WASHINGTON, 13 de julio de 2011.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) apareció como opositora a medidas para regular la venta de armas en estados fronterizos con México.
Al dar este paso, encontró también a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes dispuesta a cerrar filas para boicotear las nuevas normas, que intentan que los armeros fronterizos reporten a compradores de armas de alto poder, a fin de acotar el tráfico de arsenales a México.
La normativa emitida por el Departamento de Justicia tiene una respuesta complicada del senador republicano por Montana, Denny Rehberg, quien consiguió respaldo de sus compañeros para una enmienda en el presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2012 que anularía los recursos asignados a ese programa.
El primer obstáculo fueron 25 votos contra 16, asi que ya hay problemas para la medida que busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México. Se cree que ayudaría obligar a las más de 8 mil 500 armerías en esa región a reportar la venta múltiple de armamento de asalto.
El muro opositor fue de los republicanos con el apoyo de la NRA, grupo que ayer amenazó con demandar a la administración de Barack Obama por considerar que, con esta nueva normativa, el gobierno pretende limitar los derechos que garantiza la segunda enmienda de la Constitución.
En su campaña para granjearse apoyos, el republicano por Montana aseguró que su enmienda sólo busca defender los derechos consagrados por la Constitución:
En caso de que la enmienda introducida por Rehberg supere el proceso de aprobación del presupuesto, durante los plenos de la Cámara de Representantes y el Senado, la nueva normativa emitida por el Departamento de Justicia sólo estaría vigente unas cuantas semanas antes del inicio del próximo año fiscal que arranca en octubre.