciada en 2009.
Dice la televisora que Benedetti fue interrogado por la fiscalía colombiana este año en relación con el escándalo de corrupción. La fiscalía colombiana informó que el proceso se tramita actualmente en la Unidad Nacional de delitos contra la Administración Pública.
Trump ha delegado en sus hijos Donald, Ivanka y Eric, algunas de sus actividades internacionales para la búsqueda de nuevos proyectos de inversión y en diciembre Donald junior, viajó con Benedetti a Puerto Peñasco, estado de Sonora. Allí explicaron al gobernador del estado su interés en financiar carreteras, puertos y acueductos así como proyectos de turismo y urbanísticos.
En febrero de este año Donald junior y Benedetti visitaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresar su interés en ambiciosos proyectos en el país.
En la prensa y en círculos de la alta sociedad colombiana, Benedetti empezó a ser reconocido como el hombre de Trump. Un artículo de la revista Jet-Set lo identificaba como "Un chico Trump", continúa el artículo que resalta que no parecía incomodarle. Por el contrario, en su portal de internet el banquero de inversión desplegó varias notas que lo identificaban como el representante de la organización para América Latina.
Entre ellas, una entrevista para televisión con el periodista Yamid Amat con motivo de la sorpresiva visita a Colombia de Donald Trump junior.
"[Trump] se reunió con el presidente Santos y anunció su interés en invertir grandes capitales en Colombia, una buena señal sobre cómo va nuestro país", afirmó Amat antes de identificar a Benedetti como "el representante del Grupo Trump para América Latina".
Nadie en la organización Trump en América Latina desmintió entonces el papel de Benedetti. Ahora Eric Trump afirma a Univision que no existe ningún tipo de relación de la organización con Benedetti y que desconocía sus problemas legales.
"Me gustaría pedirle que me envíe la página de internet y ciertamente yo tomaría acción legal en contra de él, si es necesario", afirmo Eric. "No tenemos ninguna asociación con ellos… Yo no sé qué hace Benni", agregó.
Los Trump dijeron a Univision que no consideraron necesario investigar los antecedentes de Benedetti porque era un simple intermediario. Eric explicó que la visita de su hermano a Bogotá obedeció a una invitación del presidente Santos.
Al día siguiente de la entrevista con Eric, el contenido de la página web de Benedetti fue eliminado. Benedetti envió una carta a Univisión en la que básicamente responsabilizó a los periodistas por asignarle posiciones que supuestamente no tiene.
El artículo describe luego operaciones de los Trump sobre todo en Panamá, donde construyeron la torre Trump Ocean Club, uno de los edificios más altos de América Latina, a costo de 400 millones de dólares millones y 70 pisos que cuenta con un hotel de cinco estrellas, SPA de lujo, casino, restaurante y unidades residenciales.
Allí se relacionaron con Roger Khafif a quien conocieron en el 2005. Khafif a su vez se hizo socio en una empresa inmobiliaria de Alexandré Ventura Nogueira, un empresario brasilero con un preocupante historial.
Cuando Ventura comenzó a promocionar y vender apartamentos de la torre, tenía un antecedente que no despertó sospechas en la Organización Trump en Panamá: estaba bajo investigación por lavado de dinero en España, según un documento aportado a un expediente en Panamá.
Y se señalan antecedentes diversos del personaje, cuestionándose a los Trump que ahora, quizá por la idea de Trump padre de querer la silla presidencial de los Estados Unidos, tendrán que pasar por varios dolores de cabeza.