Banner

Otra vez Islandia: Por volcán cancelan vuelos

REYKIAVICK, Islandia, 22 de Mayo de 2011.- Autoridades de la isla decidieron cancelar los vuelos locales tras la actividad registrada por el volcán Grímsvötn, considerado el más activo en ese país, sin embargo descartaron que se vaya a originar un transtorno en el tráfico aéreo.

Una columna de humo se elevó 20 kilómetros desde el volcán. El año pasado, cenizas del Eyjafjallajokul, provocaron el cierre de una gran parte del espacio aéreo europeo dejando varados a millones de pasajeros y causó graves problemas a las aerolíneas durante cinco días de inactividad.

Sin embargo, la Oficina Meteorológica de Islandia dice que erupción no debe causar trastornos en el tráfico aéreo, pero permanecen al pendiente por si las partículas de ceniza puedan dañar a los motores de las aeronaves.

Un portavoz de Isavia, la autoridad de aviación civil, señaló que se cerró un área hasta conocer mejor el efecto que tendrán las cenizas, pero consideró remoto tener el mismo impacto que el año pasado, aunque se impuso una prohibición de vuelo de 222 kilómetros alrededor de Grímsvötn.

Un geofísico de la Universidad de Islandia, dijo que la erupción de 2010 fue un evento raro. Ahora, el volcán se encuentra debajo del glaciar Vatnajokull en el sureste de Islandia y se puede ver humo blanco saliendo del mismo como no lo hacía desde 2004, aunque si ha habido otras erupciones en este país cuya actividad volcánica es constante.