PHOENIX, Arizona (EU), 6 de julio de 2011.- Phoenix ha vuelto hoy a la normalidad este miércoles luego de la espectacular tormenta de arena que golpeó este martes la ciudad y obligó a cerrar operaciones por más de una hora en su aeropuerto.
Medios locales han afirmado que unos 10,000 ciudadanos se quedaron sin electricidad a causa de la violenta tormenta de arena generada en el desierto de Arizona, que registró vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Los cortes eléctricos que acarreó ya han sido solucionados y los ciudadanos afectados tienen de nuevo electricidad en sus casas, de manera que la capital de Arizona funciona hoy normalmente, dijeron las autoridades.
Los grandes problemas de visibilidad ocasionados por la tormenta obligaron a tomar ayer la decisión de cerrar la terminal aérea, la más importante de la entidad, durante más de una hora, por disposición de la Administración Federal de Aviación.
En la ciudad, el tráfico vehicular también se paralizo por el desplazamiento de una gran masa de arena por el fuerte viento del desierto, que al convertirse en tormenta se conoce como "haboob", que significa viento en árabe y no son raros en estas latitudes, llegando a arrancar árboles, dañar tejados y afectar a las líneas de electricidad.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía tranquilidad luego de cesar la tormenta y desaparecer el riesgo de una tormenta más, la eléctrica, que amenazó toda la madrugada de este miércoles.