Banner

Debilitada, pero "Irene" le pegó a NY

+ Provoca en EU 4 muertes y deja a 4.5 millones sin electricidad

          WASHINGTON, E.U., 29 de Agosto de 2011.- Debilitada y ya convertida en tormenta tropical, Irene dejó a su paso por la costa este de Estados Unidos inundaciones, 4 y medio millones de personas sin electricidad y en este momento se contabilizan 20 muertos.

No causó los devastadores daños que se temían en Nueva York y “lo peor de Irene ya ha pasado”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano en Washington, aunque advirtió que la tormenta todavía es potencialmente peligrosa.

“Esto no ha terminado”, dijo el presidente Barak Obama desde la Casa Blanca. Irene dejó lluvias y fuertes vientos a su paso por la costa este. El presidente dijo que los funcionarios de emergencia están más preocupados por los cortes de energía e inundaciones a medida que los ríos alcanzan altos niveles.

Los 400 mil neoyorquinos evacuados de sus vecindarios ante la amenaza del huracán volvían desde la tarde del domingo a casa. Se esperaban problemas de Tránsito este lunes para los trayectos matutinos.

La ciudad salió bien librada de la tormenta, dijo el alcalde Michael Bloomberg al anunciar cerca de las 3 de la tarde que levantaba la orden de evacuación. Irene causó daños y hubo inundaciones graves en los cinco distritos, dijo Bloomberg, pero “estoy feliz de reportar que al parecer no hay ninguna muerte atribuible a la tormenta”, aunque se tuvo que paralizar el sistema de transporte.

Irene se cobró ayer su primera víctima mortal en Nueva York, donde un hombre de mediana edad falleció al resultar electrocutado en la localidad de Spring Valley.

Las víctimas mortales corresponden al estado de Nueva York (1), Nueva Jersey (1), Maryland (1), Connecticut (1), Florida (2), Pensilvania (5), Virginia (4) y Carolina del Norte (5).

Irene provocó también la cancelación de 9 mil vuelos en todo el país. Los cinco aeropuertos que operan en la zona de Nueva York reanudarán operaciones a primera hora de lunes, confirmaron autoridades portuarias.

Tras atravesar ayer por la mañana Nueva York, la tormenta tropical, que avanza a 80 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes, se encontraba ayer en Nueva Inglaterra.

Las primeras estimaciones de los daños físicos causados por Irene van desde los siete mil hasta los 20 mil millones de dólares hasta anoche. Si se agregan las pérdidas por la paralización de la actividad económica la cifra podría alcanzar los 45 mil millones de dólares.